Que quede bien claro -no quiero líos posteriores, que ya me ha pasado años anteriores-, que estamos hablando de cifras, no de la calidad de las películas que aparecen en este artículo -¿cuántas producciones americanas triunfan en nuestros cines cada año y son infames?-. También que quede claro que si una película, aunque haya costado 2 millones de euros, y se estrena con sólo 60 copias, sus aspiraciones comerciales son mínimas. En este artículo comentamos lanzamientos que partían con todas las de la ley, nunca mejor dicho, para funcionar en los cines pero, por vete tú a saber el porqué, pinchan en la taquilla.
Las 10 mayores decepciones del cine español en la taquilla del año 2018 son (I parte):
– 10. “Ola de crímenes“, de Gracia Querejeta: estamos ante una producción modesta, para ser de Mediaset, pero también con la peor recaudación de una producción de Telecinco Cinema en años: 3 millones de euros con un estreno en 321 cines, más el apoyo promocional de Mediaset, no es para nada un buen dato por mucho que se trate de una producción económica.
¿Por qué falló en la taquilla?
No hay excusas. Una comedia muy floja. Ni las excelentes campañas de marketing de Mediaset pudo salvar un boca a boca bastante negativo.
– 9. “El reino“, de Rodrigo Sorogoyen: aquí, mientras que joven cineasta madrileño nos siga regalando excelente cine como “Stockholm”, “Que Dios nos perdone” o la mencionada “El reino”, me da igual que pinche en la taquilla. Pero estamos hablando de números y está claro que en este apartado Sorogoyen no tiene suerte. Todavía no me explico cómo no funcionó en taquilla el excelente thriller “Que Dios nos perdone”…En fin, “El reino” salió con 207 copias, bajo distribución de Warner -veneno para la taquilla con su política de precios-, y sólo acabó sumando 1,4 millones de euros. Esperemos que las nominaciones, y Goyas que ganará, le de una nueva vida en cines.
¿Por qué falló en la taquilla?
Una de las mejores películas del año. Una de las favoritas en los Goya, pero creo que su tématica, la corrupción política, no interesó al público porque el 100 % de la población española está hasta los mismísimos de este tema. Una pena.
8. “El mundo es suyo“, de Alfonso Cabezas: la esperada secuela de la divertida comedia “El mundo nuestro” se hizo esperar, pero el resultado final no fue el esperado. 300 copias, vía Warner, y una recaudación final de 1,3 millones de euros.
¿Por qué falló en la taquilla?
Si la primera entrega era fresca, original, divertida y llena de personajes con gags muy buenos, “El mundo es suyo” carecía de todo esto. Además, en Warner se equivocaron completamente al estrenarla en pleno Mundial de fútbol. En cualquier otra época hubiera recaudado al menos 500.000 € más porque, a pesar de todo, estamos ante una comedia digna y mucho mejor que decenas de producciones americanas del mismo género que logran mucho más publico en nuestros cines.
– 7. “La sombra de la ley“, de Dani de la Torre: una de las películas españolas más esperadas del año. Sin embargo, a pesar de salir con 321 copias y el apoyo de Atresmedia, se quedó con una floja recaudación de 1,4 millones de euros.
¿Por qué falló en la taquilla?
El tema gángster parece que no interesó al público. Además, que pocos meses antes se estrenase la serie “El continental”, muy parecida a esta película, y con muy malas críticas no le ayudó en nada cuando llegó a los cines. Por otro lado, todo hay que decirlo, esta película cuenta con una ambientación, decorados y vestuario excelente, pero su guion no era todo lo redondo que esperábamos tras disfrutar gratamente con “El desconocido”, Ópera Prima de Dani de la Torre.
– 6. “No dormirás“, de Gustavo Hernández: esta coproducción con Argentina funcionó muy bien allí, pero no tanto aquí: 170 copias, vía Filmax, y una floja recaudación final de 410.000 €. En su estreno logró 163.000 € y una media por copia de 970 €. El cine de género suele funcionar bastante bien en nuestros cines pero esta vez no fue así.
¿Por qué falló en la taquilla?
No tener el apoyo de ninguna televisión detrás provocó que no llegase al gran público. Además, también se estrenó en pleno Mundial de fútbol cuando el público masculino apenas pisaba una sala de cine. Equivocada fecha de estreno porque a mi, personalmente, me pareció que esta historia conseguía atrapar al público gracias a una ambientación bastante lograda.
De Gracia Querejeta yo ya me he borrado. Aparte que ese cartel es como para huir.
Deberían haber lanzado El reino como thriller trepidante más que como retrato de la corrupción española porque en ese aspecto la película se queda coja, mientras que como thriller funciona como un cañonazo. Se llevará Goyas pero no tengo claro que le den el gordo.
Creo que las expectativas respecto a No dormirás iban por ahí, no creo que aspiraran a mucho más. Yo a La sombra la hubiese puesto en el top 2 del ranking de decepciones en taquilla.
Pero el público masculino pisa las salas en algún momento? Yo veo un 90% de mujeres todas las veces. Otra cosa que no hacéis es poner el presupuesto de las pelis cuando habláis de taquilla, sin ese dato es imposible hacerse la idea del comportamiento…
Ni Ola de crimenes ni No dormiras debian estar en esa lista. Ola de crimenes ha hecho unos honrosos y quiza excesivos 3 millones de euros (evidentemente no se le puede llamar fracaso) y de No dormiras nadie que conozca minimante el mercado hubiera imaginado que fuera a superar los 400.000.
Las otras tres si se pueden considerar fracasos.
A ver si para la segunda parte afinais mas.
En mi opinion deberian estar en el numero 1 Las leyes de la termodinamica o Durante la tormenta. Y otras: Animales sin collar (muchas expectativas y no llego ni a 100.000), Quien te cantara (similar a la anterior), El arbol de la sangre, Tu hijo, Inmersion o El aviso.
Yucatan ha decepcionado pero considerarlo fracaso, al igual que Ola de crimenes, seria excesivo. Pinchazo mas bien
Cuál es la política de precios de Warner?
Pero es que el término fracaso es un poco equivocado si hablamos sólo de taquilla. El reino fracaso? Creo q es mejor hablar de patinazos o pinchazos en taquilla.