Los Premios de cine más antiguos de nuestro país, los del Círculo de Escritores Cinematográficos, publicaron la lista de películas nominadas en su 74º edición donde “El reino” parte como favorita con 10 nominaciones, seguida de “Todos lo saben”, “Campeones” y “Quién te cantará” con 8 nominaciones cada una.
Lista completa de películas nominadas a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos 2019:
Película
El reino, de Rodrigo Sorogoyen.
Campeones, de Javier Fesser.
Todos lo saben, de Asghar Farhadi.
Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico.
Director
Rodrigo Sorogoyen por El reino.
Javier Fesser por Campeones.
Asghar Farhadi por Todos lo saben.
Carlos Vermut por Quién te cantará.
Director revelación
Celia Rico por Viaje al cuarto de una madre.
César y José Esteban Alenda por Sin fin.
Arantxa Echevarría por Carmen y Lola.
Andrea Jaurrieta por Ana de día.
Actor
Javier Gutiérrez por Campeones.
Antonio de la Torre por El reino.
Javier Bardem por Todos lo saben.
José Coronado por Tu hijo.
Actriz
Lola Dueñas por Viaje al cuarto de una madre.
Penélope Cruz por Todos lo saben.
Bárbara Lennie por Petra.
Najwa Nimri por Quién te cantará.
Actor secundario
Luis Zahera por El reino.
Eduard Fernández por Todos lo saben.
Antonio de la Torre por La noche de 12 años.
Juan Margallo por Campeones.
Actriz secundaria
Ana Wagener por El reino.
Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre.
Bárbara Lennie por Todos lo saben.
Natalia de Molina por Quién te cantará.
Actor revelación
Jesús Vidal por Campeones.
Carlos Acosta por Yuli.
Moreno Borja por Carmen y Lola.
Francisco Reyes por El reino.
Joan Botey Serra por Petra.
Joan Pera por Yucatán.
Actriz revelación
Eva Llorach por Quién te cantará.
Gloria Ramos por Campeones.
Zaira Morales por Carmen y Lola.
Rosy Rodríguez por Carmen y Lola.
Guion original
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por El reino.
Javier Fesser y David Marqués por Campeones.
Carlos Vermut por Quién te cantará.
Asghar Farhadi por Todos lo saben.
Guion adaptado
Álvaro Brechner por La noche de 12 años.
Paul Laverty por Yuli.
Daniel Castro, Marta Suárez y Olatz Arroyo por El mejor verano de mi vida.
Borja Cobeaga y Diego San José por Superlópez.
Natxo López y Marta Sofía Martins por Jefe.
Fotografía
Eduard Grau por Quién te cantará.
Álex de Pablo por El reino.
Alex Catalán por Yuli.
Josu Inchaustegui por La sombra de la ley.
Montaje
Alberto del Campo por El reino.
Hayedeh Safiyari por Todos lo saben.
Javier Fesser por Campeones.
Marta Velasco por Quién te cantará.
Música
Olivier Arson por El reino.
Alberto Iglesias por Yuli.
Manuel Riveiro y Xavier Font por La sombra de la ley.
Alberto Iglesias por Quién te cantará.
Largometraje documental
Camarón: Flamenco y revolución, de Alexis Morante.
Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani.
Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira.
El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar.
Largometraje
Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.
Memorias de un hombre en pijama, de Carlos FerFer.
Bikes, de Manuel J. García.
Azahar, de Rafael Ruiz Ávila.
Película extranjera
Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia).
Roma, de Alfonso Cuarón (México).
Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda (Japón).
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos).
Estoy horrorizado con guión adaptado.
de qué material previo está adaptado ‘JEFE’ ?
Joan Pera como actor revelación, no tiene desperdicio!!
Lo que han tardado para acabar sacando este corta y pega de los Goya!
P.D. Ni Joan Pera es revelación, ni Antonio de la Torre secundario en La noche de 12 años.
Soleràs, yo sí creo q Torre puede pasar por secundario, aunque está al límite. Realmente la peli tiene 3 protas y si me apuras él es el menos protagonista
Vaya corta y pega! Incluso en revelación, en vez de quitar a dos de los nominados a los goya, añaden dos a los ya candidatos a los premios de la academia. Vaya criterio! y eso que son los premios más longevos del cine español, preferiría cuando se desmarcaban.
