“Operación Cométe” (Mugaldekoak) es un drama con elementos de thriller que se estrena mañana. La acción se desarrolla en un pequeño pueblo entre Francia, Guipúzcoa y Navarra. El film está dirigido por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo. Está ambientado en la Segunda guerra mundial. Irene, la mujer del médico del pueblo, es invitada a formar parte de “Los Cometas”, un grupo clandestino que ayuda a los aviadores británicos a atravesar los pirineos para que puedan regresar a su país. Está protagonizado por Klara Badiola , Sara Cozar, Iñaki Bearaetxe y Mireia Gabilondo.
Distribuido por Barton Films, “Operación Cométe” se estrenará mañana. Dura 96 minutos y llegará a los cines sin ningún tipo de apoyo mediático.
José López Pérez
Al menos no está basada en la Guerra Civil.QUé hartura, por dios!! queremos un cine español o estatal de calidad:
http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com
Xabi: como ya se ha comentado aquí varias veces, la mayoría de las películas producidas en España no están basadas en la guerra civil. De hecho, hay pocas que traten el conflicto. Espero no sonar borde, pero lo que harta es oir una y otra vez ese tópico.
Lo que no entiendo es por qué una película sobre la guerra civil no puede ser de calidad.
He visto la película. Se nota que es un resumen de lo que se presentó en tv por lo que si no se conoce el tema no se llega a coger la situación en su totalidad. El que haya “historias” dentro de la película no ayuda a que el espectador se oriente.
Por ejemplo, nunca se dice que el río que cruzan es el Bidasoa, lo que marca la diferencia de estados y de castigos si son detenidos (para aviadores y los integrantes de la red de evacuación). La película no transmite el cambio que suponía el huir de la gestapo, aunque fuera a para entrar en el campo de acción de las fuerzas represivas de Franco. Conozco el tema pues aliados en alguna ocasión entraron en la tienda de mis abuelos en Donostia y mi tía aprovechaba para practicar inglés. No les cobraban los productos de aseo que se llevaban. Eran nacionalistas vascos y deseaban el triunfo de los aliados, esperando inocentemente que acarrearía el fin de la dictadura.