Ya tenemos el palmarés de la XV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y el fallo del jurado (formado por Nerea Barros, Russ B. Collins, Marion Döring, Inés Nofuentes y Jonás Trueba) es el siguiente:
Sección oficial
Mejor película: ‘Donbass’ de Sergei Loznitsa.
Gran premio del jurado: ‘Ray & Liz’ de Richard Billingham.
Mejor puesta en escena: Yolande Zauberman por ‘M’.
Mejor guion: Milorad Krstic y Radmilla Roczkov por ‘Ruben Brandt, Collector’.
Mejor actriz: Joy Anwulika Alphonsus por ‘Joy’.
Mejor actor: Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps por ‘Vivir deprisa, amar despacio’.
Mejor fotografía: José A. Alayon y Víctor Moreno por ‘La ciudad oculta’.
Otras secciones y premios
Mejor película de “Las nuevas olas”: ‘Shéhérazade’ de Jean-Bernard Marlin.
Mejor película de “Revoluciones permanentes”: ‘A violent desire for joy’ de Clément Schneider.
Mejor ópera prima: ‘Ruben Brandt, Collector’ de Milorad Krstic.
Mejor cortometraje panorama andaluz: ‘Todos mis padres’ de Bernabé Rico.
Premio Europa Junior: ‘La increíble historia de la pera gigante’ de Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski.
Premio del público: ‘La mujer de la montaña’ de Benedikt Erlingsson.
Premio especial a la contribución artística del lenguaje cinematográfico: ‘Raiva’ de Sergio Tréfaut.
El jurado ha premiado la fotografía de “La ciudad oculta” por “Con este premio, el jurado desea rendir tributo al enigmático concepto visual de esta película. Teniendo en cuenta la estrecha colaboración del Director de Fotografía y el Director, estos dos artistas nos embarcan en un viaje por los laberintos ocultos de una ciudad: un trabajo magistral gracias a su captura de imágenes, sus planos secuencia y a una banda sonora que la convierten en pura y deslumbrante poesía visual”.
Entre Dos Aguas acaba de ganar el Festival de Mar de Plata, uno de los quince de clase A en el mundo (entre los que están Venecia, Cannes y Berlín). Pensaba que si ibas a un clase A no podías or a otro, pero está claro que no. Dicho esto, no creo que muchas películas hayan ganado dos Clase A, la verdad.
La película española más relevante del año a nivel cinéfilo imagino que no la va a ver nadie (se estrena en un par de semanas),
Nadie nadie quizás no, teaser. Servidor piensa verla, así que al menos uno sí ;-). Echando un vistazo a la wikipedia de Mar del Plata se ve que programan películas procedentes de otros festivales. Incluso los Locarno o Karlovy Vary tienen solo estrenos exclusivos, aunqie sean pelis menores o experimentales. No sé cual es el criterio para entrar como clase A entonces…
Acabo de ver que los dos festivales de clase A que repiten pelis de otros festivales son Mar del Plata y Tokio (en este último ganó Mar adentro, que concursó en Venecia). Es extraño wue estén en esa categoría mientras que Sundance no aparece en la lista…
Estoy aburrido y he comprobado el listado completo de los trece festivales. La única peli que ha ganado dos clase A previamente a Entre dos aguas es la película argentina Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler, así que técnicamente es la segunda. También está el caso de El salario del miedo de Clouzot, que ganó Cannes y Berlín pero es un caso muy antiguo donde no había la exclusividad y las normas de ahora.
Con la inclusión de Tallín hace 4 años son 15 los festivales clase A, como dice teaser.
Los festivales clase A no aceptan peliculas de otros festivales clase A EN SU SECCIÓN OFICIAL, de secciónes paralelas , fueras de concurso o de festivales no competitivos como Sundance y Toronto si pueden ser elegidas.
Tokyo no acepta películas de otros festivales, Mar Adentro no ganó Tokyo, lo hizo Abre los ojos, que habia estrenado en Berlín sección Panorama, por lo tanto no había problema.
Mar del plata es la excepcción que confirma la regla, hace años que me intereso por este tema y es imposible saber por qué no le quitan la calificación A, y en los últimos años se ha puesto las pilas, ahora casi que pasa los criterios, hace unos años te hacia medio festival con títulos de Cannes y Venecia. Yo creo que tiene que ver con que durante lustros fuera el último clase A del año, le daban más margen y solo pedian estrenos continentales, algo que desde que cierra Goa el circuito también ocurre con este festival. Por cierto El abrazo de la serpiente también ganó dos clase A, Mar del plata y Goa precisamente.
Ok Miguel gracias por la información, ahora se entiende mejor. Es cierto lo de Amenábar, ha sido un error mío. Otra curiosidad festivalera es que la única peli española en participar en dos grandes (Cannes y Berlín) es…Marcelino pan y vino. La verdad es que Entre dos aguas está entusiasmando allá donde la están enseñando, me pregunto si hubiera podido dar la sorpresa en algún festival grande…