La alfombra coja. Fría cobertura de la alfombra de TVE, a menudo más basada en el petardeo y moda que en el cine en sí. Al desfile no han fallado esos actores que no ruedan películas pero jamás faltan a la ceremonia: Ana Fernández, Silvia Abascal, Miguel Ángel Muñoz…
Los presentadores. Fabulosos Silvia Abril y Andreu Buenafuente, que derrocharon química y tablas. El momentazo vestuario fue el punto álgido cómico. Desgraciadamente, el guión no siempre estuvo a su altura.
La gala de las buenas intenciones. La mejor gala de los últimos años pero sin sortear el aburrimiento. Sin estridencias y con un medido punto de mordacidad sin ofender a nadie (con pinceladas respecto a Cataluña y algún tiro a Sánchez, no se pasó de reivindicativa política). El sketch inicial largo y poco gracioso quedó lejos de aquél de Alex de la Iglesia y marcó la senda general de un guión que pecó de soso pese al buen hacer de sus presentadores.
El Goya de Honor hace honores. Un fantástico vídeo dedicado al cine de género y un plantel de directores deslumbrante dio paso al premio especial de la noche a Chicho.
Lo peor de la gala. Una producción poco ágil a la hora de lanzar los planos falló clamorosamente con unos planos que impedían ver los nombres de los fallecidos durante el in memoriam. El poco inspirado momento Fernando Fernán Gómez alimentó el tedio.
Discursos. Un clásico: discursos que se eternizan en las categorías menos morbosas. ¿En serio es necesario que para sonido o efectos suban -y hablen- varias personas? Tampoco ayudó el hecho de que abrir el sobre fuera una obra de ingeniería. El discurso más extenso y emotivo de la noche fue el de Jesús Vidal, a quien casi tuvo que venir Antonio Banderas a echarlo del escenario cual Pedro Almodóvar.
Rosalía. Su actuación fue casi un hito dentro de lo que acostumbran los Goya, tanto a nivel escénico como interpretativo. Un lujo.
Amaia de España. En la antítesis de Rosalía, el bochornoso momento vivido por Amaia, ganadora de OT. El error de sonido seguido de su reacción rompió todo atisbo de magia a la actuación, bastante fallida.
El número musical matapúblico. Cada año meten un número a cuál más esperpéntico o anticlimático. Este año recogió en testigo de Alex O’doherty y Miguel Poveda un popurrí tuna-batucada que nadie entendió.
Año de premios repartidos. Esta ha sido la edición con más películas premiadas en la última década, con un total de 11.
Campeones se marca un La Librería. El devenir de los acontecimientos nos invitaba a pensar que El Reino iba a hacerse con el trono, tras acumular 7 estatuillas. Sin embargo, como ocurrió hace un año con La Librería en su duelo con Handia, la sorpresa llegó con la lectura del último sobre en voz de Almodóvar. Lamentablemente, el nivel de estos premios se ve seriamente mermado con las cuestionables decisiones en mejor película de los dos últimos años.
Premio solitario. El hecho de ganar mejor película sin llevarse dirección ni guión solo había ocurrido en una ocasión anterior en 33 años de vida de los Goya. Fue con La niña de tus ojos.
Premio a la comedia. Oportuno el homenaje a Mujeres al borde de ataque de nervios, ya que, junto al de Campeones, de trata de uno de los escasos reconocimientos al género de humor. En los últimos 25 años solo había ganado una comedia: Vivir es fácil con los ojos cerrados. Además, por primera vez el premio Feroz a mejor comedia se lleva el Goya.
Los premios se reencuentran con el público. Campeones es la película ganadora más taquillera de los últimos 15 años, cuando venció Mar adentro.
Las grandes derrotadas. Entre las cintas que se quedan con el casillero a cero destacamos Viaje al cuarto de una madre -pese a su brillante temporada de precursores-, Todos lo saben, Entre dos aguas, El fotógrafo de Mauthausen y Yuli.
La dulce niña Carolina. La decisión más sorprendente y cuestionable de la noche fue la de actriz secundaria. Queremos pensar que los académicos votaron pensando que se trataba de Rafaela León en lugar de la joven Yuste y su poco memorable papel terciario.
Otras injusticias. A Coque Malla se le olvidó pedir disculpas a Javier Limón por robarle el premio a mejor canción.
