MANUEL BURQUE PUBLICA UN COMUNICADO DEFENDIENDO LA POSTURA DE LETICIA DOLERA EN EL CASO AINA CLOTET EMBARAZADA

Hoy es tendencia en las redes sociales el comunicao que ha publicado la actriz Aina Clotet indicando que Leticia Dolera, adalid y una de las figuras más importantes del feminismo en nuestro país, no la contrató en su serie porque estaba embaraza. Ante esta noticia, todavía, Leticia Dolera no se ha manifestado pero sí lo ha hecho Manuel Burque, coguionista de la serie “Déjate llevar” y amigo personal de la propia Dolera.

“La primera escena del personaje de Cris presenta a una mujer que va a la farmacia a comprar píldoras anticonceptivas angustiada porque el día anterior no pudo tomársela. La farmacéutica le recomienda seguir con la toma normal. Ella se toma dos ese día, para asegurarse de que no se queda embarazada bajo ningún concepto. No se atreve a decirle a su marido que no quiere tener más hijos, que está cansada de ser madre. Es decir, es un personaje cuyo motor principal es no querer estar embarazada. Durante la serie, explora su sexualidad alejándose cada vez más del matrimonio. Hay bastantes escenas de sexo, algunas bastante explícitas. Cuando Aina comunicó su situación se creó un gabinete de crisis para intentar adaptar todo el plan de rodaje a ella. Creedme que se intentó. Leticia quería que así fuese. Pero iba a estar hasta de seis meses de embarazo y resultaba imposible adaptar a ella un plan de rodaje que de por si ya era un encaje de bolillos (es una producción muy compleja con varios protagonistas corales, 93 actores y una cantidad gigante de localizaciones). Por ejemplo, el plan de rodaje alternativo que se hizo (en el que se rodaban las escenas de sexo las primeras semanas) obligaba a prescindir de otros actores ya confirmados como Pedro Casablanc y yo mismo (que llevo dos años trabajando a destajo en esta serie). Vivimos aquellos momentos con mucho sufrimiento, por su situación y porque nos encantaba como actriz, pero al final fue imposible. De verdad que fue imposible. Permitidme que os diga cómo es el rodaje de Déjate Llevar. Leticia Dolera ha impulsado una producción en la que más de la mitad de jefes de equipo son mujeres (algunas sin experiencia en ficción), tres directoras (Ginesta tampoco había hecho ficción), más de un 70% de equipo femenino, cinco compañeras han trabajado en el rodaje embarazadas (la directora de casting dio a luz antes de terminar la preproducción). Y además, ha luchado contra viento y marea para que fuese así. Porque lo lleva incorporado. No es pose, es cabezonería. ¿Realmente creéis que no hubiese contratado a Aina si hubiese sido habido una mínima posibilidad? Ella sabe que el foco sobre el tema está sobre su cabeza, ¿cómo se va a pegar un tiro en el pie con semejante alevosía? Los que tengáis más dudas, esperad, que seguiremos informando. Solo quería contar mi experiencia como coguionista de la serie y mi apoyo sin fisuras a Leticia y a esta producción”

Firmado: Manuel Burque
Coguionista “Déjate llevar”.

34 thoughts on “MANUEL BURQUE PUBLICA UN COMUNICADO DEFENDIENDO LA POSTURA DE LETICIA DOLERA EN EL CASO AINA CLOTET EMBARAZADA”

  1. Dejando a un lado el tema principal, a mí lo que me ha sorprendido es la afirmación de que muchas de las jefas de departamento no tienen experiencia en ficción…

    ok.

    Qué cada cual saque sus conclusiones.

  2. Pero se refiere a que son gente sin experiencia que las ha contratado para que la adquieran porque igual habían trabajado en teatro o en otras áreas pero no en esta. O es lo que yo he entendido.

    Qué mal gestionado por parte de Leticia Dolera y Movistar + y a estos ya les pasó lo de la foto… Es muy injusto para Aina haber tenido que dejar otos trabajo por esta serie y que el no poder incorporar su embarazo a la trama o cambiar los planes o rodar todo mientras no se le notase la tripa haya imposibilitado que esté en la serie. Creo que es tremendamente complejo en el mundo del cine y series gestionar un embarazo sorpresa porque a veces pueden cambiar planes de rodajes, tramas y demás y otras no pueden por lo que sea.

  3. Injustas las críticas, al igual que injustas algunas críticas de Dolera. Esto es tan fácil como que cada uno recibe lo que da.

  4. Yo por más que leo el comunicado de Manuel menos sentido le encuentro.

    ¿Alguien me puede explicar a qué viene toda la retaila sobre las motivaciones del personaje?

  5. Lamentablemente Miguel FM tiene razón, si nos creemos los salvadores de las causas justas y criticamos sin control la actuación de los demás, nos arriesgamos a recibir nuestra misma medicina. A mi me alucina cómo los periódicos critican las supuestas evasiones fiscales de tantos y tantos políticos, cuando los mismos que lo escriben, escandalizados, lo han hecho tantísimas veces. En este caso, a Dolera igual que a Asia Argento, el ‘metoo’ le ha devuelto un ‘zas en toda la boca’ a estas adalides de lo éticamente irreprobable. El problema es que en todos los sitios cuecen habas y todos tenemos mucho que callar, todos, todos. El feminismo es una causa totalmente justa y necesaria. Pero si se convierte en una ‘caza de brujas’, como en tantos casos ha ocurrido al final las líderes irreprochables, pues no lo son tanto, porque en esta vida, la realidad nos da de bruces y las redes sociales y los medios de comunicación son cainitas.
    Seguro que la decisión de Dolera y de la productora ha sido la más lógica, pero el tema es que todos vivimos en una realidad y Leticia como todos ha tomado la decisión más necesaria para su proyecto, pero está claro que está en contra del estricto código ético que ella misma se ha autoasignado, o al menos eso es lo que parece desde el exterior.
    El embarazo de cualquier mujer ha sido, es y será un problema en su carrera profesional.

  6. Pues Carlos, no es tan simple, no, porque yo no me refería a sus desnudos (que oigan, un doble de cuerpo, un buen juego de planos y listo). Yo me refiero a seis líneas de esto:

    “La primera escena del personaje de Cris presenta a una mujer que va a la farmacia a comprar píldoras anticonceptivas angustiada porque el día anterior no pudo tomársela. La farmacéutica le recomienda seguir con la toma normal. Ella se toma dos ese día, para asegurarse de que no se queda embarazada bajo ningún concepto. No se atreve a decirle a su marido que no quiere tener más hijos, que está cansada de ser madre. Es decir, es un personaje cuyo motor principal es no querer estar embarazada….”

    Es muy simple, dices, a ver si me lo explicas.

  7. Gente ególatra en este mundillo, y luego Manuel Burque tres cabezas por delante de todos. Tal cual.
    De los peores casos de llevar la fama (o pseudofama) que existen por aquí.

  8. Creo que todo se ha salido un poco de contexto. En primer lugar, si esta embarazada y el rodaje es inminente y se le va a notar, tal vez no es la opción más adecuada, simplemente. Las actrices que han rodado embarazadas y que están poniendo de ejemplos son actrices consolidadas y súper conocidas. Les saldría rentable tenerlas en la peli simplemente por su nombre. La chica de la polémica no es conocida y será por actrices que den el perfil que se busca…. El problema es por Leticia que habla demás, a veces de forma correcta y otras diciendo verdaderas estupideces y claro, ahora le llueven las críticas por algo contradictorio de sus propios argumentos, repito a veces correctos y otras tantas ridiculos

  9. A ver si Redacción es ecuánime y decide poner el comunicado de Aina Clotet porque cuenta muchas cosas y profundiza en algunos detalles.

  10. Solo apuntar que en el comunicado de Burque, se refiere concretamente a sin experiencia en “ficción”. Pero con experiencia en otros campos del audiovisual o las artes escénicas, por ejemplo, Ginesta Guindal a quién se hace referencia concreta, además de estudiar 4 años dirección en la ESCAC ha hecho una extensa carrera como realizadora de publicidad, pueden ver algunos de sus trabajos aquí http://www.ginestaguindal.com De hecho seguramente tiene muchas más horas detrás de una cámara que la propia Leticia Dolera.

  11. Es un tema complejo por varios motivos.

    1) La dire, es una activista feminista, que ya de por sí tiene odio en Internet por eso, y obvio se le pide más, con está contradicción y error, sirve para atizarle a ella y al feminismo.

    2) El tema de los seguros, cambios de producción, etc.

    3) El tema artístico de si una mujer embarazada puede hacer un papel así, y además que no quiere estarlo. Los actores trabajan con su físico. Y tampoco es el caso de una estrella que se queda embarazada mientras tiene que rodar Juego de tronos, etc. Ni Aina es una estrella, ni la serie ha empezado a filmarse.

    4) La respuesta a Aina por parte del equipo. (En mi opinión no ha estado a la altura)

    5) El tema de tener que ocultar el embarazo por miedo a ser despedida, o las mujeres que son despedidas por quedarse embarazadas (o cogerse la baja). Que es algo real y que afecta a muchas mujeres trabajadoras.

    Yo apoyo a Aina, y la verdad veo buena voluntad e implicación en ella, creo que Leticia y el equipo no han estado a la altura, pero también pienso que una producción -el trabajo de mucha gente- no se puede ir a la mierda por una persona.

    :S

  12. Vergonzoso, machista y elitista que no se de voz a la verdadera noticia: comunicado de Aina. Totalmente defraudado con la web. Igual esperáis publi de movistar a cambio.

  13. Sobre el tema que el seguro no cubría a Aina por estar embarazada, especificar que no es solo un problema feminista. Un seguro de rodaje puede renunciar a asegurar a un actor por otros motivos, por ejemplo ser demasiado mayor, o por ejemplo tener cualquier tipo de enfermedad crónica. Es ético decirle a un actor que ya has escogido para un papel, lo siento no te cojo porque eres demasiado viejo y el seguro no me cubre, o porque tienes SIDA o diabetes o algo incluso mucho menos grabe pero que puede derivar en que en un momento dado no pueda rodar? Obviamente desde un punto de vista puramente mercantilista lo mejor es no coger a un actor de más de 75 años, ni que tenga SIDA o esté embarazada, pero eso dónde te deja como persona? Especialmente si ellos se ven capaces de hacer el papel y además tu también crees que puede. A mi me parece que el problema viene de ahí, es una cuestión de humanidad en general, no exclusivamente de feminismo.

  14. Álex, tú conclusión es totalmente contradictoria, tú razonamiento en las últimas frases invalida lo que dices antes. Porque no se puede estar a favor del Tribunal Supremo de los Bancos y de los ciudadanos con hipoteca. Eso de que los entiendes a todos es muy bonito, pero no es real y solo es una postura de quedar bien con todos y no implicarse con nadie. La vida es un constante cúmulo de contradicciones, porque nuestros principios chocan con la realidad. Mucha gente tiene que tomar decisiones y al tomarlas perjudicas a unos y beneficias a otros. Ser imparcial es imposible e irreal. Y eso es lo que yo le critico a Leticia Dolera. No su activismo sobre un tema necesario, no, sino sus aires superioridad moral sobre los hombres e incluso mujeres. Cuando todos tenemos que tomar decisiones que supongan beneficios para unos pocos o para la mayoría. Criticar es muy fácil, hablar y escribir en las redes sociales aún más, pero en tomar decisiones que afecten a muchas personas en un proyecto, eso sí que es difícil y ahí es donde se ha chocado bruces con el mundo la actriz y directora, Dolera

  15. En ningún momento defiendo a Dolera, es más tras leer el comunicado de Aina no solo la creí al 100% -aunque nunca dudé de su versión- sino que vi su buena disposición, profesionalidad y compromiso.

    Es más entiendo que a Dolera, por sus manifestaciones y trabajo (escribe libros sobre feminismo) se le exija más.

  16. Solo un apunte ,el cuándo y el porqué lo hace publico la actriz…

    Ya estaba fuera del proyecto, el cual ya se está grabando .Se hace una presentación a los medios y es la directora quien hace unas declaraciones apuntando a que ha sido la actriz la que al final rechazó estar en el proyecto, en otro papel capitular…
    Es esa declaración lo que provoca que y la actriz y su representante emitan el comunicado..
    Y a partir de ese comunicado habla Burque y Moviestar y no la directora

  17. Algo no cuadra en el texto de Burque (algo que también sucedía en el primer comumicado de Dolera). Según Clotet, el inicio del rodaje coincidiría con el 2 mes de embarazo, por lo que grabar escenas de sexo y desnudos no iba a ser inconveniente. Posteriormente se podría utilizar métodos para disimular, que dudo mucho que el personaje tuviera que hacer acrobacias o sexo explícito, especialmente conociendo a Leticia Dolera.

    Lo que me parece muy ridículo tanto en el texto de Burque como de Dolera es incidir en que el personaje toma píldoras anticonceptivas…

  18. Àlex coincido plenamente. Y repito muy mal gestionado por parte de Leticia Dolera y por Movistar que parece que escurre el bulto otra vez… Que igual se habrían planteado hasta parar la producción o darle otra temporada para rodar en bloque y buscar suplente de cuerpo o yo qué sé… Pero me flipa que no lo hayan sabido gestionar a nivel comunicación siendo una empresa que se dedica a ello…

    Y si deberíais publicar también el comunicado de Aina Clotet.

  19. Cuanta razón tienes, Marañón, que los demás hablan, que hablen de uno mismo, aunque sea bien……pero claro, si es mal, pues mejor que mejor…..

  20. Y además, doble éxito. Una actriz que conocían los cuatro de su casa que ya es conocida y una serie que iban a ver…los cuatro de su casa, que está ya generando más artículos y publicidad que todos los estrenos españoles del año combinados. Aunque hay que reconocer el arrojo suicida de los representantes de la Clotet en publicar esa nota…va a ser interesante ver de qué lado se posiciona el resto del mundillo actoral.

  21. Es cierto Carlos, Clotet se la está jugando y no porque Leticia Dolera tenga poder ninguno sobre el audiovisual español, sino porque yo sospecho que no la van a contratar fácilmente, no digo que sea como Willy Toledo, pero imagino a varios productores rechazando que Clotet participe en proyectos de televisión o de cine, no se van a jugar un proyecto que depende tanto de los espectadores a una persona que hace públicos sus problemas laborales…..en teatro, la cosa cambia

  22. No sé, el argumento ese de “que hablen de uno, aunque sea mal”, nunca lo he comprado mucho. Leticia Dolera queda tocadísima piense uno que no tiene o que sí tiene razón. Queda en una posición bastante débil para decir depende de que cosas y defenderla en público no va a ser sencillo. Cuando se vaya a estrenar la serie la conversación irá sobre este tema. Dudo que nada de este asunto sea beneficioso.

    Es como cuando salieron lo de los papeles de Panamá de Almodóvar (con el agravante que ni siquiera había nada especialmente reprochable, era una sociedad que jamás se usó durante el corto periodo de existencia que tuvo). Se habló más que nunca de Almodóvar durante el estreno de Julieta, pero tuvo una de sus peores taquillas y no es difícil leer entre la élite cultural española (los que comentan noticias en los periódicos), hablar de él sobre esto. Siendo Julieta, a mí entender, una de las cumbres de su filmografía.

  23. Pero es que, en este caso, ninguna tiene nada que perder. La publicidad que le estamos dando al proyecto es enorme. Si ambas saben jugar bien sus cartas, pueden aprovechar la atención haciéndose las victimas de este “drama”: la actriz, por razones obvias puede conseguir papeles que antes no podía y la Dolera, si es lista puede darle la vuelta a la situación diciendo que la atacan por ser mujer, que directores y productores hombres hacen lo mismo y nadie les critica, etc etc…antes sería otro proyecto de movistar que pasa sin pena ni gloria.

  24. Marañón justamente mal gestionado porque se supone que es una serie feminista o pretendía serlo y más en Movistar cuyas primeras series han estado casi todas sus series creadas por hombres y con pocos personajes femeninos protas, que daba oportunidades a mujeres, liderado por Dolera que fue de las primeras en hablar de feminismo y con personajes femeninos protagonistas contando temas femeninos… Y va y pasa esto. Creo que se podría haber explicado mejor desde el lado de Dolera y Movistar. Una serie no es algo que haces de hoy para la semana que viene, si no que lleva un año por lo menos o más de curro antes de empezar el rodaje. También se podría hablar de pasta y del tiempo que tienen para hacerla y de cómo funcionan los intringulis dentro para entender porqué a veces si puedes ocultar un embarazo y otras no… Y entiendo también que Aina Clotet (muy conocida en Cataluña pero no tanto fuera) haya tenido que enviar su comunicado si las cosas no se explican bien.

