Con motivo de los excelentes datos de recaudación del estreno en cines de “Dolor y gloria“, aprovechamos para recordaros la recaudación en salas comerciales de cada una de las películas de Pedro Almódovar. El último trabajo del director manchego apunta a una recaudación final sobre los 5 millones por lo que se situaría como el séptimo largometraje más taquillero de Almodóvar tras “Volver” (10,2 millones), “Todo sobre mi madre” (9,9 millones), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (7 millones), “Hable con ella” (6,2 millones), “La mala educación” (6,1 millones) y “Tacones lejanos” (5,2 millones). También habrá que esperar a ver si se posiciona delante de “Los amantes pasajeros” (5.070.000 millones de euros) y “Carne trémula” (4,9 millones de euros).
Os dejamos con la recaudación de cada una de las películas de la filmografía de Pedro Almodóvar en España:
Año 2019: “Dolor y gloria”: Pronóstico de 5 millones de euros.
Año 2016: “Julieta”, con 2,2 millones de euros y 355.256 espectadores.
Año 2013: “Los amantes pasajeros”, con 5 millones de euros y 714.247 espectadores.
Año 2011: “La piel que habito” con 4,6 millones de euros y 735.189 espectadores.
Año 2010: “Los abrazos rotos” con 4,1 millones de euros y 691.000 espectadores.
Año 2006: “Volver” con 10,2 millones y 1,9 millones de espectadores.
Año 2004: “La mala educación” con 6,1 millones y 1,2 millones de espectadores.
Año 2002: “Hable con ella”, con 6,2 millones de euros y 1,3 millones de espectadores.
Año 1999: “Todo sobre mi madre”, con 9,9 millones de euros y 2,6 millones de espectadores.
Año 1997: “Carne trémula”, con 4,9 millones de euros y 1,4 millones de espectadores.
Año 1995: “La flor de mi secreto”, con 3,1 millones de euros y 981.245 espectadores.
Año 1993: “Kika”, con 3 millones de euros y un millón de espectadores.
Año 1991: “Tacones lejanos”, con 5,2 millones de euros y 2 millones de espectadores.
Año 1990: “Atame!”, con 3,1 millones y 1,3 millones de espectadores.
Año 1988: “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, con 7 millones de euros y 3,3 millones de espectadores.
Año 1987: “La ley del deseo”, con 1,4 millones de euros y 780.328 espectadores.
Año 1986: “Matador”, con 712.954 euros y 415.988 espectadores.
Año 1984: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, con 706.016 euros y 424.345 espectadores.
Año 1983: “Entre tinieblas”, con 693.653 euros y 453.280 espectadores.
Año 1982: “Laberinto de pasiones”, con 597.386 euros y 358.153 espectadores.
Año 1980: “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, con 272.994 y 216.214 espectadores.
La piel que habito es la peli de Almodóvar que más me gusta de esta última década. No me esperaba una recaudación tan justita…
Increíble que dos de sus mejores películas cono Julieta y La Piel que Habito sean top 5 de las menos vistas.
El caso más anómalo de recaudación en la carrera de Almodóvar es “Hable con ella”. 1,3 millones de espectadores siendo la película que era, y tras el exitazo de “Todo sobre mi madre” parece cosa de brujas.
Por lo demás, de las películas de antes de “La ley del deseo” cabe ver lo que hubo: estrenos poco controlados, y rueda en las salas.
8 películas con más de 1 millón de espectadores algo que todo director de cine español enviaría
Sería la película 14 en superar el medio millón de espectadores!!!
La piel que habito hizo mas. Mas de 4,5 millones
Los datos de La piel están mal.
Yo creo que con Hable con ella no supieron prever el gran éxito de crítica que sería en todos los sitios y plantearon un estreno un tanto erróneo. Debió ir a Cannes del aquel año y tal vez hubiera ganado la Palma de Oro que le robaron Cronenberg y los Dardenne en 1999.
“Que le robaron…” Corleone, el presidente de un jurado de Festival no roba a los que compiten, como mucho se equivoca, y siempre según la opinión de unos frente a la de otros.
Los premiados tampoco le roban nada a los que se quedan sin premio. Simplemente ganan, porque un jurado así lo decide.
Aunque entiendo que lo de “le robaron” puede ser una forma de hablar, sin más.
En cualquier caso, no sé si lo de la Palma de Oro a una película de Almodóvar, importa tanto porque se la den a una película de Almodóvar o porque se la den a una película española. Si es por peli española, me gustaría que se la diesen a alguien de nueva hornada, por aquello del relevo.
Él ya ha ganado como guionista y como director. Ha conseguido un premio para el reparto entero de una película. Ha competido con seis. Ha sido miembro del jurado y presidente del jurado, hasta ha salido en un conocido cartel del Festival… En fin, que no veo la espinita clavada, me parece más de la afición que suya.
Muy de acuerdo con el comentario de Marañón, nadie robó nada porque nada era suyo. Si ‘Hable con ella’ hubiera competido ese año, lo hubiera hecho con ‘El pianista’ y no tengo muy claro que le hubiera ‘quitado’ la Palma de Oro a Polanski.
Este año si todo va bien, competirá en Cannes y le veo bastantes posibilidades, eso sí, no creo que Iñárritu sea muy fan de su cine.
Por cierto, Marañón, veo ciertamente improbable que cualquier director español de nueva hornada, compita en Cannes. Muy, muy improbable.
Lamentablemente nuestro cine es insignificante en el extranjero, algún éxito de taquilla, pero una cadena continua de fracasos en el circuito de autor.
Creo haber oído a Almodóvar decir que Tarantino, presidente del Jurado de Cannes en 2004, le dijo que si “La mala educación” hubiera concursado, habría ganado la Palma de Oro (que, por cierto, ganó “Farenheit 9/11”, no “El pianista”, que concursó en 2002).
Al contrario que Marañón, yo sí creo que posiblemente el premio que más ansía Almodóvar es la Palma de Oro de Cannes, y también creo que no lo oculta. Este año parece que. por fin, pudiera ocurrir, aunque tengo mis dudas.
Nacho, no necesariamente de los que están a la vista. Puede ser completamente nuevo. Y en una edición próxima, no la inmediata.
Este año parece que va Tarantino. No sé las ganas que tiene Almodóvar (tengo la sensación que en los últimos años ha bajado su ansiedad con el tema), pero leí que Tarantino sí ha expresado que uno de sus objetivos es una segunda Palma como Coppola.
Me cuesta creer que arriesguen una película de 100 millones (tiene mucho más que perder que lo que podría ganar excepto el premio gordo) y que no vaya a haber mucha presión por que gane.
Tarantino afirmó que la piel que habito era una obra maestra y una de sus películas favoritas de todos los tiempos. Yo estoy de acuerdo con Corleone que las dos Palmas que mencionan se las robaron (entiéndase como expresión coloquial).
Marañón, me encanta tu optimismo, pero no veo que se vaya a producir. Ojalá
Yo tampoco pensé que vería a la selección nacional de fútbol ganar un mundial entre dos copas de Europa, y lo ví.
Yo también lo vi.
La piel que habito me pareció una de sus mejores películas.