Artículo en elaboración, todavía me faltan por ver algunos cortos, pero aquí os dejo con una lista de los documentales españoles fundamentales del año 2018. Entre ellos han ganado más de 400 premios en festivales nacionales e internacionales. Si alguno echa en falta algún trabajo, que nos deje un cortometraje y lo estudiamos 😉
- Matria, de Álvaro Gago: por contarnos la realidad que todavía viven las mujeres en la Galicia rural.
- 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera: por su excelente ambientación y por conseguir mantenernos en tensión con tan pocos recursos.
- La noria, de Carlos Baena: por su excelente trabajo de animación y por su mágica historia que te hará llorar con su cinéfilo desenlace.
- Cerdita, de Carlota Pereda: por su mezcla de géneros.
- Cunetas, de Pau Teixidor: por mostrarnos una realidad histórica que jamás debería repetirse en nuestro país ni en ningún otro territorio del mundo.
- Hay algo en la oscuridad, de Fran Casanova: nueva muestra de que nuestro cine tiene grandes promesas del género de terror.
- Bailaora, de Rubén Stein: soldados, arte y baile mezclados de manera simbólica para mostrarnos los males de la guerra.
Zero, del ya conocido David Macián; y No me despertéis, de Sara Fantova, me gustaron moderadamente. Pero no he tenido la suerte de ver muchos.
De los del artículo sólo Bailaora está en Filmin. ¿Dónde ver el resto?
He visto nombrado en varios webs y foros internacionales a Como yo te amo. ¿Creeis que puede dar la sorpresa en los oscar?
Hola, Carlos,
No creo que los Oscars (Especialmente los de la era #MeToo) nominen un corto sobre un acosador que, encima, se sale con la suya.