Gonzalo Suárez Morilla (Oviedo, 1934) es uno de los mejores directores de cine españoles. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y en 1958 llega con su mujer a Barcelona donde ejercerá como Periodista con el pseudónimo de Martin Girard con gran éxito, pero le tira más la escritura y publica sus primeros libros, algunos de ellos son trasladados al celuloide y es en 1966 cuando decide compaginar la escritura con la dirección de películas.
Sus 10 mejores films creo que son:
1. “Epílogo”. 1984
2. “Don Juan en los infiernos”. 1991
3. “Ditirambo”. 1969
4. “El Portero”. 2000
5. “Remando el viento”. 1988
6. “Parranda”. 1977
7. “La Regenta”. 1974
8. “Reina Zanahoria”. 1977
9. “Morbo”. 1971
10. “La loba y la paloma”. 1973
José López Pérez
Pues a mi me gusto su particular versión del clasico de Dr Jekyll y Mister Hyde en “mi nombre es sombra”
vaya; la de eplículas de Suarez que me faltan por ver. Mi favorita sigue siendo “Remando al viento”
Mi nombre es sombra está muy bien, pero como reconoció el propio G. Suarez cometió el error de contratar a dos actores demasiado parecidos y había situaciones en que no se sabía quien era quien.
Para mi es mejor escritor que director, que es bueno, y la prueba esta en el libro “Operacion doble dos”
Ditirambo es una maravilla. Humor negro, estructura de suspense ligero y estilo. Para mi su mejor película, seguida de Remando al viento, tan romántica, poética, gótica y luminosamente oscura. De las últimas la incomprendida y con cierto realismo mágico vodevilesco Oviedo Express, con un elenco de los que quitan el hipo y todos en estado de gracia. Epílogo y Don Juan de los infiernos, son muy grandes, pero me interesan menos en su idea y pretensión.
Su versión de La Regenta, me parece fallida, aunque un gran acercamiento, y sobre todo se nota la fascinación de la obra que tiene el director, El Portero, es curiosa, encierra grandes momentos y hallazgos de guión. También grandes interpretaciones, pero para mi es un Suárez menor. Parranda y Reina Zanahoria, me gustan, pero quitando lo excepcional que está José Luis Gómez en una y Fernán Gómez en la otra, tampoco me parecen grandes películas. Morbo, tiene algo, y Ana Belén estaba muy bien y bellísima en esa época y todo lo que significaba, pero es una película bastante imperfecta. Es un gran director, uno de los mejores del cine español.