El próximo sábado 2 de febrero se celebrará en Sevilla la 33 edición de los Premios Goya.
Como cada año, desde El Blog de Cine Español iremos desgranando durante los días previos las principales categorías.
Comenzamos con la de actor de reparto, cuyo cuarteto este año combina dos de nuestros actores más nominados con dos novatos en la fiesta del cine español. Curiosamente, éstos últimos parten como favoritos.
Pros y contras de los nominados a mejor actor secundario Premios Goya 2019:
EDUARD FERNÁNDEZ, por Todos lo saben
11ª nominación / 2 Goyas
A favor: Es la única representación en las categorías secundarias de la película con el reparto más espectacular en muchos años. Siempre respira credibilidad como fiel acompañante del dúo protagonista de la película; nadie como él para sembrar la duda en los personajes de Bardem y Darín sobre los verdaderos motivos del secuestro sin que su discurso suene a cotilleo de pueblo. Capaz de helar con la mirada al inquirir por los temporeros o de superar con éxito las siempre difíciles escenas de borrachera, tiene la suerte de intervenir en la estupenda escena que cierra la película, preludio de una conversación tras la que nada volverá a ser igual, bajo un chorro de agua que difumina la historia.
En contra: No nos engañemos, es un papel que Eduard es capaz de hacer con los ojos cerrados. Esta nominación recuerda mucho a su candidatura por El niño, en la que un trabajo solvente en una de las películas del año le permitió ser reconocido por encima de las varias opciones de su estupendo reparto. Fernández suma 6 nominaciones infructuosas consecutivas, y ni siquiera con todo a su favor el año de El hombre de las mil caras logró hacerse con el premio. Los académicos saben que el año que viene se presentará una oportunidad mejor de reconocer el enorme talento del catalán, con su encarnación del fundador de la Legión, Millán-Astray, de la mano de Alejandro Amenábar.
JUAN MARGALLO, por Campeones
1ª nominación
A favor: Un papel sencillo, pero amable, que respira ternura. A través de su entonación conocemos las particularidades de los jóvenes campeones, desbordándonos con naturalidad al reconocer que de equipo tienen poco, y conmoviendo al narrar el fraude de los Juegos Olímpicos de Sidney. Su victoria supondría un récord de los que necesariamente son comentados en las crónicas posteriores a la gala. De ganar se convertiría en el actor de mayor edad en haber ganado un Goya en las categorías de interpretación masculina, superando ni más ni menos que al maestro Fernán Gómez, de El Abuelo.
En contra: Pese a contar con una extensa carrera, Margallo es un rostro mucho menos habitual en el cine de los últimos años que su principal rival, Luis Zahera. Además, claramente la suya es una nominación por arrastre ante el éxito de la película: cualquiera de los jóvenes con discapacidad que conforman el equipo de baloncesto alcanza mucha más atención por parte del espectador que el discreto papel de Margallo.
ANTONIO DE LA TORRE, La noche de 12 años
12ª nominación / 1 Goya
A favor: El halo de José Mujica. De la Torre encarna al que sin duda es uno de los políticos más admirados internacionalmente que ya fue determinante para el éxito del documental Frágil equilibrio, ganadora hace dos años. Su figura es un mito para importantes sectores progresistas, y entre una profesión tradicionalmente de izquierdas, la tentación de homenajear al expresidente uruguayo puede ser grande. Además, la interpretación aúna transformación física, cambio de acento y delirio psicológico, lo que podría ser el ABC de los premios interpretativos.
En contra: No ayuda el hecho de que en las dos escenas cumbre de su papel, los cara a cara que mantiene con Mirella Pascual y Soledad Villamil, queda empequeñecido ante las dos extraordinarias réplicas de sus compañeras de reparto. Además, en toda la historia de los Goya jamás ha habido un doblete de premios entre los intérpretes masculinos, y no hay duda de que este año De la Torre juega todas sus cartas en la categoría protagonista.
LUIS ZAHERA, por El reino
1ª nominación
A favor: La escena del balcón, tal vez el momento más memorable del año en nuestro cine. En sólo cinco minutos su rostro va evolucionando entre la incredulidad y la ira, exhibiendo su galería de registros hasta llegar al desquicie y, completamente desatado, aportando el toque de humor que faltaba a la película. Zahera es un intérprete de los que dignifican la profesión y ésta es la oportunidad perfecta para reconocer a alguien al que ya le robaron nominaciones en el pasado por sus trabajos robaplanos en Celda 211 o Concursante. Su papel va en la línea de lo que se está premiando en esta categoría con los recientes Goyas de otros eternos actores de reparto como Manolo Solo o Julián Villagrán, también con papeles cortos y jugosos.
En contra: Aquellos académicos que gusten de las interpretaciones contenidas desde luego no votarán por el excesivo papel de Zahera. El gallego está descomunal, pero obviamente tira de una sobreactuación que puede espantar a ciertos votantes.
JAVIER CASTAÑEDA
Ojalá se lo lleve Juan Margallo. A mi su papel me encantó
Tanto acumular estrenos en el último tercio del año, pero ninguna película llega con fuerza alguna aún en la cartelera y todas están ya filtradas en alta calidad.
