La gran triunfadora de la I edición de los Premios del Audiovisual valenciano fue la película “El desentierro”, la ópera prima de Nacho Ruipérez, al conseguir seis galardones: mejor película, mejor director (Nacho Ruipérez), mejor guión (Nacho Ruipérez y Mario Fernández Alonso), mejor montaje (Teresa Font), mejor dirección artística (Abdón Alcañiz) y mejor dirección de producción (Marifé Rueda). Por otro lado, “En las estrellas”, de Zoe Berriatúa, logró 3 premios (Mejor BSO, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería).
“El Desentierro”, coproducción entre España (Ximo Pérez) y Argentina (Aleph Media), está protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Michel Noher y Jan Cornet. Cuenta con la participación de Francesc Garrido, Jordi Rebellón, Ana Torrent, Raúl Prieto, Nesrin Cavadzade, Arben Bajraktaraj y Jelena Jovanova, entre otros.
¿De qué va?
La repentina aparición de una mujer provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de un importante Conseller, decida investigar el pasado de su padre Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba ya por muerto. Para ello cuenta con la ayuda de su primo hermano Diego. La voluntad de Jordi por llegar al final del hilo de una trama que mezcla asesinos, corruptos y proxenetas se alimenta por la necesidad de conocer la auténtica historia de su padre, para lo cual deberá rebuscar en las cenizas del pasado.
El tráiler:
Apenas tiene que ver con el tema, pero la nueva de Isaki Lacuesta ha ganado varios premios gordos en Argentina, en Mar de Plata.
Los reconocimientos internacionales a nuestras películas no suelen tener mucha presencia en las nominaciones a los Goya, pero creo que ‘Entre dos aguas’ y Bárbara Lennie por ‘Petra’, sí se van a tener en cuenta este año.
Si alguien está interesado, podéis ver la gala en A punt: a la carta / retrasnmisions
Coño, una dirección trilingüe
Es una lástima porque es un intento de hacer una película local con vocación internacional cuando ahora el audiovisual valenciano es de autoconsumo. Las subvenciones y la nueva televisión son ahora muy restrictivas y solo interesan productos de la cuerda.En fin, una lástima que con algún acierto sea una película fallida.