Alfredo Díaz, más conocido como ‘Fredy’, recibirá el Premio Segundo de Chomón 2019, galardón que la Academia de Cine concede a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica. “Fredy” ha trabajado en más de 140 películas en títulos como El nido, El crack, Dulces horas, Volver a empezar, La colmena, El sur, Los santos inocentes, Tasio, Tiempo de silencio, Dragon Rapide, El año de las luces, La vida alegra, El Lute, La rusa, Moros y cristianos y Los crímenes de Oxford, entre otras.
Este veterano maquinista nacido en la localidad madrileña de Cenicientos diseñó, fabricó y patentó a finales de los 70 una grúa que revolucionó los movimientos de cámara de nuestra cinematografía. “Las grúas eran tan pesadas y voluminosas que muchas veces no se podía hacer el plano que quería el director. Reduje al máximo el peso de estos aparatos y realicé una serie de transformaciones en la grúa y el travelling con arreglo a las necesidades del plano y al espacio del decorado en el que se rodaba”, explica Díaz, que comenzó en un taller de soldadura, taller que dejó cuando Juan Gómez Guindos, que se dedicaba a las grúas de cine, le llamó en 1960.
“Estuve 17 años en la empresa. Al principio llevaba el mantenimiento de las grúas: limpiarlas, arreglarlas y ponerlas en perfecto funcionamiento”, recuerda ‘Fredy’, que empezó a ir a los rodajes, donde al trabajo mecánico con la maquinaria se sumaba un gran componente de organización y ejecución. “Todos los profesionales dan el máximo de sí en esta profesión, y el maquinista una décima más, porque tiene que estar pendiente de lo que le dice el segundo operador, el operador, hacer movimientos de ensayo con la cámara, marcar las posiciones…”, expone este profesional siempre atento a lo que ocurre en el set.
En ediciones anteriores, este trofeo a las aportaciones técnicas ha recaído en los hermanos Alfredo y Andrés Vallés, Juan Mariné, Emilio Ruíz del Río, la familia Valero, Luis Castro, Julián Martín, Josep A. Esteve Torres, Santiago Gordo, Ricardo Navarrete, la empresa madrileña Next Limit Technologies, la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruíz, el Archivo Val del Omar, la compañía de postproducción SGO, Juan José Mendy Igoa, José María Queraltó y Solid Angle, compañía desarrolladora de Arnold, tecnología de síntesis de imagen fotorrealista.