LA TAQUILLA DA LA ESPALDA A LAS DIRECTORAS: NINGUNA PELÍCULA ESPAÑOLA DIRIGIDA POR UNA MUJER ENTRE LAS MÁS VISTAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Reiteradamente hemos lamentado la escasa cuota de directoras de cine español -un hecho que se extiende al resto de cinematografías-, que apenas alcanza un 20%. Y aún peor es la estadística de taquilla de las películas dirigidas por mujeres.

Con un porcentaje de cuota en el box office por debajo del 10%, en la última década solo dos películas con directora se colaron en el top 10 del balance anual: También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010), con €3,9 millones; y Ahora o nunca (María Ripoll, 2015), que con €8,3 millones ostenta el récord de la más taquillera dirigida nunca por una mujer en nuestro país, aun así muy alejada del top general histórico.

En el balance del pasado año 2018, ninguna cinta con firma femenina figura entre las 10 más vistas. De nuevo, la repercusión en taquilla de las películas dirigidas por mujeres se situó por debajo del 10% del global. Así, de los €103,6 millones que recaudó el cine español en 2018, €9,7 corresponde a las películas dirigidas por mujeres.

Estas fueron las 10 películas españolas dirigidas por una mujer más taquilleras del 2018:

1 Ola de crímenes 3.040.699€
2 El fotógrafo de Mauthausen 2.404.423€
3 Thi Mai, rumbo a Vietnam 1.834.212€
4 La Librería** 573.250€
5 Yuli 557.651€
6 Mi querida cofradía 379.649€
7 Carmen y Lola 325.522€
8 Las distancias 218.153€
9 El silencio de otros 113.125€
10 Viaje al cuarto de una madre 97.017€
** recaudación del 2018

Pero, ¿cuál es el motivo de esta brecha entre el público y el cine hecho por mujeres? En primer lugar, las directoras apuestan más por un tipo de cine de corte intimista.

Pero no es solo una cuestión de inquietud creativa, sino también de pura necesidad al tener que adaptarse a presupuestos inferiores. La estadística demuestra que, salvo escasas excepciones -Isabel Coixet o Iciar Bollaín-, las productoras apuestan por hombres para sus grandes proyectos, especialmente en productos destinados a reventar taquillas.

Resulta especialmente llamativo el caso de Telecinco Cinema, actualmente el gran estudio de cine español y artífice de las producciones más taquilleras de nuestra cinematografía. En 20 años de producción y más de 60 películas a sus espaldas, jamás contrataron a una mujer directora hasta el pasado año, cuando la directora Gracia Querejeta presentó la comedia Ola de crímenes, una apuesta por el humor negro a la estela del hit Perfectos desconocidos en las mismas fechas del año anterior. Sin embargo, con €3 millones recaudados, la cinta protagonizada por Maribel Verdú no cumplió las expectativas y posee el dudoso honor de ser la producción de ficción cinematográfica menos taquillera de Telecinco desde Perdona si te llamo amor (2014).

Entre los intentos -casi siempre infructuosos- por conquistar la taquilla con películas de corte comercial, nos encontramos con un largo rosario de comedias fallidas especialmente dirigidas al target femenino, como Ahora o nunca (único éxito de taquilla), Como sobrevivir a una despedida, Thi Mai, EmbarazadosNo culpes al karma de lo que te pasa por gilipollaRumbos o la reciente Gente que viene y bah.

Este viernes se estrena Bajo el mismo techo, dirigida por Juana Macías, y que podría romper esta tendencia convirtiéndose en una de las protagonistas del ranking de taquilla anual.

6 thoughts on “LA TAQUILLA DA LA ESPALDA A LAS DIRECTORAS: NINGUNA PELÍCULA ESPAÑOLA DIRIGIDA POR UNA MUJER ENTRE LAS MÁS VISTAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS”

  1. Lo de ‘Yuli’ me parece lo más sangrante en taquilla femenina, este año, la Academia y sobre todo, los espectadores le han dado un palo importante a Bolláin, y es una pena, porque es una mujer con talento contrastado, cuyas últimas pelis están un poquito por debajo del nivel que nos tiene acostumbrados.

  2. Según mi memoria solo Ana Mariscal, Pilar Miró, Iciar Bollaín y María Ripoll han superado la cifra del millón de entradas. Siendo El crimen de Cuenca, con 3 milllones de entradas la que más ha hecho. Dudo si Coixet con la de La vida secreta de las palabras pero creo que no, se quedó cerca pero no las alcanzó.

    La de Querejeta entre que no es un genero fácil, además femenino con actrices no conocidas del mundo de la comedia televisiva -aunque tuvieran a Acosta y Verdú con pelis recientes del genero- y encima en el mes de octubre, con una taquilla saturada. Si se hubiera estrenado en otras fechas podría haber funcionado mejor.

    Lo mismo Yuli.

    Juana Macías podría entrar en la lista con un poco de suerte de las millonarias.

  3. Del año 2018 solamente ví en el cine Thi Mai. Me quedé con ganas de ver Las Distancias y Viaje alrededor de una madre pero el cine me pillaba lejos ( me suele pasar con las películas que se distribuyen con pocas copias).
    En cambio de las que nombráis en el artículo de comedias dirigidas al público femenino y que no han funcionado; recuerdo que en el cine ví Embarazados, Gente que viene y Bah que es la última que he visto, Rumbos, No Culpes al Karma de lo que te pasa por Gilipollas. Y todas me parecieron buenas pero es verdad que iban muy dirigdas a un público femenino muy específico. Ahora o Nunca la ví en alquiler y Cómo sobrevivir a una despedida me pareció muy floja cuándo la ví emitida por la televisión.

  4. A mi Embarazados me gusto, y Rumbos me maravillo. En cambio Ahora o nunca muy floja y No culpes al karma insoportable

  5. Igual 11, 12 y 13 no está mal. Y Coixet estuvo en el top 10 anual en el extranjero.
    Es la directora más taquillera fuera de España. Y son pocos los directores de autor que fuera de España recaudan más que Coixet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *