NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2019: “EL REINO”, “CAMPEONES” Y “CARMEN Y LOLA” DESTACAN

Los actores Rossy de Palma y Paco León han anunciado las nominaciones a la 33 edición de los Premios Goya, que por primera vez se celebrarán en la ciudad de Sevilla el próximo 2 de febrero de 2019, con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como presentadores.

La película más nominada ha sido El reino, con un total de 13, seguida de Campeones (11) y Carmen y Lola y Todos lo saben (8 cada una).

En nuestro siguiente artículo analizaremos en profundidad y desgranaremos las curiosidades de estas nominaciones, pero como primeros titulares destacamos la ausencia de Quién te cantará en los premios gordos (dirección, película y guión). Nos gusta ver a Susi Sánchez nominada, pero nos parece terrible la omisión a Alexandra Jiménez.

Tampoco entendemos las “0” nominaciones a Petra, la gran olvidada (especialmente sangrante omitir a Lennie y Botey).

Os dejamos con el listado de NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2019:

Mejor película

– Campeones
– Carmen y Lola
– El Reino
– Entre dos aguas
– Todos lo saben

Mejor dirección

– Asghar Farhadi
– Javier Fesser
– Rodrigo Sorogoyen
– Isaki Lacuesta

Mejor dirección novel

– Andrea Jaurrieta, por Ana de día
– Arantxa Echevarría, por Carmen y lola
– Hermanos Alenda, por Sin fin
– Celia Rico, por Viaje al cuarto de una madre

Mejor guion original

– Campenes
– Carmen y Lola
– El reino
– Todos lo saben

Mejor guion adaptado

– Jefe
– La noche de 12 años
– Superlópez
– Yuli

Mejor actor protagonista

– Javier Gutiérrez, por Campeones
– Antonio de la Torre, por El Reino
– Javier Bardem, por Todos lo saben
– José Coronado, por Tu hijo

Mejor actriz protagonista

– Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo
– Najwa Nimri, por Quién te cantará
– Penélope Cruz, por Todos lo saben
– Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre

Mejor actor de reparto

– Juan Margallo, por Campeones
– Luis Zahera, por El reino
– Antonio de la Torre, por La noche de 12 años
– Eduard Fernández, por Todos lo saben

Mejor actriz de reparto

– Carolina Yuste, por Carmen y Lola
– Ana Wagener, por El Reino
– Natalia de Molina, por Quién te cantará
– Anna Castillo, por Viaje al cuarto de una madre

Mejor actor revelación

– Jesus Vidal, por Campeones
– Moreno Borja, por Carmen y Lola
– Francisco Reyes, por El Reino
– Carlos Acosta, por Yuli

Mejor actriz revelación

– Gloria Ramos, por Campeones
– Rosy Rodríguez, por Carmen y Lola
– Zaira Romero, por Carmen y Lola
– Eva Llorach, por Quién te cantará

Mejor música original

– El reino
– En las estrellas
– La sombra de la ley
– Yuli

Mejor canción original

– Campeones
– Carmen y Lola
– El hombre que mató a Don Quijote
– Todos lo saben

Mejor dirección de producción

– Campeones
– El fotógrafo de Mauthausen
– El hombre que mató a Don Quijote
– El reino

Mejor dirección de fotografía

– El reino
– La sombra de la ley
– Quién te cantará
– Yuli

Mejor montaje

– Campeones
– El reino
– Todos lo saben
– Viaje al cuarto de una madre

Mejor dirección artística

– El fotógrafo de Mauthausen
– El hombre que mató a Don Quijote
– La sombra de la ley
– Superlópez

Mejor diseño de vestuario

– El fotógrafo de Mauthausen
– El hombre que mató a Don Quijote
– La sombra de la ley
– Quién te cantará

Mejor maquillaje y peluquería

– El fotógrafo de Mauthausen
– El hombre que mató a Don Quijote
– La sombra de la ley
– Quién te cantará

Mejor sonido

– Campeones
– El reino
– Quién te cantará
– Yuli

Mejores efectos especiales

– El Reino
– Errementari
– La sombra de la ley
– Superlópez

Mejor película de animación

– Azahar
– Bikes the movie
– Memorias de un hombre en pijama
– Un día más con vida

Mejor película documental

– Apuntes para una película de atracos
– Camarón
– Desenterrando Sad Hill
– El silencio de otros

Mejor película iberoamericana

– El ángel
– La noche de 12 años
– Los perros
– Roma

Mejor película europea

– Cold War
– El hilo invisible
– Girl
– The Party

Mejor cortometraje de ficción

– 9 Pasos
– Bailaora
– Cerdita
– El niño que quería volar
– Matria

Mejor cortometraje documental

– El tesoro
– Gaza
– Kyoko
– Wan Xia

Mejor cortometraje de animación

– Cazatalentos
– El Olvido
– I Wish…
– Soy una tumba

16 thoughts on “NOMINACIONES PREMIOS GOYA 2019: “EL REINO”, “CAMPEONES” Y “CARMEN Y LOLA” DESTACAN”

  1. Pues yo que queréis que os diga, sabiendo que la presencia de Todos lo saben, El reino y Campeones era casi ‘segura’ , me parece una buena elección de nominados, y más alternativa que la de los Feroz que han ido a lo fácil.

    Aquí vemos a Susi Sánchez nominada, una de las grandes actrices de España, ignorada en todos los premios previos, Nawja Nimri una de las actrices del momento que se había caído de todos los premios anteriores a pesar de que se la esperaba. Sabiendo que Pe era fija, prefiero que se caiga LENNIE que las citadas o Lola Dueñas, además no paráis de decir que no era uno de los mejores papeles de Bárbara o lo que se espera de ella. (que no digo que estuviera mal)

    Presencia de Entre dos aguas, ignorada por los Feroz, a pesar de haber ganado en SanSe y Mar de plata.

    Y la sorpresa para mí: el triplete de Andrea (pocos contaban con ella), Arantxa y Celia, en dirección novel. Y LA PRESENCIA de gran parte del reparto de CARMEN Y LOLA, y no solo en revelación, con esa nominación a Carolina Yuste.

    El doblete de De la Torre puede cansar, pero este año es más que merecido.

    Una pena lo de Petra con Botey o Rosales o la poca presencia de Vermut, pero sinceramente yo estoy contento. Al final no pueden salir todos.

    Y más que feliz por SUSI, es que cuando lo he visto he saltado de alegría.

  2. Muy feliz por la candidatura de Susi Sánchez, la nominación que más he celebrado por inesperada y por merecidísima!

  3. Otro fracaso de Vermut, y no pequeño.
    Os dije que Yuli no iba a estar en los premios gordos, solo guión adaptado y porque la competencia es escasa . Pero sobre todo el tema ‘Entre dos aguas,’ hacia tiempo que la venía postulando y casi ninguna quiniela me lo compraba.
    Lo que sí me ha sorprendido es el ninguneo casi total a ‘Petra’ tanto al director, como a Lennies, Paredes y Botey, eso sí que es una sorpresa.

  4. Los mismos de siempre nominados. Nominaciones que no aportaran nada a la taquilla. Y que no favorecen a la industria.
    Alguien me explica como es posible que Eduard Fernández este nominado? Lo mismo que el guión de Super López. Todos lo saben la vi, de Super Lopez ustedes dicen que es malisima.
    Realmente no entiendo su nominación.

    Me gusta que Najwa Nimri una de las actrices más subvalorada vuelva a estar nominada, y ojalá que gane.-

  5. Pues Álex, yo no estoy de acuerdo. Me parece una propuesta más conservadora aún que la de los Feroz.
    Se apuesta por Susi Sánchez porque por narices tenía que haber alguien con un perfil de más edad y no tan conocido (y no digo que ella no destaque en la peli de Salazar).
    Viaje al cuarto de una madre se queda fuera de película, categoría donde va lo fácil: la de corrupción (que de momento quiero que gane porque es excelente), la de las gitanas lesbianas,la de Farhadi por ser Farhadi, la de los discapacitados y la otra social de gitanos, que la nominan impepinablemente por la Concha de Oro y por deuda con Lacuesta. Eso y las 11 candidaturas de Campeones…
    ¿Esto es osadía? ¿Crees que es de verdad una elección alternativa?
    Es un mal chiste. Uno muy malo. Pero de los que dejan mal sabor.

  6. Yo espero que el Goya al mejor documental se lo lleve Apuntes para una película de atracos o Desenterrando Sad Hill.

    Y no solo por variar ese cliché de que sólo es premiable el de tema social. En ese sentido, El silencio de los otros me parecería -con todos los respetos- más de lo mismo. Su asunto es muy emotivo, los testimonios recogidos son también necesarios, PERO como documental tiene casi todos los defectos que puede acumular el formato. Y eso es lo que para mí le resta puntos.

    Camarón me parece que está fuera de foco, me refiero en lo que se refiere a esta competición. Fue un genio indudable al que ningún docu puede hacer justicia. A lo mejor, va y se lleva el premio por descartes.

  7. Creo que la Academia debería volver a permitir que las películas iberoamericanas con producción española pudiesen competir también en mejor película. La noche de 12 años podría haber tenido su huequito como lo tuvieron El secreto de sus ojos o Relatos salvajes por poner dos ejemplos.
    Bárbara Lennie fuera de las nominaciones siendo una de las actrices que más ha trabajado este año: Petra, La enfermedad del domingo, Todos lo saben y El Reino. Es más que probable que como actriz de reparto haya habido división de votos.
    No entiendo las nominaciones de Jefe y Superlópez a guion adaptado habiendo otras opciones que lo merecían más como Un día más con vida, Sin fín o, por qué no, Tiempo después. También lo habría merecido el guion del documental El silencio de otros. Creo que los académicos no hacen sus deberes y no ven pelis, votan por inercia lo que les suena.
    Bochornosa la categoría de animación un año más. Imagino que las cuatro recibieron el número de votos suficiente para estar nominada, pero no se puede nominar a todas la candidatas porque no tiene mérito ninguno. Cualquiera que haga una película de animación puede estar nominado a un Goya. Por cierto ¿alguien sabe por qué Black is Beltza no podía participar?
    Varapalo a Mediaset, de todas sus producciones solo Superlópez ha rascado nominaciones. Ni la dirección de producción de El cuaderno de Sara, ni Joan Pera como reparto en Yucatán que eran dos de sus principales bazas han conseguido convencer a los académicos.
    Otra cosa que objetar, en cuanto a la lectura de nominados, los actores y actrices nunca conocen el nombre de algunas películas y de algunos nominados. Pronuncian mal e incluso se extrañan de algunos de esos nombres. Creo que es vergonzoso puesto que además de mostrar que han ido poco al cine este año y que no se quedan a ver los títulos de crédito, ni siquiera se han parado a seguir la carrera de premios para que nada les pillase por sorpresa y así parecer más profesionales.

  8. Que las candidatas al Goya sean más osadas que las de los Feroz dice poco de los “informadores cinematográficos”.

    Me parece que más allá de cosas concretas y cambiar un nombre para poner otro, y gustos personales…esto es lo que hay.

    La película que ha estado en Cannes y la que ha ganado dos festivales Clase A. La que sorprendió en una paralela de Cannes y la que arrasó en taquilla y ma daron al Oscar. Y, por último, la favorita del año de un autor emergente y que le va a consolidar (a pesar de su fracaso en taquilla).

    Es que es lo que hay

  9. teaser, no te falta razón en parte. Lo que pasa es que las principales a esas alternativas que dices también podrían ser definidas como “la que fue bien recibida en sección paralela de Cannes” (Petra), “la de otro director emergente que busca consolidarse” (Quién te cantará), etc… Quiero decir, que si seguimos así podríamos incluso decir “la que centra su trabajo en recrear otra época” (La sombra de la ley), “la de los efectos especiales con superhéroe” (Superlópez), “la película indie que intenta ir al corazón” (Viaje al cuarto de una madre)… Al final todas tienen que tener alguna narrativa, ¿no?

  10. Lástima que Carmen Flores no consiguiera hacerse hueco en revelación. Sublime interpretación la que se marcó.

  11. A ver, es que al final son 5 plazas en película y 4 en el resto, es normal que NO ENTREN TODAS.

    A mi me da pereza tanto Campeones, hubiera preferido a Carmen Flores, antes que a Gloria Ramos.

    También es cierto que es un año raro en esta categoría, en parte por el nuevo sistema. Aunque solo veo segura a Eva Llorach, el de actor debería de haber sido para Javier Rey. Yo apuesto por Moreno Borja.

  12. 100% contento con la categoría de actriz principal femenina. Susi, Najwa, por fin!

    Sorpresa para mí: que Quién te cantará no aparezca entre las mejores películas (y sí la de Lacuesta que pienso que es un rollo)

    Súper decepción: Que la bellísima canción de Silvia Pérez Cruz en La noche de 12 años no esté nominada!!

    Y penica que nadie se haya acordado de Matar a Dios

  13. Aikugur, sí, pero no. Sólo había dos películas más que las 5 con opciones: Petra y Quién te Cantará. Es que nonhay más para pelear de verdad por los premios importantes.
    A mí no me gusta Campeones. Ni me reí gran cosa, ni me emocioné en ningún momento. Pero es lógica su inclusión, claro. Es el fenómeno del año y la elegida para los Oscar.

    De verdad, es que más allá de candidaturas concretas había esas dos opciones más: Petra y Quién te Cantará.

    Por supuesto que luego en otras categorías hay despropósitos (en canciones es una risa, por poner un ejemplo). Pero en las dos principales sólo se podían cambiar pocos elementos y hubiera sido igual de justo/injusto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *