“Dolor y gloria“, de Pedro Almodóvar, la segunda película más veterana en la cartelera con 7 semanas, sólo superada por las 9 de “Capitana Marvel”, sigue sumando espectadores y este fin de semana consigue 63.000 euros para un acumulado de casi 5,3 millones de euros. Sólo pierde un 34 % en su séptimo fin de semana en salas por lo que todavía tiene fuelle para luchar por acabar su carrera comercial en los cines españoles por encima de los 5,5 millones. Por ahora, es la gran favorita para la próxima noche de los Goya del cine español por lo que podría tener una segunda vida en cines que le permitiría sumar el medio millón de euros que le faltaría para sumarse a la reducida lista de producciones españolas que han superado los 6 millones de euros de taquilla en salas comerciales.
¿De qué va esta película protagonizada por Antonio Banderas y Asier Etxeandía?
Nos contará una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.
Hay 83 películas qe han superado los 6 millones. Que no son miles, pero escasas es una palabra un poco confusa.
Y si fuera ajustado al IPC serían cientos.
Un hipotético triunfo en Cannes, podría llevarle a esos seis millones (que me parece complicado y más si persisten los problemas de Mendoça Filho con Bolsonaro y presidiendo el jurado un director bastante politizado como Iñárritu).
Teaser, si 83 películas te parecen muchas cuando se estrenan 200 cada año no sé qué pensar. Son 83 películas en toda la historia del cine español!!!
Seamos serios. No hay 10 películas al año que aspiren (no que lo consigan) a esos seis millones.
Que, para mí, la de Almodóvar es un exitazo. No hay tantos dramas españoles en esas cifras en los últimos años.