Es cierto que hay variaciones, pero en plan, quito a la que no me gusta de esta categoría y añado la que sí, pero no me parecen unos premios con personalidad y coherencia en conjunto. Se nota que están hechos a partir de las nominaciones a los goya.
Discrepo con la mayoría de comentarios. No porque las nominaciones sean fantásticas, sino porque yo las esperaba mucho más parecidas a los Goya y me han sorprendido. La inclusión de Vermut como director y su película en música y montaje, ya es algo nuevo. O la doble nominación de Lennie. Son pequeños detalles, pero muy relevantes, pienso. Yo esperaba todo más igual.
Alguien me explica que ha hecho Eduard Fernández en Todos lo Saben?
Pues no entiendo su nominación.-
A mi no me gusto la de Penelope, pero entiendo su nominación, pero las de Eduard Fernández en serio, no las entiendo, que alguien me las explique!!!
A parte de todos los gustos, o disgustos de unos y otros con estas nominaciones, lo que sí veo claro es que ‘Carmen y Lola’ ha perdido en la carrera bastantes puntos en el Goya a Mejor Película. Que está centrándonse en una disputa entre ‘Campeones’ y ‘El reino’, estando ‘Entre dos aguas’ y ‘Carmen y Lola’, en mi opinión en un plano inferior y ‘Todos lo saben’ aún más abajo.
Lo del guión de El Mejor Verano de mi vida es para no dar crédito.
Bastante perezosas. Salvo “Viaje…” a mejor película y acordarse Joan Pera -que es secundario, la revelación no está en ningún sitio-, el resto es previsible. Sí, han rescatado algo a Vermut, pero tampoco está en Mejor Película. Y la doble de Bárbara Lennie era lo que tenía que haber pasado en los Goya, aquí no me sorprende. Poca emoción, en general. Más interesante será ver los ganadores. La cosa está entre El reino, Campeones y Entre dos aguas como posible caballo negro. Farhadi pilla nominaciones, pero se quedarán en eso, y “Carmen y Lola” pierde fuelle.
Ah, añado que no entiendo “El mejor verano de mi vida” en mejor guión adaptado por encima de Cuerda, “Sin fin” o “Un día más con vida”. Y comparto con Hugo la estupefacción ante Eduard Fernández. Muchos se quejan de Penélope o De la Torre, pero Eduard Fernández, siendo un actorazo, ya ha rascado algunas nominaciones al Goya inexplicables (“El Niño” y “Todos lo saben”). En esta última, estando correcto, es la nada. Es que no roba ni un plano (algo que Mínguez, en un papel homólogo al suyo, sí que hace). Que otros se quedarán por el camino me parece increíble.
Ya hay comité de selección en Cannes. Aunque los 8 de ese comité son franceses, entre los asesores externos al comité está Jose María Riba que es español. No sé si eso suma o resta en las posibilidades, la verdad.
No, lo siento, no cuela. Cuando se anunció el rodaje de “La noche de 12 años” recuerdo que todos los titulares decían: “la vida de Pepe Múgica al cine”. Y ahora, que no conviene por coincidir con El reino, pues de repente Múgica es secundario en su propia película. Entiendo que la productora lanze el anzuelo, pero los académicos no deberían picar tan fácilmente (Hola, Anna Castillo).
Me encantan Lennie y de la Torre pero ya tienen bastante saliendo en todas las películas como para encimar rascar nominaciones de reparto que podrían haber ido a otra gente: Carmen Elias, Elvira Mínguez o Marisa Paredes entre las actrices y Ramón Barea o José María Pou entre los actores.
Otra cosa, y ya me callo hasta los Goya, coincido en que “Carmen y Lola” se está quedando atrás y me sabe mal porque pienso que es la que podría rendabilizar mejor los premios; además de ser la que está gustando más en el extranjero. Acaban de darle premio en Palm Springs al lado de peliculones como Cold War o Shoplifters.
@àlex “Jefe” está basada en el cortometraje de Sergio Barrejón “La Media Pena”.