“Buñuel en el laberinto de las tortugas“, de Salvador Simó, ha conseguido recaudar en su primer fin de semana en los cines franceses prácticamente lo mismo que acumula en nuestro territorio después de más de dos meses en los cines. Concretamente ha recaudado 36.743 dólares, en 55 cines, por lo que su media por copia ha sido de 668 dólares. Esperemos que logre superar los 100.000 dólares en Francia lo que sería una estupenda cifra para modesta producción de animación española que sólo ha costado 1,8 millones de euros. Si tenéis ocasión de verla, hacerlo, porque estamos ante una de las películas del año clara favorita a ganar el Goya en su categoría.
Basada en hechos reales nos contará la historia de un joven Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura para rodar el duro documental Las Hurdes: tierra sin pan (1933). En 1930, tras fracasar con La Edad de Oro y perder a su principal productor y mecenas, Luis Buñuel buscaba financiación para realizar esta película. Un golpe de suerte provocó que la tuviera. Su amigo el escultor Ramón Acín compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará su próxima película. El billete fue agraciado y parte del premio fue destinado a poner en marcha un documental que Buñuel tenía en la cabeza desde hacía años.
Ese documental pretendía mostrar la pobreza y la miseria de la comarca extremeña. Las Hurdes: tierra sin pan sería considerado como uno de los mejores documentales españoles y precursor del género de documental de denuncia social en nuestro país. Buñuel en el laberinto de las tortugas narra lo que fue una aventura de amigos, pero también un episodio fascinante de la historia del cine, con extractos de las propias imágenes de Buñuel de la producción, para presentar un retrato profundamente conmovedor y humanista de un artista que busca su propósito.
El tráiler:
Es minoritaria porque la comercializan así.
Podría disfrutarla en grande cualquiera.