El próximo 1 de mayo, bajo distribución de Filmax, llegará a los cines la película española “Vitoria 3 de marzo”, dirigida por Víctor Jesús Cabaco Ordóñez, y que nos contará los sucesos reales que ocurrieron el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la policía tras una larga huelga.
En su reparto destacan Ruth Díaz (Bajo la piel de Lobo, Tarde para la Ira), José Manuel Seda (de las series Física o química y Yo soy Bea), Alberto Berzal (de Pulsaciones y Víctor Ros), Mikel Iglesias (Brava, Ismael, Polseres Vermelles), Amaia Aberasturi (Los castigadores), Íñigo de la Iglesia (Errementari. El hierro y el diablo), Iñaki Rikarte, Oti Manzano y Asier Macazaga.
Estamos ante un drama social inspirado en unos hechos que se enmarcan en la transición española. Los sucesos que sucedieron el 3 de marzo de 1976 en Vitoria siguen aún abiertos y de máxima actualidad, debido a la reapertura del caso a raíz de la denúncia de la juez Servini desde Argentina.
Alfonso Rivera, periodista de CINEUROPA dice de ella: “Su activa presencia femenina en los hechos revividos es uno de los puntos a favor de esta película que denuncia cómo aquel asesinato de cinco obreros, ordenado desde el gobierno central, aún sigue impune”.
Se trata de una producción de Zaramaga Films AIE – Sonora Estudios (Plan de fuga) y Gariza Films (Un otoño sin Berlín) que cuenta con la participación de EITB y RTVE.
¿De qué va?
El 3 de marzo, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha convocan una jornada de paro general en Vitoria, ciudad con un movimiento asambleario que preocupa al Gobierno, temeroso de su posible extensión al conjunto del Estado Español.
En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reúnen en asamblea. En el exterior hay congregadas muchas personas más, y en medio, un centenar de agentes de Policía armada. Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultan muertos a manos de la Policía.
Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”.
El tráiler:
Pues ni idea de esta película y pinta muy bien. Me ha recordado bastante a El día de mañana.