PROS Y CONTRAS NOMINADOS A ACTOR PROTAGONISTA EN LOS PREMIOS GOYA 2019

Seguimos con nuestra serie de artículos analizando las principales candidaturas de los Premios Goya 2019.

Tras hablar de los actores de reparto, abordamos la categoría masculina principal que, como viene siendo (demasiado) habitual, supone todo un déjà vu: los cuatro actores suman una treintena de nominaciones -y 9 premios- y tres de ellos vivieron misma situación hace un año.

Estos son los pros y contras de los nominados al premio Goya 2019 a mejor actor protagonista (repasa el resto de análisis de nuestro especial nominados AQUÍ).

JAVIER BARDEM

10ª nominación / 5 Goyas

A favor: En un actor tan de método, habituado a la intensidad, su acercamiento al personaje tan sutil y natural es impresionante. En un registro en el que no le habíamos visto antes, emerge por encima del guion y ofrece la construcción de personaje más completa de los nominados. Desprende humanidad y honradez en medio de viejas rencillas y conflictos del pasado no cerrados; cada vez más confuso y envuelto progresivamente en un dilema moral ante las revelaciones a las que hace frente. Exquisito en su infelicidad, en su ternura, y en el golpe que supone que, para la que él considera su familia, nunca dejará de ser el hijo de los sirvientes.

En contra: Si obviamos su semi cameo en “Alacrán enamorado”, en la última década Bardem sólo ha accedido a rodar en castellano al embarcarse en los proyectos españoles de dos de los directores más aclamados de la escena internacional: González Iñárritu y Asghar Farhadi. El hecho de que Bardem se haya distanciado tanto del cine español (y en general no precisamente por películas demasiado sugerentes) puede haber enfriado su relación con la industria nacional y que esto le penalice en las votaciones finales.

JOSÉ CORONADO

4ª nominación / 1 Goya

A favor:  Aunque no había vuelto a ser nominado desde su mítico Santos Trinidad, Coronado nos ha dado en estos años interpretaciones tan reivindicables como su jefe de recursos humanos de “Los últimos días”. En “Tu hijo” se echa la película sobre sus hombros emprendiendo un viaje a los infiernos en busca de obsesiva venganza contra los causantes de que su hijo quedara en estado vegetativo. Pese a las semejanzas en el argumento, afortunadamente esto no es “Fuego”, aquel thriller que el actor protagonizó hace un lustro. Más hierático que nunca, aquí no necesita mover un músculo para imponer con una presencia y un saber estar que ha adquirido con los años, ya sea adentrándose en una discoteca en un lucido plano secuencia o en una barriada sevillana dispuesto a chantajear a un maltratador. La tortura que supone un móvil a punto de bloquearse es un hallazgo genial de guion que permite a Coronado mostrar sin tapujos la impotencia a la que se ve sometido.

En contra: La película es moralmente muy cuestionable, y su violencia llega a resultar en ocasiones asfixiante. La crudeza de la propuesta puede resultar demasiado dura en una Academia que el año pasado demostró con el éxito de “La librería” su predilección por las feel-good movies. Por otro lado, la localización del filme en Sevilla ofrecía la posibilidad (desaprovechada) de que Coronado trabajara un acento que haría más vistosa su interpretación.

JAVIER GUTIÉRREZ

4ª nominación / 2 Goyas

A favor: Es el actor del momento, que no conformándose con acaparar premios cinematográficos, suma en los últimos tiempos reconocimientos televisivos por sus trabajos en “Vergüenza” y “Estoy vivo”. En “Campeones” demuestra nuevamente su naturalidad y buen hacer, logrando una química con los jóvenes que componen su equipo que traspasa la pantalla. Suele ser un factor imprescindible de cara a los premios cinematográficos que el personaje en cuestión experimente evolución a lo largo de la película. Si esto fuera un requisito en los Goya, desde luego el cabezón sería suyo. Es muy emocionante la lección vital que supone para su Marco el entrenamiento diario con los chicos pasando del cinismo y egoísmo al aprendizaje de cómo disfrutar de la vida. Su vulnerabilidad al despedirse de su equipo de campeones conmueve.

En contra: Gutiérrez nos ha malacostumbrado con sus titánicas construcciones de “El autor” o “La isla mínima”, por lo que en esta ocasión, su papel nos sabe a poco. Un segundo Goya consecutivo provocaría una sensación de saturación que no conviene a un actor tan en racha. Por otro lado, los papeles de sus tres rivales son mucho más dramáticos, y por ello, tradicionalmente más proclives a ser reconocidos en los premios.

ANTONIO DE LA TORRE

13ª nominación / 1 Goya

A favor: Por fin parece que ha llegado su momento. El que sin duda es el actor más imprescindible de la última década llega a la gala como favorito para lograr su ansiado primer Goya protagonista, y después de haber arrasado en todos los precursores previos. Y a diferencia de recientes premios utilizados para saldar deudas, como los de Javier Cámara o José Sacristán, en su caso triunfaría con una interpretación incontestable. Omnipresente en todas las escenas de la cinta, con su Manuel López Vidal demuestra ser un actor superlativo bordando tanto la arrogancia y frialdad de su corrupto personaje como su desesperación por salvar su pellejo ante la aparición de unas filtraciones comprometedoras. El hecho de que el espectador acaba por ponerse de su parte a pesar de ser un despreciable trepa, es mérito exclusivo del actor malagueño. Tras destacar en los últimos años con papeles austeros y parcos en palabras como los de “Grupo 7” o “Caníbal”, aquí despliega toda su verborrea desarrollando un toque ambiguo en las escenas en las que trata de persuadir a Alvarado y a la periodista encarnada por Bárbara Lennie. Y sí, Antonio de la Torre también puede dar mucho miedo. Tanto que muchos le habríamos dejado escapar de la casa andorrana.

