Mireia Ros (Barcelona, 1956) debutó en cine muy joven como actriz en “Alicia en la España de las maravillas”, estrenada el 18 de enero de 1979. Era la época del cine de destape. Posteriormente participó en varias películas, entre las cuales podemos destacar “Las manos vacías”, “Vicky Cristina Barcelona”, “Animales de compañía” o “Si te dicen que caí”. Estos días está rodando en Barcelona “Rec 3: Génesis”. Paralelamente hace unos años inició una nueva etapa en su carrera como directora con “La Moños” a la que siguió “El triunfo”, excelente adaptación del texto de Francisco Casavella. “Barcelona, antes que el tiempo lo borre” completa su trilogía sobre Barcelona, que contiene 3 visiones muy diferentes de la ciudad, donde además es la responsable del montaje.
J.L.P De momento el documental solo se ha estrenado en Barcelona, supongo que se estrenará en el resto de España
Mireia Ros: Sí, claro. En las próximas semanas se estrenará en Madrid y en otras ciudades del país.
J.L.P ¿Qué te atrajo de este proyecto?
M.R Este ha sido un trabajo de encargo, me lo propuso directamente la productora, Marta Figueras. Lo que me atrajo fue la novela de Javier Baladia.
J.L.P El propio Baladia aparece en pantalla y ejerce de hilo conductor de la narración, es la voz en off
M.R: Fue idea mía que así fuera, me costó mucho convencerlo, al principio no quería. Al final ha disfrutado mucho con esta experiencia.
J.L.P En los títulos de crédito aparecen Victoria Bermejo y el propio Baladia como responsables del Diseño de la Producción ¿qué significa exactamente esto?
M.R Ellos han sido los guionistas de la película y además han hecho como bien dices el Diseño de Producción que en este caso quiere decir que han trabajado buscando el material de archivo que aparece en el documental.
J.L.P “Barcelona, abans que el temps ho esborri” parece una película de ficción, con elementos muy bien integrados
M.R: ¡Gracias! La idea inicial era precisamente esa, que visualmente pareciera una película de ficción.
J.L.P La banda sonora que ha creado Mauricio Vilavechia está muy conseguida, ¿cómo surgió ese score?
M.R A mí me gusta mucho implicarme en todo lo que tiene que ver con mis películas, en este caso tenía claro que Mauricio que es un gran compositor sabría dar el tono adecuado. Hablamos bastante sobre eso y creo que es un elemento fundamental en la película, estoy muy contenta con la música.
J.L.P En un momento dato de la película aparece también un rap que cambia por completo el ritmo
M.R Esa era la idea que pretendíamos justamente.
J.L.P El retrato que hacéis de una Barcelona que rompió moldes está muy bien conseguido.
M.R Me alegro de que pienses eso, precisamente. Esa era nuestra intención.
J.L.P ¡Muchas gracias, Mireia!
M.R ¡Muchas gracias a ti!
José López Pérez
One thought on “ENTREVISTA A MIREIA ROS, DIRECTORA DEL DOCUMENTAL “BARCELONA, ANTES DE QUE EL TIEMPO LO BORRE””