Esta mañana se han dado a conocer, en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla,las nominaciones a los Premios del Cine Europeo que, curiosamente, se entregarán en Sevilla el próximo mes de diciembre, y, como es habitual, ha habido poco cine español entre las películas nominadas. Sólo Bárbara Lennie ha conseguido una nominación a mejor actriz, por su trabajo en “Petra”, de Jaime Rosales; “El silencio de los otros”, otra a mejor documental europeo; “Un día más con vida”, de Raúl de la Fuente, otra a mejor filme de animación; y “Los que desean”, de Elena López Riera, otra a mejor cortometraje europeo. Los más de 3.500 miembros de la EFA votarán ahora por los ganadores que se presentarán durante la ceremonia de entrega de premios el 15 de diciembre en Sevilla.
Eso sí, otro año más, nos vamos de vacío en la categoría de mejor largometraje europeo, porque este año las nominadas han sido “Border Grans” (Suecia, Dinamarca), “Cold War” (Polonia, UK, Francia), “Dogman” (Italia, Francia), “Girl” (Bélgica, Países Bajos) y “Lazzaro Feliz” (Italia, Francia, Alemania y Suiza).
El resto de nominacines son las siguientes:
Mejor comedia europea
C’est la vie! (Eric Toledano y Olivier Nakache)
Diamantino ( Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt)
La muerte de Stalin (Armando Iannucci)
Mejor película europea de animación
Un día más con vida (Raul de la Fuente y Damian Nenow)
Cavernícola (Nick Park)
El pan de la guerra (Nora Twomey)
Colmillo blanco (Alexandre Espigares)
Mejor documental
A Woman Captured (Bernadett Tuza-Ritter)
Bergman, su gran año (Jane Magnusson)
Of Fathers and Sons (Talal Derki)
The Distant Barking of Dogs (Simon Lereng Wilmont)
El Silencio de los Otros (Almudena Carracedo y Robert Bahar)
Mejor dirección
Ali Abbasi, por Border
Matteo Garrone, por Dogman
Samuel Maoz, por Foxtrot
Paweł Pawlikowski, por Cold War
Alice Rohrwacher, por Lazzaro Feliz
Mejor actriz
Marie Bäumer, por 3 Days in Quiberon
Halldóra Geirharðsdóttir, por Woman at war
Joanna Kulig, por Cold War
Bárbara Lennie, por Petra
Eva Melander, por Border
Alba Rohrwacher, por Lazzaro Feliz
Mejor actor
Jakob Cedergren, por The Guilty
Rupert Everett, por The Happy Prince
Marcello Fonte, por Dogman
Sverrir Gudnason, por Borg-McEnroe
Tomasz Kot, por Cold War
Victor Polster,por Girl
Mejor guion
Ali Abbasi, Isabella Eklöf & John Ajvide Lindqvist por Border
Matteo Garrone, Ugo Chiti & Massimo Gaudioso por Dogman
Gustav Möller & Emil Nygaard Albertsen por The Guilty
Paweł Pawlikowski por Cold War
Alice Rohrwacher por Lazzaro Feliz
¿Y de esto a quién le echamos la culpa?
También es verdad que cinematografias potentes como Alemania y, sobre todo, Francia, han salido muy malparadas
Pues yo aún me esperaba menos. ¡Qué exigentes sois!
Antonio de la Torre en EL REINO está espléndido.. no puede optar al galardón de mejor actor… O son ciegos…
Preveo en los Oscars una dura competición entre Roma y Cold War.
Me alegro por las nominaciones españolas. Una pena lo de película pensé que ahí podría colarse Quién te cantará que es como muy del gusto de este tipo de festivales pero leo que no…
Ni idea de quién es la culpa. Se apelotona todo en las mismas fechas? No de ven nuestras pelis en el resto de Europa y no las conocen salvo Almodóvar y alguna más? A saber…
No va a haber ninguna competición en los Oscar, Roma ganará de calle y en los premios europeos Cold war.
Dogman, Lazzaro Felice y Cold War. Esas tres van a ser fijas en muchas listas de premios.
Tete – El reino no competía este año.
https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-carmen-lola-handia-petra-seleccionadas-premios-cine-europeo-20180821122241.html
Todas las películas estrenadas en San Sebastián no tienen opción, porque la selección es hasta el Festival de Venecia, en todo caso, será para el próximo año.
Por ejemplo, Handía, que para nosotros es del año pasado, sí competía este año para los premios europeos, los EFA (aunque no la han elegido).
Abril esto no es un Festival, solo se han anunciado las categorías y nominadas durante el Festival de Cine de Sevilla, pero es un acontecimiento diferente. Los EFA son unos premios europeos, no un Festival y ‘Quién te cantará’ en todo caso tendrá opción para el año próximo, pero ya te digo que tras su paso por Donosti y su ínfima repercusión en Europa, no será elegida.
Otra conclusión de las nominaciones es que de las 5 nominadas como mejor película, todas fueron estrenadas en pasado Festival de Cannes, así que quién diga que Cannes está en decadencia frente a Venecia aquí tiene la respuesta: Cannes siguen mandando y marcando la directriz!. También señalar que la nominación de Bárbara Lennie también lo hace por una peli que estuvo en la Quincena de Realizadores de Cannes. Un pena que Penélope no haya entrado pero creo que lo que están promoviendo son nombres nuevos. En cualquier caso los EFA premian bastante menos apartados que los Oscars así que la posibilidad de rascar nominaciones en secundarios no existe. Otra conclusión: los italianos siempre pillan.
Totalmente de acuerdo con lo que dice Corleone, sí es cierto que me ha sorprendido mucho la no inclusion de ‘La favorita’ de Lanthimos. Cannes, ha pesar de tanta crítica, manda y dispone. Solo el tema Netflix le quita grandes películas como ‘Roma’