¿ALCANZARÁ EL CINE ESPAÑOL LOS €100 MILLONES EN 2019? MACRO-PRONÓSTICO CON TODAS LAS PELÍCULAS PENDIENTES DE ESTRENO

Durante cinco años consecutivos el balance del box office de las películas españolas ha atravesado los €100 millones, datos muy positivos en un contexto complicado para una industria cada vez menos apoyada por las instituciones.

La barrera psicológica de los 100 millones parece complicarse este 2019. A una agenda menos potente que en otras ediciones en lo concerniente a cine comercial, se suma la cadena de decepciones durante el primer cuatrimestre del año.

Aun así, el panorama está abierto a sorpresas (¿alguien podía predecir el fenómeno Campeones hace un año?) y no descartamos el sorpasso.

Hemos lanzado una proyección sobre los estrenos que están por llegar este año. Creemos que Telecinco guarda un as en la manga con Si yo fuera rico, que debería igualar (o mejorar) la marca de su último hit, Lo dejo cuando quiera, que tiene casi garantizados los 10 millones.

Amenábar es toda una incógnita. Su promedio es de infarto, con datos épicos incluso en su decepción más sonada, Regresión (€8 millones). Además, siempre ha acertado en sus incursiones a nuevos registros (Mar adentro y Agora), que le han reportado cifras astronómicas. Por ello, nos atrevemos a augurar una gran marca con Mientras dure la guerra.

De nuevo toca encomendarse a la comedia. Santiago Segura se pasa al cine familiar con Padre no hay más que uno, que parece seguir la estela triunfal de El mejor Verano de mi vida hace un año. Si le sale bien la jugada y recupera el pulso de sus primeras películas, lo petará en taquillas.

A partir de aquí nos encontramos con una catarata de películas que podrían sorprender… o decepcionar. Una de ellas es El silencio de la ciudad blanca, que cuenta con el fan base de la novela y el protagonismo de Belén Rueda, musa de la taquilla.

Debemos prestar especial atención a Un mundo prohibido, la producción más ambiciosa de Telecinco este año.

Tras el éxito de Verónica, Paco Plaza estrenará el thriller Quien a hierro mata, que ya está siendo promocionada en cines por Sony.

Según nuestro muy optimista oráculo, las 40 películas que hemos seleccionado recaudarían €65,3 millones, que habría que sumar a los 27 millones acumulados hasta el pasado domingo mas unos 8 millones del arrastre de las películas en cartel (Lo dejo cuando quiera, La pequeña Suiza, etc) y otros títulos.

¿Qué os parece nuestra proyección? ¿Se logrará alcanzar los 100 millones este año?

Fecha Título pronóstico recadación
15/11/2019 Si yo fuera rico 12.000.000 €
11/10/2019 Mientras dure guerra 7.000.000 €
26/07/2019 Padre no hay mas que uno 7.000.000 €
25/10/2019 El silencio de la ciudad blanca 4.000.000 €
Sin fecha Un mundo prohibido 4.000.000 €
Sin fecha Klaus 3.000.000 €
30/08/2019 Quien a hierro mata 3.000.000 €
18/10/2019 Los Rodríguez y el más allá 3.000.000 €
28/06/2019 Los Japon 2.500.000 €
29/11/2019 Intemperie 2.500.000 €
21/06/2019 La influencia 2.500.000 €
05/12/2019 Legado en los huesos 2.000.000 €
Sin fecha Madre 1.500.000 €
31/10/2019 La trinchera infinita 1.500.000 €
Sin fecha Vivir dos veces 1.500.000 €
25/10/2019 Ventajas de viajar en tren 1.500.000 €
Sin fecha El cuento de las comadrejas 1.000.000 €
06/09/2019 Litus 600.000 €
02/08/2019 La Gallina Turuleca 600.000 €
24/05/2019 Elisa y Marcela 100.000 €
Sin fecha Areta, investigación 500.000 €
Sin fecha Un mundo normal 500.000 €
Sin fecha Te quiero, imbécil 400.000 €
07/06/2019 Antes de la quema 400.000 €
28/06/2019 Los días que vendrán 300.000 €
Sin fecha Los asesinatos de Goya 200.000 €
Sin fecha Yo, mi mujer y mi mujer muerta 200.000 €
Sin fecha Sordo 200.000 €
Sin fecha El silencio del pantano 200.000 €
10/06/2019 Enterrados 200.000 €
05/07/2019 Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo 200.000 €
10/05/2019 Los hermanos Sisters 200.000 €
12/07/2019 Lo nunca visto 150.000 €
Sin fecha Los europeos 150.000 €
Sin fecha El doble mas 15 100.000 €
Sin fecha Paradise Hills 50.000 €
Sin fecha Staff only 50.000 €
Sin fecha O que arde 30.000 €
Sin fecha Liberté 20.000 €
16/08/2019 La virgen de agosto 20.000 €
Total: 65.270.000 €

8 thoughts on “¿ALCANZARÁ EL CINE ESPAÑOL LOS €100 MILLONES EN 2019? MACRO-PRONÓSTICO CON TODAS LAS PELÍCULAS PENDIENTES DE ESTRENO”

  1. Se te olvida la sorpresa del festival de Málaga “@buelos” Serán los nuevos Campeones?
    Ahí lo dejo…

  2. Por cierto, Redacción, no se si os habíais hecho eco por aquí, pero Gonzalo López Gallego estrena en USA la secuela de “Llamaradas”, “Backdraft 2”, donde repiten William Baldwin y Donald Sutherland.

    Reconozco que “El rey de la montaña” me pareció un bodrio superadísimo desde el mismo momento que la ví, en su estreno en Sitges, pero “Sobre el arco iris” era un film estimable…

  3. Os veo muy optimistas la verdad. No veo una peli como Interperie haciendo 2.5 millones ni de coña, y lo mismo otras pelis de la parte media de esa tabla. Tampoco veo a esa peli de T5 con Paula Echevarria haciendo esa cifra. Y respecto a la peli de Amenabar, lo he preguntado varias veces por aquí sin respuesta, pero creo entender que va a ser un estreno exclusivo en Movistar, con un estreno técnico en salas como las de Netflix…hoy hay un artículo en Variety sobre sus nuevas tarifas que parece sugerir esto de nuevo.

  4. ¿Qué información tenéis sobre Klaus? ¿Es seguro que se estrenará en cines antes que en Netflix? He leído alguna información sobre un posible reducido estreno para poder aspirar a los Óscar (animación), cómo hicieron con Roma. Y eso no da para 3 millones de Euros. O quizás sea así en EE UU y en España, al estar también antena3 detrás, tenga un estreno en condiciones. ¿Alguien sabe?

  5. Intemperie no llegará a nada comercialmente. En cambio, la de Colomo la veo cerca de los 2 millones.
    Klaus es de Atresmedia y va a estrenarse en cines estas Navidades, pero dudo mucho que se manejen esas cifras. La película de Amenabar la lanzará en cines Disney y ni mucho menos será un estreno técnico tipo Roma.

  6. pues yo creo que este año depende mucho de como funcione el cine medio/autoral tipo ‘dolor y gloria’. Ojalá el éxito de Pedro sea un buen presagio.

    Y así veo a Madre (creo que puede llegar a tener hype) a la de Amenabar y un poco menos: Ventajas, Intemperie y Trinchera.

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