Debo reconocer que a menudo me equivoco en mis pronósticos, también por falta de información, imagino que esta producción habrá contado con una buena campaña de promoción en el País Vasco, porque no pensaba que “Vitoria, 3 de marzo” lograría tan buenos datos en su estreno en cines. Con sólo 55 copias esta cinta, basada en hechos reales, y dirigida por Víctor Jesús Cabaco Ordóñez, va camino de recaudar casi 70.000 € en su estreno en cines para un acumulado – llegó a la cartelera el pasado miércoles – de aproximadamente 92.000 €. De esta forma, esta producción de Zaramaga Films AIE – Sonora Estudios (Plan de fuga) y Gariza Films (Un otoño sin Berlín), que cuenta con la participación de EITB y RTVE, aspira a recaudar más de 200.000 € tras su paso por salas comerciales. Una muy buena cifra teniendo en cuenta su número de copias y gasto en publicidad.
En su reparto destacan Ruth Díaz (Bajo la piel de Lobo, Tarde para la Ira), José Manuel Seda (de las series Física o química y Yo soy Bea), Alberto Berzal (de Pulsaciones y Víctor Ros), Mikel Iglesias (Brava, Ismael, Polseres Vermelles), Amaia Aberasturi (Los castigadores), Íñigo de la Iglesia (Errementari. El hierro y el diablo), Iñaki Rikarte, Oti Manzano y Asier Macazaga.
¿De qué va?
El 3 de marzo, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha convocan una jornada de paro general en Vitoria, ciudad con un movimiento asambleario que preocupa al Gobierno, temeroso de su posible extensión al conjunto del Estado Español.
En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reúnen en asamblea. En el exterior hay congregadas muchas personas más, y en medio, un centenar de agentes de Policía armada. Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultan muertos a manos de la Policía.
Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”.
El tráiler:
Esperemos que amplíen copias. Quería verla y a mi ciudad no ha llegado. Estrenar con Filmax es un suicidio aunque a veces sorprendan en taquilla.
Filmax, por el nuevo sistema de puntos de cara a las subvenciones, se está quedando con todo el cine español “mediano”, es decir, fuera de las producciones de Telecinco Cinema y Atresmedia y de las producciones realmente independientes.
jajajajajaja, te equivocas por falta de información o porque no puedes acertar siempre 😉