    Cuando se estrene podremos ver si podría haber rodado Aina las escenas que decía Dolera que no podría o podrían haberle puesto una doble de cuerpo o camisas anchas…

    Por eso digo que mal gestionado. Se habla de ella pero no precisamente bien y veremos a ver qué pasa con la serie y cómo la estrena Movistar porque podría ser la serie tapada de 2019…

  25. Carlos, esa reacción hipotética de Dolera que apuntas sería para mandarla a tomar por culo ya del todo.
    Si quiere seguir siendo una cínica, lo mejor que puede hacer es exponer, en una crítica global, que el cine español no está preparado como industria para hacer frente a las circunstancias reales de la mujer y que al final esta es tan víctima que acaba siendo victimaria; si quiere ser sensata, lo mejor que puede hacer es dejar de ir de la única feminista del mundo y tener un poquito de humildad.
    Lo de que te pillen comiendo tocino después de haber eructado jamón toda tu vida, es una putada, desde luego.

  26. No me voy a pronunciar, abril22.
    Discúlpame.
    Estoy ocupado jugando desde el fondo de la pista en otro post (y EduTrex tira unas boleas demoledoras).

  27. Yo estoy con Teaser. Esto es publi negativa de la que hace daño, tipo papeles Panamá – Julieta o el tema de Guardian invisible.

    Me ha sorprendido q la profesion se haya posicionado mayoritariamente a favor de Clotet, no porque no lo merezca (tiene toda la razón) sino por Movistar y pq Leticia es un peso pesado, aunq no por mérito artístico.

  28. Yo creo que no le hace ningún favor a Leticia esta polémica. Es importante recordar que ella está ahí, dirigiendo una serie para Movistar, por ser la feminista numero 1, no por su trayectoria como directora precisamente. Y se le va a criticar mucho más por fallar al feminismo que por hacer una mala serie. Cuantos directores y directoras hay con mucho mejor curriculum y trayectoria que ella? La mayoría ni siquiera tendrá la oportunidad de desarrollar una serie a Movistar. Leticia ha hecho una única película que vieron cuatro gatos, que tuvo unas críticas muy discretas, que no ganó ningún festival ni siquiera un Goya al vestuario, pero mira por donde ha sido la elegida. Está donde está por lo que está, y todos lo sabemos. A Movistar le estaban empezando a caer críticas por tener 15 series dirigidas por tios y protagonizadas por tios. Incluso la única serie dirigida por una mujer, Mar Coll, está protagonizada por dos hombres también. Tenían que hacer un lavado de imagen rápido y pensaron que si fichaban a Leticia Dolera lo solucionaban. Es así de crudo. Podían haber optado por una buena directora o por un director hombre pero que hiciera una serie protagonizada por mujeres, que tampoco pasa nada, muchas otras opciones. Eligieron fichar a la Dolera para contentar al “feminismo” y le ha salido mal la jugada. Igual me equivoco pero no me sorprendería nada que la serie sea muy discreta. Como su película, ni más, ni menos.

  29. Hay un tema que estaría bien puntualizar de todo lo que leo en las redes sociales y otros medios sobre esta polémica.

    Hay una parte que exculpa a Dolera y Movistar básandose en que no han hecho nada ilegal ya que no no existía una relación contractual firmada en ese momento, y parece ser que es cierto. Por tanto, efectivamente, no se habría incumplido la legislación existente.

    Pero lo que hay que explicar es que los profesionales del cine, publicidad, series, producciones services…son freelances que trabajan en proyectos de días, semanas y meses con diferentes empresas. El proceso de acuerdo entre la producción concreta y los técnicos y elenco artístico comienza con una confirmación de trabajo que sella el acuerdo, lo que puede ocurrir mucho antes de firmar físicamente el papel que lo corrobora.

    Esta confirmación conlleva un código ético donde ninguna de las partes dejará tirada a la otra, no pudiendo por tanto negociar otro proyecto en las misma fechas porque ya estás comprometido aunque no hayas firmado el dichoso contrato. ¿Es legal y legítimo romper ese código ético? Sí. ¿Es un buen argumentopara defender a Dolera y Movistar? Opino que no.

    Con esto no estoy sentenciando a Dolera ni dando toda la razón a Aina Clotet, el debate es mucho más complejo que eso y está lleno de zonas grises. Pero como bien se ha dicho por ahí antes que yo, el fondo de la cuestión de las críticas está dirigida hacia lo que muchos entienden como hipócrita la decisión de prescindir de la actriz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *