No tenía ningún sentido que existieran dos eventos que premian las mismas películas, estamos hablando de los Premios Fénix y de los Premios Platino, que intentan promocionar con estos galardones el cine iberoamericano, y por ello no nos ha extrañado que los organizadores de los Premios Fénix hayan anunciado su cancelación este año sobre todo por falta de apoyo del gobierno de México. En su última edición, la quinta, celebrada el pasado 7 de noviembre, la película colombiana “Pájaros de verano” y la argentina “Zama” se convirtieron en las cintas con mayor número de galardones.
Cinema23, organización responsable de los Premios Fénix, surgió en el año 2012 gracias a la voluntad de varios individuos que pusieron en marcha este proyecto. Desde la primera edición en 2014 hasta su quinta edición en el 2018, recibió el apoyo del gobierno de la Ciudad de México y su Secretaría de Cultura, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Conaculta en su momento, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris —casa de los Premios Fénix—, además de contar con importantes patrocinios privados.
El año que viene habrá nueva película española de Woody Allen, otra vez con MediaPro. Rodada en Euskadi y con una estrella estadounidense según Roures.
https://www.lavanguardia.com/cultura/20190402/461425734315/woody-allen-nueva-pelicula-donostia-mediapro-roures.html