Sorpresas agradables. A nadie molestó el premio a una actriz tan querida y respetada como Susi Sánchez.
El oráculo de los Forqué. Los premios Forqué se consolidan como el precursor que siempre acierta: han coincidido en 8 de las 10 últimas películas, incluso en ediciones sorprendentes como el año pasado. Curiosamente, la excepción llegó con el premio a Susi Sánchez: nunca ha ganado una actriz no premiada anteriormente por el gremio de los productores.
La larga espera de Antonio. Antonio de la Torre ha tardado 12 años en ganar un goya desde la primera vez (tantos como los de la cárcel de Mújica). Solo Emma Suarez paso mas tiempo, ya que con ella transcurrieron 20.
Nuevos nombres. Excepto Antonio de la Torre, ninguno de los intérpretes premiados esta noche había recibido estatuilla antes.
Muy buen repaso a una gala en la que no ha funcionado casi nada a excepción de Rosalía y el homenaje a Chicho.
Del palmarés me quedo con los premios a las tres actrices, en especial una Carolina Yuste que es esencial en la película.
En mi opinión han estado a punto a punto de hacerlo bien (y sé que debe ser complicado si los Oscar, Los Grammy y especialmente los Emmy son insufribles).
El desbarajuste de los efectos especiales con Broncano diciendo todo el rato hostia, cojones, polla, siendo maleducados con los premiados…
El momento musical. Entiendo que trataba de ser una parodia de los insufribles momentos musicales (sale una batucada y una tuna, dos de las cosas más odiadas), pero leyendo los comentarios pienso que la mayoría pensaba que era en serio que habían elegido una tuna para amenizar.
El año pasado fue igual, se criticó mucho y aún así, nueva cagada de realización con los muertos. Pura inutilidad.
Un pelín largo, pero bien realizado el gag inicial.
Creo que el gran triunfo era la sobriedad del planteamiento. No forzar o cómico. Una pena el momento de imprecisión de las canciones, aunque a mí la naturalidad de Amaia me ganó. Era un fallo técnico y no se puede salir a cantar sin retorno.
Qué pena porque la verdad, han sido muy pocos detalles para haber hecho una muy buena gala tras una horrible del año pasado.
Sobre los premiados, ya es otra cosa, pero es más secundario. Si han decidido tomar una senda populista es cosa de los que votan. No puede ser que una película que no es la mejor en prácticamente nada, sea la mejor del año. Es ridículo pensar que una película con algunos de los mejores actores, el mejor guión y la mejor dirección no es la mejor película (hablo desde el punto de vista de los votantes, no el personal, que para mí El Reino sería la tercera-cuarta de las candidatas).
Pero bueno, no creo que sea una gala polémica, Mariano Barroso ha estado muy muy bien, y esperemos que los de siempre tengan poco que protestar mañana.
No tiene nada que ver pero acabo de leer que han despedido a Pablo Trapero de Patria.
Como ha habido varias noticias sobre la serie en la web, creo que es sorprendente e interesante.
En realidad Amaia fue la que salvó la actuación del desastre, porque fue la que tuvo el control y decisión de pedir parar la música por el error técnico de sonido. La cagada es de la academia, nod e ella, que suele hacer unas versiones espectaculares.
También creo que el remix/medley que hizo Manu Guix no estuvo a la altura, hubiera sido más bonito que cada una cantara una y luego la de Coque Malla todas juntas.
Lo de Carolina la verdad es la mayor sorpresa que he vivido en los Goya en interpretación desde que los veo.
El orfanato no ganó el Goya, yo diría que es la más taquillera desde Celda 211. Y se queda creo a poca distancia de Mar Adentro.
Yo también durante estos días pensé que Campeones saldría beneficiada por el efecto no hay una clara favorita, porque sospechaba que El reino no iba en calidad de peli que arrasa, sino que araña. Por lo menos Campeones no ganó el Goya a guion original y director, con lo que su premio no deja mal sabor de boca.
Y también porque durante estos años se ha hablado mucho de la falta de premiar a una comedia, y cuando han visto una premiable, lo han hecho.
Menos mal que no vi la gala, porque el sofocon con mejor actriz de reparto y sobre todo mejor pelicula hubiera sido de aupa. Ya el año pasado me parecio poco acertado el premio a La libreria, pero este año, estando El reino que es de las mejores peliculas españolas de los ultimos años, me resulta bochornoso. A pesar del cariño que tenemos todos a la ganadora.
El numerito de Broncano y Berto Romero fue de vergüenza ajena. Una sucesión de frases malsonantes sin gracia ninguna (“tengo los huevos pillados, la polla me ha hecho tapón, hostia,joder…)
No soy tan condescendiente con la gala. Buenafuente estuvo mejor en ocasiones anteriores y Abril no aportó gran cosa. Guion mediocre, realización pésima, sillas vacías, gente entrando y saliendo continuamente… Otras galas de premios serán aburridas, pero no parecen funciones de fin de curso como esta.
Mejor gala que años atrás. También hay que tener en cuenta que la del pasado año fue la peor que recuerdo. El momento “te quiero” de Buenafuente a Silvia me puso en pie. Pero es cierto que el guión fue insípido y no entiendo muy bien porqué.
Por cierto, ¿nadie cree que los agradecimientos de distribuidor de turno en categoria de película europea y latina está de más? También creo que los agradecimientos en general son lo que mata las galas, se debería establecer normas como que no pueda hablar más de uno.
En mi opinión la gala estuvo bien, pero bien sin más con dos de los mejores cómicos desaprovechados.
Curioso que los premios más sorpresa de la noche fuesen el primero y el último en entregarse
Yo este año iba muy perdida. El año 2018 tengo que reconocer que ví las principales películas comerciales y las pequeñas con poca distribución no las llegué a ver ( muy mal por mi parte: pero es verdad que si el cine me pilla lejos ya no voy). Así que no tengo con qué comparar si los premios han sido bien atribuidos o no. La gala siempre se hace larga pero ayer fue bastante amena!
Aún así cada año me indigno con el momento realización de “In Memoriam”: el público que está en casa tendría que poder leer el nombre completo de la persona que ha fallecido y casi todos los años tienen problemas con este aspecto.
Por lo que he leído este año ha subido considerablemente la audiencia de la gala.
Por cierto otros años no han hecho promoción del cine que viene para el año en curso? O lo he soñado? Es que me suena de haberlo visto en otras galas de los Goya y eché de menos la promoción: más allá de que durante la alfombra roja repitieron lo del estreno de la película de Pedro Almodóvar y la de Alejandro Amenabar.
Pues sí la verdad es que Silvia y Andreu han remontado la gala que venía de sonoros batacazos los últimos años sobre todo con los Chanantes…
No creo que Amaia hiciese nada malo. Si en vez de ella sale Rozalén a decir que hay un fallo de sonido también dirían qué vaya cagada? Ella salió, comenzó su actuación de nuevo y aquí no ha pasado nada. La verdad es que me gustó bastante pero claro nada que ver con Rosalía que fue genial!! Si que me sobró totalmente el momento Tuna que no sé muy bien a qué vino. Para eso que salga Coque Malla a animar la fiesta!!
Está genial el reconocimiento a Carolina Yuste yo pensé que ganaba Anna Castillo pero a ver si el cine patrio se refresca con caras nuevas.
Antonio de la Torre y Luis Zahera cracks! Y muy bien el reconocimiento a Susi Sánchez!!
El año que viene tendremos a los pesos pesados compitiendo entre ellos! La verdad es que hay ganas de ir viendo si hay suerte y son seleccionados para Festivales Internacionales y demás…
Yo también considero que ha sido una gala entretenida, divertida y emocionante por momentos. Pero no entiendo que hoy todos los medios alaben sin medida la actuación de Rosalía. En la alfombra roja previa nos vendía la moto de su originalidad, versionar el famoso tema de los chunguitos. Pero esa misma versión la hace María Rodés en la banda sonora de Villaviciosa de al lado, con una interpretación, a mi parecer, aún mejor que la que escuchamos ayer. Pero en este pais somos así, cuando nos da por algo o alguien… perdemos todo sentido crítico. Antonio de la Torre imitando a José María García tampoco ha sido un discurso muy currado… Con la de años que ha tenido para preparárselo. Pero en general, ha estado bien. Sevilla le sienta bien a la gala.
Como gala tiene los fallos de siempre.
Lo de Campeones mejor película es un bonito error.
Tienes razon Ines. Entre capitulo y capitulo de Walking dead puse la gala justo en el momento de In memoriam, para mi el mas emotivo. Que desastre. Al menos ese momento deberian cuidarlo. Mira que todos los años es motivo de critica, pero nada. Les da igual el homenaje, solo quieren quedar guay. Ni siquiera se leian los nombres en muchos casos.
Menos gilipolleces en escena y más aidiovisuales antológicos. De lo mítico, de lo que compite, de lo que vendrá, de géneros (ver el gran montaje dedicado al fanta-terror),… de CINE.
Lo del In memoriam clama al cielo año tras año, lo de los agradecimientos masivos y de distribuidores también. El lenguaje soez deberían mírárselo.
Y en cuanto a discursos, que aprendan del chaval de Campeones.
Tras leer comentarios hoy si quiero ver partes de la gala, como el goya de honor a Chicho y el montaje con fragmentos de sus inmensos trabajos, la actuacion de Rosalia o la entrega de premios a Luis Zahera y Susi Sanchez, que me han encantado.
Campeones, enviada a Hollywood para representarnos en los Oscar gracias al voto de los académicos. En plena coherencia con eso, se ha premiado la película como mejor film del año.
Eso sí, cuando pase de otra manera, volveremos a criticar a la Academia por esa bicefalia de no mandar a Hollywood la que consideran mejor.
Cosas que pasan.
A mí también me parece mejor película “El reino” -mucho mejor-, pero veo coherencia en la elección. Que no es poco.
Buenafuente con su productora El Terrat han planteado la Gala cómo un programa de tv cuyo objeto es una entrega de premios de Cine y lo ha hecho con todo su equipo, Silvia, guionistas, producción. la banda, Broncano Berto Raul y ha salido bien, con algún defecto por supuesto y además con buena audiencia. Son profesionales y lo han demostrado. Hasta ahí su trabajo.. Lo de los premios es de la Academia y la realización de TVE
El trabajo de Andreu y Silvia es diferente al de aquellos que para,bien o para mal UNICAMENTE FUERON PRESENTADORES como Eva o Rovira, que no tienen una productora, solo su trabajo de presentación y/o animación.
Así que felicidades a El Terrat, Andreu Silvia y también a la Academia..A seguir viendo y hablando mucho de cine español
Silvia los Goya, Bajo el mismo Techo y a punto de estrenar su propio concurso en Antena 3.Toma ya.. Ole por ella
Lo mejor de la noche, el Goya a Susi. Nos lo venden como una sorpresa pero yo tenía la intuición de que si la habían rescatado y nominado por encima de Lennie era para premiarla. Es muy querída en la profesión. Un poco de pena por Najwa y Pe yo creo que no hay que tener miedo a darle el cuarto si lo merece. Además, siempre cumple y nunca falla en la gala.
Sobre la gala, mejor que la de años enteriores empezando por la ubicación. Espero que los Goya jamás vuelvan a ese horrendo hotel de extrarradio de las últimas ediciones. Muy bien Andreu y Sílvia aunque para mi gusto algo desaprovechados por el guión. Faltaron más momentos para ellos. Y la realización del ‘in memoriam’ de vergüenza. Pero vamos mejorando
Ah y se que es algo imposible pero espero que amplíen las categorías a 5 nominados. Cuanta más visibilidad para nuestro cine, mejor
Sí, por favor, que nunca se vuelva al Salón de Actos del.Hotel
La gala osciló entre no tener ninguna gracia y momentos de absoluto bochorno, como el de los presentadores millennial colgando como jamones y diciendo guarradas durante dos horas…si estos son los comunicadores del futuro, la tele tiene los días contados. A la academia yo le recomendaría que se dejase de Terrats, Gestmusic y demás ordinarieces y buscara la elegancia. Menos vómitos en primer plano, menos chistes de parvulario y más actuaciones como la que hizo Rosalía. Tienen un año entero para preparar la gala y cerrar actuaciones de artistas de nivel, aunque sean extranjeros.
Otra cosa que ingenuamente esperé ayer fue algún tipo de autocritica en la colaboración de los artistas con plataformas audiovisuales que no pagan impuestos en nuestro país. O alguna referencia de apoyo a taxistas, trabajadores, parados…pero nada Franco, Gaza y lo mismo de siempre.
Carlos, tu opinión es respetable, pero muy minoritaria. De hecho, casi única y no precisamente por lo singular. Lo unánime es reconocer que este año se han hecho las cosas mucho mejor, y ha sido una gala más fluída gracias -sobre todo- al hecho de que como bien dice Isabel, El Terrat ha hecho magníficamente su trabajo y lo hecho partiendo de la base de que esto es un programa de televisión. Así lo hacen en los Oscars, tanto cuando aciertan como cuando se equivocan.
Hombre Berto Romero millenial no es.
Más de cuarenta años y padre de 3 hijos..
Don Rigoberto, tenías que haber escuchado a mis hijas y a mi sobrina anoche (18, 14 y 14). Y eso que habían visto varias de las principales finalistas y tenían su quiniela.
Sólo salvaron Rosalía, el montaje de cine de terror y el agradecimiento del actor de Campeones. Casi todo lo demás les horrorizó o les fue indiferente. Y no aguantaron hasta los últimos premios, actores, director y peli.
Marañón, me remito a las críticas en El País, El Mundo, Huffington Post, redes sociales….. en general todas muy positivas. Y si las comparamos con las del año pasado… parecería que la de este año ha sido una gala maestra, con todos sus errores.
Sobre la gala, mejorar el año pasado no era difícil, puesto que fue la peor que recuerdo (las he visto desde Corbacho hasta este año). Andreu y Silvia como presentadores bien, pero el guión era flojo. El monólogo inicial muy descafeinado, en el que los silencios incómodos hacían más acto de presencia que las risas. Poco mordaz e incisivo, no se mojaron mucho, por esto me quedo con los monólogos de los Feroz y los Gaudí. Por no hablar de cierto cuñadismo con ciertas bromas (Puigdemont, Echenique y su silla…). Lo más inspirado fue el gag con Màxim Huerta, allí me puse de pie. Y el desnudo del matrimonio me pareció bien por lo que reivindicaba. No sé, poco agudos. Y con Broncano y Berto, aunque reí por momentos, estuvieron desaprovechadísimos. Esperaba un monólogo de Broncano a lo Paquita Salas o Santiago Segura. Lo de la tuna me pareció simpático y con cierta relación -la tuna son estudiantes, los cortometrajistas suelen ser recién graduados y principiantes-, pero algo alargado. El apartado musical estuvo a niveles superiores de la media. El número de Rosalía fue muy bueno, pero tampoco creo que aportara demasiado al contenido de la gala. Y Amaia, Judith i Rozalén estuvieron muy bien, pero a mi me gustaría que, como en los Oscar, los intérpretes originales actuaran en la gala. Raúl Pérez fue un sopor.
Y lo del In Memoriam es de traca. A mi me interesa ver la presentación en la pantalla, la platea de invitados y el pianista, en ese momento, me importan un comino.
En resumen, para mí una decepción, viniendo de alguien que parió la mejor gala de los Goya que vi (Año 2010). Para nada alabarla, sensación de fallida, pero correctita.
Sobre los premios. Apostaba por “El Reino” y veía a “Campeones” o “Entre dos aguas” como posibles sorpresas. Y sabemos que pasó. ¿Merecido? Con esta competencia no. A “Campeones” este premio no le hace ninguna falta, todo el mundo la conoce ya y esta amortizadísima. “El reino” era la mejor en calidad fílmica y creo que no estaba de más darle un empujón dado su mediocre rendimiento en taquilla y por tratar un tema que nos concierne a todos. Por otro lado, sin ser un gran fan de “Entre dos aguas”, creo que la película también merece visibilidad y apoyo en taquilla, además de dar apoyo a uno de los autores más reconocidos actualmente fuera del Estado Español.
“Campeones” era la que tenía menor valor cinematográfico. Pese a gustarme, encumbrarla con tal elogio era innecesario. Hasta el Goya a mejor canción me pareció inadecuado, teniendo el tema de “Todos lo saben” (de la cual me duele su 0 en el casillero), e incluso “El hombre que mató a Don Quijote”. Solamente le hubiera dado el Goya a Jesús Vidal, ya que con Joan Botey decapitado, era al menos el mejor del cuarteto. Era el justo reconocimiento que merecía la cinta. Y qué bonito fue el discurso que se marcó el hombre.
Los Goya de “El Reino” me parecen todos merecidos. Banda sonora tal vez se lo hubiera dado a “Yuli”, que me parece superior y con más color, pero bravo por premiar sonidos electrónicos algo diferentes. Y sonido tampoco me hubiera disgustado para “Quién te cantará”. Antonio y Zahera me parecen dos premios absolutamente bien dados.
Susi Sánchez fue una grata sorpresa, temiendo un tercero de Dueñas antes que uno para Najwa. Aunque me hubiera encantado que ganara Nimri, me gusta que reconozcan la labor de una actriz como Sánchez, actriz discreta pero esencial.
Carolina Yuste fue la gran sorpresa. Y pese a que su trabajo me parece bien, la mejor interpretación de reparto era Natalia de Molina. Al tenerlo crudo por ser su tercer Goya, un segundo para Wagener también lo hubiera celebrado. El de Eva Llorach ya es algo incontestable. Echevarría ganó de forma obvia, pero hubo una cierta emoción con el empujón que había vivido “Viaje al cuarto de una madre” últimamente. Tan obvio fue como “La noche de 12 años” en guión, en un año bastante pobre en la categoría en que la cosa era esa o “Yuli”.
Comparto el vestuario y arte de “La sombra de la ley”, pero fotografía me hubiera gustado para “Quién te cantará”. “La sombra de la ley” quiere homenajear tanto que termina haciendo planos calcados de otras obras que, sinceramente, me molestaron un poco, restándole autenticidad.
Finalmente, creo que “El hombre que mató a Don Quijote” se llevó el Goya a mejor dirección de producción más merecido de la historia. Apostaba por “El Reino”, pero oír su nombre me inundó de alegría. Su victoria fue un reconocimiento justo a la perseverancia frente a las adversidades.
En general, palmarés con el concuerdo bastante, pero que ciertas disonancias en categorías principales lo hacen deslucir un poco. Pero es que los errores ya venían desde las nominaciones.
Ralph, muy de acuerdo con tu análisis de ganadores.
Pero ¿Lo de “Estado español” no te suena a Nodo?
Una gala espantosa, comme d’abitude, que todavía tiene mucho que mejorar y que sigue lejos de las galas de los César o Bafta, no tan diferentes en cuanto a ambiciones y dimensiones. Con ver que había una tuna! ya me lo dice todo.
Estéticamente y visualmente son una nulidad, son hasta incapaces de hacer un decorado acorde a los tiempos aunque el de este año, en comparación con otros anteriores, no era tan hortera.
Es incríble que después de 33 años se sigan viendo gente pasar por delante del plano cuando están enfocando a los nominados por no hablar de los enormes huecos en las butacas constantes durante toda la ceremonia. Qué pasa, que no había suficientes becarios sin pagar para rellenar los huecos?
Alguien debería hacer un recuento de los bostezos que salieron en plano.
Buenafuente y Silvia Abril estuvieron correctos. El tiempo corre que es una barbaridad y tal vez se necesite otro tipo de presentadores. Lo alucinante es que después de dar leña a todo el mundo no se lo dieran a la propia Academia por tener trabajando gratis a estudiantes.
Presentadores: A que llevas a James Rhodes, que ni lo presentas ni le pones a dar un premio?
Porqué año tras año sale Cayetana a entregar un premio? Para que llevas a Rosalía, una de las personas más conocidas ahora mismo a nivel internacional y tampoco la aprovechas mediaticamente para que entregue un premio? Porqué no se cuidan detalles que pueden parecer tan nimios como el de los sobres pero que al final es lo que marcan la ceremonia y te hacen parecer un gañán? Porqué presentador tras presentador (excepto Isabel Coixet) no se adelantaban un poco para abrir los sobres cuando ya se vió que era algo harto difícil de hacer? Tiene sentido empezar una gala a las 22h. y terminar tres horas más tarde con la gente deseando de que se acabe ya dándole prácticamente igual quien gane?
En fin, los Goyas son unos premios acomplejados en un país con un cine acomplejado que no tiene ninguna relevancia internacional ni estética. En este sentido la cara de Isaki lo decía todo.
Llevo 33 años viendo los Goya. Unos años están más aburridos y otros más entretenidos. Pero yo siempre disfruto. Me encanta verlos. Más que los oscars.