Aprovechando que la comedia “Bajo el mismo techo”, protagonizada por Silvia Abril y Jordi Sánchez, ha superado ya los 3 millones de euros os dejamos con el ránking de las producciones españolas dirigidas por mujeres más taquilleras de la historia de nuestro cine. Un ránking que encabeza “Ahora o nunca“, dirigida por María Ripoll, que terminó recaudando prácticamente 8,3 millones de euros. El segundo puesto lo ocupa “Te doy mis ojos”, dirigida por Icíar Bollaín, y estrenada en el año 2013, mientras cierra el podio otro largometraje dirigido por Icíar Bollaín, “También la lluvia”, con 3,9 millones de euros. “Bajo el mismo techo”, de Juana Macías, ya ocupa el sexto puesto en este ránking y pronto podría subir otro peldaño si supera los 3,4 y los 3,5 millones de “Elegy” y “La vida secreta de las palabras”, ambos filmes dirigidos por Isabel Coixet, cineasta que tiene cuatro películas en este millonario ránking.
Este sería el top histórico de películas españolas dirigidas por mujeres:
1. Ahora o nunca (María Ripoll, 2015): 8.291.618 €
2. Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003): 5.021.082 €
3. También la lluvia (Iciar Bollaín, 2010): 3.907.395 €
4. La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005): 3.517.099 €
5. Elegy (Isabel Coixet, 2008): 3,4 millones de euros.
6. Bajo el mismo techo (Juana Macías, 2019): 3,2 millones de euros *.
7. Ola de crímenes (Gracia Querejeta, 2018): 3.060.000 millones de euros.
8. La Librería (Isabel Coixet, 2017): 3.027.626 €.
9. El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1981): 2.773.000 €.
10. Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003): 2,5 millones de euros.
11. El fotógrafo de Mauthausen (Mar Targarona, 2018): 2,4 millones de euros.
Mi vida sin mi de Coixet creo que tambien hizo 2,5 millones aprox.
Oído cocina.
La primera peli de Pilar Miró con Ana Belén tmb fue un éxito, pero el dinero no lo sé, pero supero el millón de entradas.
La que si que falta totalmente en esta lista es “El perro del hortelano”, que hizo 3,22 millones en 1996, y que es la que en estos momentos irá a continuación de “Bajo el mismo techo” en la clasificación.
Hablando de taquilla, muy bien la expansión de Todos lo Saben. Yo creo que podría llegar a los dos millones que, en estos últimos años, es una cifra realmente buena para las películas subtituladas.
Parece que hay cierto resurgir de la versión original y los documentales en la taquilla yanki.
Jorge, ¿de dónde has sacado ese dato?
El dato está en la web del ministerio. De hecho la peli hizo 975.000 espectadores, una pasada.
en la pagina del ministerio de cultura, nose si aún figurará, supongo que si; yo fui recopilando esos datos hace tiempo , por gusto personal jajaaja.
No se que me da más escalofrío que de las 11 películas 6 esten dirigidas por Coixet y Bollaín o que la numero 1 sea Ahora o Nunca.-
No considerar la diferencia en la inflación en el precio de entradas no es justo con las películas que realmente arrasaron en taquilla. Es mucho más justo considerar el número de entradas vendidas y, para contrarrestar que ahora hay otras vías, sus visionados en streaming.
De acuerdo con Azucena: el número de entradas es más significativo.
Estoy pensando por ejemplo en películas de Josefina Molina que fueron éxito en su momento, no sé si en recaudación total o en entradas. Aunque quizá me equivoco y sólo lo fueron de crítica.