La película española Carmen y Lola se estrenó en Francia el pasado fin de semana logrando una meritoria apertura de 80.102$, exactamente 14.000$ más que en su estreno en España, su país de origen.
La ópera prima de Arantxa Echevarría ha sido lanzada en el país galo en 51 cines con distribución de EuroZoom, empresa independiente especializada en cine de arte y ensayo, que también estrenará el año próximo el largometraje de animación español “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.
La cinta, que vivió su premier mundial en la pasada edición de Cannes, podría aspirar a un resultado en taquilla por encima de los 300.000 €.
Resulta sorprendente que estre drama romántico con tintes sociales tenga una mayor demanda en nuestro país vecino que en España, su país de origen, donde salió al mercado con 30 copias menos. Aquí acumula casi 330.000 € de taquilla y tiene opciones a un repunte en caso de ser una de las protagonistas en la lectura de las nominaciones a los principales premios.
¿De qué va este drama protagonizado por Rosy Rodríguez y Zaira Morales?
Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechazadas por sus familias.
Yo la vi en Francia. 40 personas en una sesión de las 7 del domingo. Sin pretensiones y sencilla, pero me gustó.
Señores de redacción, lo suyo ya es de traca. Les recuerdo el artículo con el que comentaron la recaudación en su primer fin de semana de CARMEN Y LOLA en España:
http://www.elblogdecineespanol.com/?p=43487
Según ese artículo, con 21 copias el montante sería de unos 60.000 euros, es decir, unos 2.850 por copia.
A la vez, se preguntan cómo es posible que haya recaudado más en Francia en su estreno -despertado más interés, como dicen ustedes-, y adjuntan un dato curioso: en Francia se ha estrenado en 51 pantallas. Y va a recaudar 80.000 euros. Si la cuenta de la vieja no me falla, eso son 1.500 euros por copia. Vamos, unos 1.000 menos que en España.
Y ahora les aclaro: no es que “este drama romántico con tintes sociales tenga más demanda en nuestro país vecino” -cito textual-… es que tiene MÁS OFERTA.
Y que cada cual haga sus cálculos.
Rigoberto, hay que completar la frase: “mayor demanda en el país vecino que en España, su país de origen, DONDE SALIÓ AL MERCADO CON 30 COPIAS MENOS”.
Ese matiz deja claro que se habla de demanda en la distribución, no necesariamente en el público.
A ver, Oscar, no nos liemos. El artículo se ha liado entre OFERTA y DEMANDA. Y lo que dice es que tenía mayor oferta en el país vecino que en España, no demanda.
Si es que es muy sencillo. Si se quiere se puede considerar hasta un lapsus lingue (o teclade).
Yo creo que está bastante claro. El comentario trata de mostrar la sorpresa ante el hecho de que salga en Francia en 30 cines más, es decir, ha tenido una mayor demanda entre la distribución.
Si lo que tratas de decir es que el estar en más salas tiene más oferta entre el público, pues sí, pero eso es otro tema.
“¿demanda entre la distribución?”. Por favor, que alguien me explique qué es eso.
En todo caso la distribuidora ha hecho una mayor oferta que ha tenido una menor demanda.
Y no olvidemos que en España hay una 3.600 pantallas…. y en Francia una 5.700.
Digamos que eso reduce proporcionalmente esa variación de “oferta” (que no de demanda).
A veces se nos olvida que en Francia viven 67 millones de personas, mientras que en España somos 46,5 millones.
No todo se puede comparar al mismo nivel.