Este viernes comenzará el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y hoy ha salido la luz quiénes formarán parte de su jurado oficial: Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano; la realizadora española Celia Rico; la directora del Festival de Cine Español de Amsterdam, Virginia Pablos; y el actor, director y productor italiano Carlo D’Ursi. En esta edición se podrán ver 73 películas -46 largometrajes y 27 cortometrajes- y habrá un total de 208 proyecciones.
Este año el Festival ha querido “tomar un cambio de rumbo”, ha apuntado su director, con una nueva imagen corporativa “más luminosa y que toma como referencia un monumento de Huelva y un icono universal, que además representa a nuestro Colón de Oro, el máximo galardón que puede llevarse una película de Sección Oficial”.
Como otra de las novedades importantes Martín ha destacado la creación de una Sección de Comedia Iberoamericana, con la que se intentará “atraer a más público a las salas buscando llenar las pantallas de cine con alegría y color”. En su primer año de existencia, esta nueva sección concede un marcado protagonismo al cine hecho en República Dominicana, país invitado de la 44 edición con tres de las siete películas programadas. El cine dominicano se verá reflejado no sólo en la programación sino en el cartel de la edición y en la “importante representación de personalidades de su cinematografía que tendremos aquí con el fin de que el trabajo de los cineastas de esta incipiente cinematografía sea más conocida por el público y la industria española”.
De la misma forma en que reconoce el talento de los cineastas del otro lado del Atántico, el Festival quiere seguir reconociendo a los españoles. Así, este año el Iberoamericano dedica sus galardones a tres figuras del cine español, la actriz Kiti Manver, que recibirá el Premio Ciudad de Huelva, y los intérpretes Ingrid García Jonsson y Manolo Solo, distinguidos con los Premios Luz. El Iberoamericano también rendirá homenaje al director Manuel Summers, en el 25 aniversario de su fallecimiento, con una programación especial.