La Academia se fue de la lengua y hoy se ha hecho oficial: Isabel Coixet volverá a competir en Berlín (Sección Oficial) tras hacerlo con Mi vida sin mí, Elegy y Nadie quiere la noche.
Lo hará por primera vez en castellano con su película Elisa y Marcela, de Netflix.
El biopic rotagonizado por Natalia de Molina y Greta Fernández retrata la hitoria real de una pareja de lesbianas que se casó hace un siglo, ocupando titulares de prensa en todo el mundo.
Aún se desconoce si la cinta vivirá un estreno en cines o su exhibición se limitará al ámbito doméstico.
Completan el reparto Tamar Novas, María Pujalte, Manolo Solo, Sara Casanovas, Francesc Orella y Lluís Homar. El guión es obra de la propia Isabel Coixet y de Narciso de Gabriel. Este largometraje se rodó en blanco y negro en diferentes localizaciones de Galicia y Cataluña.
Se trata de una producción de Rodar y Rodar (“El Orfanato”, “Los ojos de Julia”), Zenit TV, Lanube Películas y TV3.
Este drama romántico, basado en hechos reales, nos contará la historia de Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, dos maestras gallegas que se casaron por la Iglesia el 8 de junio de 1901. Fue el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España, y el único oficiado por la Iglesia. Para lograrlo, Elisa tuvo que hacerse pasar por hombre, con el nombre de Mario Sánchez, para engañar al párroco de Dumbría (A Coruña). Pronto, los rumores en el pueblo les delataron y tuvieron que huir.
Si se pilla competición en Venecia (¿Madre?. Si consigue llegar al Oscar sería más que plausible), sería un año bastante completo sobre todo comparado con los pasados.
Me parece un tema interesante que si está bien hecho puede ganar hasta premios. Tal vez hasta ser la candidata española en los Oscars.
A mí lo que me toca los c…..s es que no la estrenen en cines.
para optar a los goya la tienen que estrenar en cines, aunque sea con pocas copias, que es lo que pasará.
He estado viendo ediciones anteriores y creo que en esta década, y por ahora, solo han concursado en la Sección Oficial de Berlín, tres producciones españolas. Si no es así, corregidme.7
Año 2012. ‘Dictado’ de Antonio Chavarrías (pasó sin pena ni gloria por allí y por aquí)
Año 2014. ‘No llores, vuela’ de Claudia LLosa (directora peruana aunque creo que vive en España, rodada en inglés con estrellas extranjeras y creo que poco equipo técnico español).
Año 2015. ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet (en inglés y con superestrella internacional, tanto que este año, preside el jurado)
Por lo tanto, década con escasísima participación española en la sección oficial a concurso en Berlín. Además una de las pelis tiene dinero español y poco más, creo.
No es ninguna garantía de nada (un ejemplo es ‘Dictado’) pero ser seleccionado para competir en la Berlinale ya es un punto más para que la peli de Coixet sea buena, deseo que sea así.
En la segunda línea de mi comentario sobra el ‘7’, es una errata
Por el tipo de historia que es parece una buena oportunidad para que las actrices ganen el premio de interpretación.
Viendo la competición de Berlín de este año, parece Locarno. Ni una sola peli americana ni ningún director grande robado a Cannes. Cuando los nombres más grandes que hsy son Ozon y la Coixet, que estrenan veinte películas al año…
Quedan todavía 3-4 películas por anunciar, un par de ellas serán estadounidenses, seguramente estrenadas en Sundance.
Si estuvieran desesperados por tener nombres habrían seleccionado las nuevas de Linklater y Korine que se estrenan en Marzo y tienen un reparto con estrellas muy goloso para la alfombra y la prensa. Pero esas peliculas son altamente sospechosas en cuanto a calidad por sus retrasos y fechas de estreno. Yo creo que habla bien del festival no rendirse a los nombres aunque el cartel, en principio, no sea apetecible.
Como apunta Miguel Naranjo, faltan varias películas por anunciar en la sección oficial a concurso, por ahora, según he visto y si no me equivoco hay 16. Imagino que habrá unas tres más. A ver qué tal, pero a varios de los directores no los conozco e incluso 4 de ellos son directores noveles en ficción (o eso he visto). De por sí, no es negativo, pero claro, es el misterio es mayor.
A priori, los únicos ‘consagrados’ son Holland, Akin, Coixet y Ozon.
Lejos quedan ya los años en que la Berlinale era la puerta de desembarco de Holywood en Europa justo antes de los Oscar, lugar que ahora ocupa la Mostra de Venezia. En cualquier caso esta es una edición de transición entre la larga etapa de Dieter Kosslick y la de Carlo Chatrian, que se iniciará plenamente en 2020. Yo espero mucho de Chatrian. En su etapa Locarniana ha sido listo y audaz, lanzando, proyectando y apoyando un tipo de cine al que habitualmente se le cierran las puertas en los grandes festivales.
Aunque a priori no parezca una selección muy seductora yo espero que haya sorpresas en las películas seleccionadas.
Seguro que la selección depara sorpresas, pero llama la atención que un festival tan grande no haya conseguido ni una sola película de Hollywood o de directores grandes aunque sea fuera de competición. Quizás les interese más buscar alguna de las masivas premieres del año nuevo chino, como Monster hunt en la edición pasada. Al fin y al cabo el futuro del cine está allí ya. En la sección oficial hay una peli italiana creada por Roberto Saviano sobre las bandas criminales infantiles de Nápoles…sobre el papel puede ser una gran favorita. El documental que emitió Discovery hace poco con él fue brutal.