Si la idea es ser algo similar a lo que pasa en los Oscar, todas las candidatas allí aún están en cartelera excepto Black Panther e Infiltrado en el KKKlan, y aunque algunas han hecho la mayoría de su taquilla, tipo la de Queen o la de Lady Gaga, aún están rondando el top 15 sumando algunos millones.
Pienso que quizá alguna película que de verdad piense que pueda ser importante en la temporada de premios podría pensar en Diciembre como su fecha de lanzamiento. Quizá esté muy congestionada la cartelera pero puede estar generando noticias durante dos meses y no estar ya filtrada y muerta en cines antes siquiera de las nominaciones.
Pero claro, esto es un escenario ideal, y aquí no existe tampoco la opción de lanzamientos limitados para ir creciendo como hacen allí.
Teaser, es más, El reino salió en alquiler este viernes (la copia pirata ya circula). Coño, por qué no esperan unos días??
Sí,E.Fernández y De La Terre son excelentes actores… pero¿no veis excesivas el número de nominaciónes? ¿No hay otras interpretaciones dignas de estar en los Goya? En este premio de actor secundario espero que gane Luis Zahera (hubiera sido una oportunidad excelente de premiar a un gran actor como José María Pou, por El Reino)
Que se lo den a Zahera. No he visto El Reino pero merece un Goya por lo buen actor que es (y versátil, aunque se le tienda a encasillar en papeles de delincuente).
Teaser, lo que comentas es en mi opinión ilusorio. Muy parecido a lo que en este blog en ocasiones he criticado, eso que llaman ‘una segunda vida en la temporada de premios’. Los premios del cine español pretender resaltar y que el público conozca lo mejor del año, pero en taquilla valen exactamente lo mismo que el diploma de mis hijos en la guardería.
Solo una cosa, supone algo en taquilla, y no ha sido en todos los años relevante.
Excelente análisis como siempre de Javier Castañeda. En mi opinión de los nominados, debe ganar Luis Zahera. Personalmente echo mucho de menos a Josep María Pou entre los candidatos, porque es uno de los mejores secundarios del año, en El reino vuelve a estar estupendo.
Eduard Fernández está estupendo en Todos lo saben, Juan Margallo es entrañable en Campeones y Antonio de la Torre es un actor excelente (aunque sus compañeros en La noche de 12 años me gustaron más), pero creo que es el momento Zahera, que seguiría los pasos de esos personajes minúsculos que están dominando esta categoría en los últimos años como bien indica el artículo. El “Triana” de Manolo Solo sentó un precedente y parece que este año seguirá con Zahera y esa escena del balcón que tantos comentarios ha despertado.
Alguien entiende la nominación de E.Fernández?
Pues que alguien me la explique.-
A Eduard Fernández se le han escapado nominaciones también: Tres dias con la familia, Perfectos desconocidos, Pa negre (aunque fue nominado por Biutiful ese año, creo), Una pistola en cada mano…
En actores masculinos (principal o reparto) cuesta más meter a gente joven, que en actrices, un caso como los de León, Castillo, Cuesta o de Molina, o la propia Bárbara Lennie que también es una chavalilla de 30 y pocos, o incluso Inma Cuesta con su triplete. Y podría seguir si me fuera más atrás en el tiempo con Verdú, Cruz, López Ayala, etc…
Solo recuerdo el caso de Ballesta y Raúl Arévalo que consiguieron varias nominaciones en los 2000, más allá de eso nos tendríamos que ir a Jorge Sanz. Todo lo demás es anecdótico: como Pereira, Etxandía, Botto etc…
A ver que tal Cervantes y Monner, que son los que veo más preparados para el relevo, junto con Rey.
Para mi el favorito de este año en esta categoria era, sin duda, el maestro Pou en “El reino”, que yo ya lo hubiera nominado el pasado año por “Abracadabra” en lugar de Mota pero bueno; de los que hay si que supongo que la cosa está entre Zahera y Margallo.
Y yo si que entiendo perfectamente la nominación de Eduard.
Yo creo que la cosa está entre Zahera y Margallo. Confío (y espero) que gane Zahera, ya que es la mejor interpretación del cuarteto en general. Un robaescenas que ya merece su reconocimiento, y que es bastante querido en el gremio. Margallo juega la carta del veterano, pero creo que la época de premiar a viejas glorias en actor secundario ya pasó un poco, ya no es como la década de los 90 donde tienes los triunfos de Cuenca, Ciges o Leblanc. Pero podría dar la campanada.
De la Torre también podría ser una sorpresa, pero me cuesta verle ganando un doblete cuando no es un caso tan evidente y con tanta poca competencia como el de Emma Suárez hace dos años. Además, me temo que “La noche de 12 años” tendrá menos académicos espectadores que “El Reino” o “Campeones”.
Fernández no tiene nada que hacer. Estando bien, como siempre, su nominación me da mucha pereza y creo que quito el sitio a otros candidatos más interesantes. Personalmente, yo habría nominado a Joan Pera por “Yucatán”, lo mejor de la película, en una actuación bastante sentida, pero con varios registros a la vez.