En contra: Las 10 derrotas consecutivas que lleva a sus espaldas pesan como una losa. En su caso, ni siquiera formar parte de la película favorita de la noche es garantía de éxito, como ya comprobó en 2016, el año de su inexplicable derrota con “Tarde para la ira”. Aquélla fue la primera película hablada en español en 20 años que pese a ganar el premio gordo, no se alzaba con el Goya de interpretación protagonista. El éxito de De la Torre es tal que los académicos son conscientes de que en el futuro seguirá habiendo buenas oportunidades de premiarlo. Sin ir más lejos, el estreno en 2019 de “La trinchera infinita”, la historia real de un hombre que por miedo a represalias tras la Guerra Civil se encierra durante 33 años en su casa, permitirá seguir agrandando su leyenda.

JAVIER CASTAÑEDA

8 thoughts on “PROS Y CONTRAS NOMINADOS A ACTOR PROTAGONISTA EN LOS PREMIOS GOYA 2019”

  1. Bueno, la de Vulture, que también es un medio importante, es bastante más positiva, aunque sin ser entusiasta al 100%. Aprecia su rareza, pero parece dejar entrever que no encaja todo. Cosa que apuntaría más bien al guión (coescrito por Vigalondo).
    Creo que le pasa como en las películas del propio Vigalondo, una idea de partida con mucho potencial, pero nunca acaba de cerrar. Porque a priori, una película de bajo presupuesto sobre viajes en el tiempo, una comedia romántica durante una invasión extraterrestre, un thriller narrado a través de pantallas (searching ha sido un hit este mismo año), o una película de monstruos mezclada con una comedia agridulce con una estrella de protagonista, todas parecían mucho más taquilleras de lo que acabaron siendo porque había elementos extravagantes, como no quería respetar las reglas al 100% de lo que contaba.
    Aquí la crítica de Vulture

    https://www.vulture.com/amp/2019/01/sundance-2019-paradise-hills-is-bonkers.html

  2. Antonio de la Torre va a ganar el Goya, y además creo que será merecido. Es un gran actor y una muy buena interpretación, a pesar de que yo lo prefiero en trabajos como Grupo , Tarde para la ira y sobre todo en Caníbal. Es su momento, pero también creo que hay trabajos incontestables en la categoría y que merecerían que el premio fuera más disputado. Javier Bardem para mí realiza la mejor interpretación masculina protagonista del año, o al menos de la categoría. Me gusta su tono humanista y lleno de matices de su trabajo en Todos lo saben. También me he encontrado con el mejor José Coronado desde La vida mancha de Urbizu, en Tu hijo.

    Se quedaron fuera algunos como Israel Gómez Romero, por Entre dos aguas (no competir en su categoría “natural” de actor revelación le ha pesado para no conseguir nominación y un premio al que hubiera optado con fuerza), Javier Rey por Sin fin (mismo caso), un esforzado Mario Casas por El fotógrafo de Mauthausen, Luis Callejo por En las estrellas o el maestro Sacristán disfrutando de su senectud en la bienintencionada Formentera Lady.

    No nombro a Javier Gutiérrez, porque aunque creo que está bien, su nominación se debe a la presencia abrumadora de Campeones en la temporada de premios y en la taquilla de 2018, aún siendo un buen trabajo, en mi opinión la nominación al Goya le queda grande.

    Me encanta leer estos análisis de categorías, buen trabajo chicos!

  3. Nadie le quita a de la Torre su Goya este año.

    Es una pena lo que ha pasado con revelación este año 2 favoritos: Rey y Gómez fuera, creo que por efecto arrastre de la peli y simpatía ganara Jesús Vidal , aunque debería ganarlo Moreno Borja.

  4. Jesús Vidal ha tenido cierta visibilidad. No solo fue el mejor entre los actores no profesionales de la peli, sino que también sale en el vídeo promocional de los Goya y entregó uno de los premios Feroz. Aún así pienso que Moreno Borja ganará, como merece.

  5. ganó ayer la medalla CEC, vale que no siempre suelen coincidir, y menos en actores, pero no sería sorpresa si lo ganara, en todo caso es una pena porque era el año de Rey y Gómez Romero.

  6. Respecto a las medallas CEC, Quién te cantará repitió su victoria de los Feroz en música original. Creo que seguimos sin saber qué pasó para que no fuese elegible para los Goya, verdad?

  7. Me falta por ver a Coronado, pero este año se lo lleva Antoñito, por fin. Y muy merecidamente, porque su interpretación contiene un gran rango de emociones y matices, que él sabe transmitir perfectamente.
    Me sabe mal por Javier Bardem, quién ha hecho otro trabajo excelente, algo más contenido que de costumbre, pero muy sentido. Su química con Penélope es espectacular. En otro año, le premiaría, pero es que De la Torre este año está gigante.
    La nominación de Gutiérrez no me disgusta, porque demuestra su vis cómica y una gran conexión con los chicos del reparto. Pero esta algún peldaño por encima de los dos anteriores citados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *