Un total de 244 largometrajes, series y cortos de 16 países se han presentado para la segunda edición de los Premios Quirino, galardones que busca poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, y cuya gala de premios se celebrará en Tenerife el próximo 6 de Abril.
España y Brasil, con 60 y 49 trabajos respectivamente, lideran el número de películas de animación. Costa Rica, El Salvador, Paraguay y República Dominicana se suman por primera vez a estos premios ampliando la lista de países del “espacio Quirino”.
De entre todas las obras presentadas, un comité seleccionará a seis nominadas por categoría, que serán anunciadas en enero de 2019. El comité está integrado por la polaca Agnieszka Kowalewska, el irlandés Barry O´Donoghue, el francés Loïc Porter y los españoles Paco Rodríguez y Zulay Rodríguez
Los premios Quirino cuentan con las siguientes nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra innovadora, obra de encargo, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación.
Este año, en su primera edición, el largometraje mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, la serie “El hombre más chiquito del mundo” del argentino Juan Pablo Zaramella y el corto español “Decorado” de Alberto Vázquez fueron las obras reconocidas en las principales categorías de los Quirino.