La serie “La sala”, protagonizada por Francesc Garrido, Goya Toledo, Raúl Prieto y Natalia Rodríguez, destaca por ser la primera ficción televisiva rodada íntegramente en las Islas Canarias. Se trata de una producción de Isla Audiovisual, Funwood Media y Can Can, que se emitirá este 2019 en nueve canales autonómicos. Sus ocho capítulos, de una hora de duración, se grabaron el pasado verano en las Islas durante seis semanas. Esta serie ha sido dirigida por Manuel Sanabria y César Arriero, mientras que su guion es obra de Jorge Valdano, Jose Castillo, Pablo Barrera, Manuel Sanabria, Eduardo Villanueva y Víctor García.
¿De qué va?
Yago Costa, un inspector de policía especializado en interrogatorios, entra en la comisaría donde ha trabajado durante toda su carrera y, sin motivo aparente, mata a su jefe y amigo Luis Corral. Unos meses después, Yago recibe la visita en prisión de Sara, una joven periodista que quiere hacerle una serie de entrevistas con el objetivo de averiguar cuáles fueron los motivos reales que le llevaron a cometer el crimen.
¿Un equipo de seis guionistas y no da para tener ni a una sola mujer en esa labor? De verdad, no se trata ni de rollo progre ni nada por el estilo, pero una mujer tiene una experiencia vital diferente y sí o sí va a aportar vosas a los personajes.
No digo que un hombre no sepa escribir grandes personajes femeninos (sin ir más lejos ahí está Almodóvar o Sirk), pero en un equipo de seis personas, introducir otra mirada, oxigenarla, es deseable.