Las películas españolas suman en taquilla €14,6 millones desde el 1 de enero hasta el pasado domingo. El panorama no puede ser más desalentador pero, aun así, Juan y yo mantenemos nuestra apuesta: este año se superará la barrera de los 100 millones. Un Paco León de alto voltaje está en juego.
El estreno español de la semana era el de Taxi a Gibraltar, película encargada de inaugurar Málaga. Se trata de una comedia más basada en los personajes y diálogos que en la acción a la que se prestaba y el gag facilón del gusto del público mainstream; difícil de ubicar y difícil de vender, pese a la presencia de Dani Rovira. Como cabía esperar, se ha saldado con un resultado decepcionante -408.000 €- y todo hace presagiar que su mantenimiento no deslumbrará, así que se quedará en la línea de Miamor perdido, que acabó sus días con 1,2 millones. Nuevo traspiés de Warner, que últimamente no da pie con bola con el cine español.
La llegada de Taxi ha hecho daño a Perdiendo el este, que acumula €2,7 millones tras descender un 58% y se complica su acceso a los 3 millones.
Hay que destacar el hundimiento de 70 Binladens, que cae un 79% en su 2ª semana y prácticamente dice adiós a los cines con unos tristes 132.000 €.
Este viernes llega a los cines Dolor y gloria. Mi pronóstico es de lo más optimista y apuesto por una apertura en torno al millón. En otra liga, tengo curiosidad por saber cómo repercutirá el fan base de Wismichu en la polémica Vosotros sois mi película, que saldrá con un número aceptable de copias.
RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2019 Periodo: 01 Enero – 17 marzo 2019 | |||||||
TÍTULO | FECHA ESTRENO | COPIAS ESTR. | REC. ESTRENO | PROMEDIO ESTRENO | SEM. | RECAUDACIÓN 2019 | |
1 | Bajo el mismo techo | 01/02/2019 | 371 | 1.122.157 € | 3.025 € | 7 | 3.558.937 € |
2 | Perdiendo el este | 15/02/2019 | 322 | 776.233 € | 2.411 € | 5 | 2.739.420 € |
3 | Superlópez** | 23/11/2018 | 415 | 2.305.569 € | 5.556 € | 17 | 2.159.723 € |
4 | La gran aventura de los Lunnis y el libro Mágico | 18/01/2019 | 296 | 393.537 € | 1.330 € | 9 | 1.322.629 € |
5 | Gente que viene y bah | 18/01/2019 | 281 | 473.290 € | 1.684 € | 6 | 1.116.656 € |
6 | Tiempo después** | 28/12/2018 | 185 | 599.935 € | 3.243 € | 8 | 941.083 € |
7 | El reino** | 28/09/2018 | 207 | 338.247 € | 1.634 € | 25 | 462.509 € |
8 | Taxi a Gibraltar | 15/03/2019 | 239 | 408.158 € | 1.708 € | 1 | 408.158 € |
9 | 4 latas | 01/03/2019 | 214 | 188.125 € | 879 € | 3 | 394.508 € |
10 | Yuli** | 14/12/2018 | 177 | 209.162 € | 1.182 € | 10 | 214.987 € |
11 | Feedback | 01/03/2019 | 204 | 116.630 € | 572 € | 3 | 206.218 € |
12 | Como la vida misma | 04/01/2019 | 91 | 82.907 € | 911 € | 7 | 202.059 € |
13 | Campeones** | 06/04/2018 | 286 | 1.977.994 € | 6.916 € | 49 | 184.428 € |
14 | Miamor perdido** | 14/12/2018 | 354 | 489.467 € | 1.383 € | 8 | 179.021 € |
15 | Dantza** | 21/12/2018 | 13 | 20.225 € | 1.556 € | 12 | 156.939 € |
16 | 70 binladens | 08/03/2019 | 139 | 79.123 € | 569 € | 2 | 131.854 € |
17 | Carmen y Lola** | 07/09/2018 | 21 | 57.481 € | 2.737 € | 28 | 70.745 € |
18 | Entre dos aguas** | 30/11/2018 | 31 | 26.068 € | 841 € | 16 | 41.153 € |
19 | Todos los caminos | 11/01/2019 | 40 | 13.807 € | 345 € | 4 | 25.809 € |
20 | El silencio de otros** | 16/11/2018 | 19 | 22.634 € | 1.191 € | 17 | 23.057 € |
21 | Trinta lumes | 08/02/2019 | 10 | 6.972 € | 697 € | 7 | 17.894 € |
22 | La noche de 12 años** | 23/11/2018 | 55 | 52.284 € | 951 € | 17 | 13.011 € |
23 | El fotógrafo de Mauthausen** | 26/10/2018 | 119 | 397.274 € | 3.338 € | 15 | 12.108 € |
24 | Durante la tormenta** | 30/11/2018 | 236 | 291.585 € | 1.236 € | 8 | 12.009 € |
25 | Memorias de un hombre en pijama | 04/01/2019 | 52 | 6.055 € | 116 € | 4 | 11.542 € |
26 | El rey** | 07/12/2018 | 5 | 8.830 € | 1.766 € | 9 | 8.185 € |
27 | Un día más con vida** | 26/10/2018 | 36 | 23.555 € | 654 € | 16 | 7.890 € |
28 | El mayor regalo** | 09/11/2018 | 33 | 83.203 € | 2.521 € | 12 | 7.546 € |
29 | Sanfelices | 11/01/2019 | 6 | 6.191 € | |||
30 | Zaniki | 08/02/2019 | 1 | 1.299 € | 1.299 € | 2 | 3.906 € |
31 | Quién te cantará** | 26/10/2018 | 73 | 73.171 € | 1.002 € | 14 | 3.903 € |
32 | Antonio Lopez. Apuntes del natura | 01/03/2019 | 11 | 1.146 € | 104 € | 2 | 2.946 € |
33 | Mujeres, de Coque Malla | 18/01/2019 | 3 | 511 € | 170 € | 3 | 2.445 € |
34 | Petra** | 19/10/2018 | 49 | 62.405 € | 1.274 € | 12 | 2.009 € |
35 | Basque selfie | 08/02/2019 | 4 | 1.548 € | 387 € | 1 | 1.548 € |
36 | La sombra de la ley** | 14/10/2018 | 321 | 596.807 € | 1.859 € | 22 | 409 € |
37 | t Les Unwanted de Europa | 15/03/2019 | 2 | 408 € | 204 € | 1 | 408 € |
38 | No te supe perder | 22/02/2019 | 1 | 377 € | 377 € | 1 | 377 € |
39 | Barbacana, la huella del lobo** | 19/10/2018 | 30 | 8.358 € | 279 € | 11 | 280 € |
40 | El misterio del Padre Pío** | 23/11/2018 | 58 | 46.290 € | 798 € | 7 | 185 € |
**Estrenadas en 2018 | TOTAL: | 14.654.685 € |
Si “La Mula” obtuvo 1,1 millones… que menos que algo similar para Dolor y Gloria.
Aunque hay tanto hater a Almodovar y los Bardem… Espero que no pase como con Julieta en taquilla. Ademas tiene muy buena pinta
Pronostico 750.000 para Almodóvar,ojalá, sean más.
La taquilla va mal, bastante mal. Sin paliativos. Pocos ‘éxitos’ y varios fracasos, sobre todo en marzo.
Veo muy lejana la cifra mágica de los 100 millones.
Este año no.
Javi en general solo oigo buenos comentarios nada de temas raros
Koldo Serra es el típico director del que sus películas tienen un gran acabado, buenas críticas, un empaque formal muy sólido y que no hacen nada en taquilla aunque, a priori, son películas comerciales.
Vamos, perfecto para acabar en USA dirigiendo series y perder un potencial talento de nuestro cine.
El último en seguir un camino así ha sido uno de los directores de aquella maravilla de animación llamada Nocturna, que tras años sin poder levantar otra película es uno de los directores de la afamada serie de animación de Netflix producida por David Fincher.
Por cierto, mucho cine abiertamente comercial lanzado este año (y eso vale para Taxi a Gibaltar, 4 Latas, Feedback, Gente que Viene y Bah, 70 Bin Ladens o la de los Lunnis, ninguna con ambición de estar en Locarno sino de buscar descaradamente la taquilla) no funciona ni siquiera de manera regular. Algunas películas pueden fallar, pero este año han fallado más películas comerciales que las que han funcionado.
Teaser, yo no esperaba ni un euro más de ninguna de ellas. De hecho, me ha sorprendido positivamente Lunnis y Bajo el mismo techo. Simplemente los cañonazos no han sido disparados aún. Me preocuparé si la de Almodóvar no supera los 5 millones y si Lo dejo cuando quiera no se acerca (o supera) los 10 mill.
Y después hay un buen puñado de pelis con potencial. El problema es que muchas se pisarán
Oscar, que no lo esperes tú es una cosa, y eso habla de que tienes cierta experiencia en valorar campañas y experiencia en calcular eso. Pero a lo que me refería es que esas películas tienen un planteamiento meramente comercial, no son Entre Dos Aguas o una película de Albert Serra. Se concibieron para hacer taquilla y ninguna lo ha hecho. Hubo unos productores que pensaron:vamos a hacer una película pensando en la taquilla, no es ir a Cannes.
Por supuesto que luego analizando sus lanzamientos, marketing, críticas y demás seguramente hacen lo que pueden. Pero si tú adaptas una novela exitosa entre Mujeres jóvenes con una campaña más o menos buena, piensas que un millón es ridículo porque su único objetivo era hacer dinero.
No hablo del producto final, sino del impulso al meterse en ella.
Todas esas películas, sobre el papel, eran mucho más ambiciosas que sus taquillas finales.
Oscar TA, muy de acuerdo en lo que apuntas de ‘Los lunis’ y ‘Bajo el mismo techo’, han rendido bien; pero realmente ¿¿¿no esperabas una poquito más de ‘4 latas’, ‘Taxi a Gibraltar’ y sobre todo de ‘Feedback’ y de ’70 binladens’????
Sé que no fuiste tú, sino Redacción, quien esperaba un buen mes de marzo, que no se ha cumplido, lamentablemente. Pero más importante, veo que excepto ‘Lo dejo cuando quiera’ no aprecio ningún ‘pepinazo’ que supere los 6 millones, no los veo en todo el año. Dime qué películas españolas crees que superarán el millón de espectadores y los 6 millones de euros en taquilla??? Solo veo a ‘Lo dejo cuando quiera’ y nada más.
Teaser, estoy totalmente de acuerdo en tu último comentario. Todas tenían una ambición, hacer más o menos pasta, solo la de Koldo Serra tiene alguna aspiración artísitica. Y de una manera más o menos grave han fracasado.
Nacho, en serio q no esperaba ni un euro más de las que citas, si lees mis pronósticos en los artículos lo comprobarás.
Claramente x encima de los 6 millones veo la de Amenábar y Si yo fuera rico. Después hay una retahíla de la que alguna debería salir pelotazo como la de Segura, Calparsoro, Plaza, Un mundo prohibido, los Japon…
No quiero decir que te hayas equivocado en los pronósticos de esas pelis, solo que han hecho números muy bajos. Y su objetivo número uno era la taquilla.
Por último, las películas que apuntas no las veo siendo un pelotazo, ninguna me parece interesante para el gran público. Pero como muy bien dices, todos los años hay sorpresas, el año pasado fue ‘Campeones’ y el éxito esperado ‘Superlópez’.
Veremos qué tal, lo que es cierto, por ahora, es que la cosa pinta regular.
Mis apuestas para > 6 millones: Los Japon, Amenabar y Lo dejo cuando quieras.
‘Lo dejo cuando quiera’, sin duda, los alcanzará.
‘Los Japón’ quizá
Pero una película sobre la Guerra Civil???
No lo creo
Este fin de semana, los 10 primeros de la taquilla de cine en España apenas han hecho 6,5 millones.. Con Capitana Marvel y Mula..
Baja recaudación en general y del cine español en particular.
Y así desde el.otoño de 2018, salvo alguna película y el mes de diciembre.
La envidia, una vez más, de mirar a Francia. Esta semana entre las 9 primeras hay dos de Estados Unidos, una japonesa, una canadiense y seis francesas.
teaser, eso ya es envidia malsana. Si no se puede, no se puede, y además es imposible. Hay una labor de 30 años por delante. 30 años de llevar el cine a las escuelas, de dar un trato preferente de excepcionalidad cultural al cine patrio, 30 años de entender y prestigiar el cine.
Si en 2049 no estamos al mismo nivel, entonces deberemos criticarnos más todavía, pero hoy por hoy competimos en ligas muy diferentes. Francia por un lado, y Reino Unido, España, Italia, Alemania, etc, etc.. por otro.
Si lo sé. Pero no deja de darme un poco de envidia, porque no renuncian al cine de blockbuster norteamericano. Tienen la cartelera más diversa del planeta y, además, su cine tiene salud y creatividad renovada durante décadas. Porque sí, tienen sus comedias horrorosas y esas películas que llaman “para señoras” que hacen taquillazos, pero la última de Ozon va para el millón de espectadores.
Entiendo que inventaron el cine, lo dotaron de un aparato crítico desde el propio cine y desde lo crítico y académico, entiendo todo eso, pero aún así ver eso no puede dejar de darme envidia y soltar un suspiro. Y eso que creo que el cine español está viviendo unos años bastante buenos y estimulantes. Pero si no hay una salida financiera, la posibilidad de un futuro mejor se marchitará.
No sé exactamente a qué te refieres con salida financiera, pero en todo caso por muy buenas películas que se hagan, si no hay espectadores esto se acaba, señores. Todos a Netflix.
Porque el problema principal es que no hay una educación que haga que los chavales entiendan ir al cine como algo que es ocio y cultura a la vez. En Francia, en los 80, vieron ese problema antes que nadie, y su Ministerio de Cultura obligó a que una asignatura de cine fuese obligatoria y que a los chavales se les sacase de las aulas para llevarlos a la sala de cine periódicamente. Hoy los chavales franceses están familiarizados con el cine, lo ven como algo cotidiano, y van con frecuencia. Y esos chavales franceses tienen 50 años.
Yo no veo ninguna de las pelis de este año pasando de los diez millones ni de coña…los años anteriores ha habido fenómenos de taquilla que han inflado las cifras hasta los cien millones. Y sigo pensando que dais poca importancia al factor clima, hay un gran porcentaje de público casual que deja de ir al cine debido a este preocupante verano-invierno-sequía que estamos viviendo…