Malas noticias para nuestro cine porque ayer llegaron 6 producciones españolas a la cartelera pero ninguna de ellas ha conseguido entrar en el Top Ten de la taquilla. Ni siquiera “Tu hijo” que eOne Films ha lanzado con 120 copias, previo paso de José Coronado por el programa “El Hormiguero”. La única película española que sigue funcionando es “El fotógrafo de Mauthausen”, protagonizada por Mario Casas, que va camino de convertirse en el sleeper de nuestro cine en el último trimestre del 2018.
Las 10 películas más vistas ayer en cines fueron:
1-BOHEMIAN RHAPSODY
2-EL CASCANUECES Y LOS 4 REINOS
3-MILLENIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE
4-OVERLORD
5-NOCHE DE HALLOWEEN
6-FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN
7-HA NACIDO UNA ESTRELLA
8-SMALLFOOT
9-PESADILLAS 2: NOCHE DE HALLOWEEN
10-INFILTRADO EN EL KKKLAN
Me ha sorprendido la ausencia. Con 120 copias no esperaba taquillazo, pero si que se asomara al top 10. No ha podido ni con las infantiles en un viernes. Vaya racha.
Es cierto que racha..y yo que no confío en Superlopez, no por la crítica, es que no se si interesa al gran público
No se como superar esta racha
Yo creo que Superlopez y Miamor perdido si que iran bien. La que me genera mas dudas es Durante la tormenta, tengo que ver el nuevo trailer porque el anterior me quito las ganas.
¿pero cuándo ha tenido taquillazos Coronado?
Willie el trailer de Durante la tormenta es..Malo malo.. Pero me quiere vender una película de sobremesa de domingo con una niña a lo.Caroline?? Seguro que no es eso… Pero parece venderlo
La verdad es que los resultados están siendo desoladores. Más aún cuando las pelis extranjeras tampoco son nada de otro mundo (del Top 5 la única que tiene unas críticas “aceptables” es “La noche de Halloween”, con un 67% en Metacritic, que tampoco es para tirar cohetes, pero eso está muy por encima de las 4 primeras, que reciben respectivamente 49%, 39%, 44% y 58% – para hacernos una idea, la última peli de superhéroes de Marvel tuvo un 68%…). Cuando lleguen las pelis de los Oscar y los éxitos de festivales que se han estado reservando para final de temporada, la competencia con el cine español será segurameente más directa todavía.
Respecto a Superlópez o Miamor perdido, no sé decidirme. Parecen alinearse más con el tipo de cine español que funciona mejor en taquilla últimamente, pero tengo mis dudas… El mayor problema que le veo a Superlópez es si encontrará su público. Me da la impresión de que puede ser vista como demasiado infantil para adultos y jóvenes, mientras que sus referencias quizá no funcionen bien con los niños y los fans del tebeo tampoco son suficientes para llenar las salas (y algunos que han podido verla parecen sentirse traicionados como fans). Estos casos son difíciles de prever, pues cuando se apunta a muchas poblaciones objetivo, a veces se triunfa consiguiendo llevar a todos a las salas y a veces se fracasa ya que nadie siente que la peli sea para ellos. Tampoco sé decidirme sobre “Miamor perdido”, pues en algún momento esta clase de pelis cansarán, pero no sé si ese momento ha llegado todavía o si los seguidores de este cine siguen pidiendo más.
De Súper López la duda podría quedar con lo mal que funcionó Anacleto siendo una película que le daba un giro interesante y con buenas críticas.
Sobre mi hijo, no sé cómo serán las cifras finales pero sigue habiendo cines bastante lleno, incluso va a haber sesiones sin entradas. Es verdad que en salas pequeñas, pero vamos, no es Animales sin Collar.
Leía hace unos días un artículo sobre que este año el Otoño había sido sorprendente bueno en la taquilla yanki, y que demostraba que esta fecha, habitualmente olvidada paa grandes estrenos había demostrado que era buena y que influirá en poner estrenos potentes en Septiembre/Octubre. O seq, las fechas que dejaban junto a Marzo/Abril para el resto de cines mundiales también van a ocuparlo con blockbusters.
Vamos, qu el cine no estadounidense en salas va a tener un gran problema.
Ojo a los European Film Awards. España con cuatro candidaturas, actriz, película de animación, corto y documental. vamos, bastante desastre. Las cinco candidatas a mejor película, las cinco, son películas de Cannes. Para que luego digan que si venecia le está comiendo las tostada.
Un taquillazo de Coronado: Es por tu bien (ejem).
No me hagas trampas. Es por tu bien no fue taquillazo por Coronado sino por el machaque de Telecinco.
Ni sus películas con Urbizu ni otras como La vida de nadie pueden considerarse taquillazos pero son buenas y eso es lo que cuenta. ¿Por qué esta obsesión con la taquilla?
También haces trampas, amigo Soleràs, porque desde ese planteamiento las películas de Telecinco sólo son éxito por su rodillo.
Y que conste que esa en concreto es de las que no me gusta de la última etapa de Coronado, etapa en la que él es cada vez mejor actor. Las de Urbizu y La vida de nadie que bien mencionas e incluso otras menos logradas, como Los últimos días y Oro, así lo demuestran.
También coincido contigo en que la taquilla no garantiza nada más que dinero, no necesariamente calidad. Y Coronado ha brillado en muchos títulos de calidad en la última década que no han sido taquillazos.
Aunque como actor de éxito se ha lucido en varias series que arrasaron en su momento o prácticamente ahora (Periodistas, El príncipe, Gigantes).
Le deseo suerte con ésta, de taquilla o de la otra.
Para ser justos, Coronado ha tenido un notable éxito en taquilla en los últimos años, aunque esto nunca es garantía de nada. Ademas de Es por tu bien, tiene El Cuerpo (la peli española más taquillera de su año), la mencionada de Urbizu, que hizo sus buenos 5 millones; Contratiempo, Cien años de perdon… Todos
Yo creo que nunca ha tenido el tirón que tiene actualmente, aunque en su época tuvo algún bombazo como Yo soy esa.
No sorprende el fiasco taquillero de “tu Hijo”. La pregunta no es cuándo ha tenido un taquillazo Coronado sino cuando ha tenido “taquilla”, a secas, Miguel Ángel Vivas.
Pues a priori era una película netamente comercial. Es decir, no era cine minoritario, marginal o de autor. Una pena que Miguel Angel Vivas no consiga encontrarse con la taquilla.
En cuanto al tema Coronado, lo cierto es que hay una cierta saturación últimamente, sobre todo dado que trabaja como nunca, y estrena Gigantes en una plataforma de pago, Vivir sin Permiso en TeleCinco, Tu Hijo en cines, sus anuncios de Chocolates Valor… en fin, que está hasta en la sopa. Y no se si eso es bueno…
Hombre, Extinction funcionó razonablemente bien sin ser un taquillazo. Pero sí, por el perfil de películas que suele facturar Vivas debería tener más suerte.
Por cierto, a mi Tu hijo me encantó. Entiendo que al público de multisalas se le pueda hacer demasiado áspera, pero es un ejercicio de pulso y puesta en escena que deberíamos valorar todos.
Eso sí, a este ritmo el cine español sólo va a atrever a producir comedias cuñadas de fórmula. Bien que lo vamos a pagar.
El problema es que la gente está saturada de Coronado con el mismo careto en todo, ya sea Tu hijo, Gigantes o Vivir sin permiso. El cartel de Tu hijo vale igual para cualquiera de estas producciones. Y lo de eOne con el cine español últimamente… Es para plantearse no distribuir ninguna película española más.
Pues Aldo, espérate a la próxima española de eOne…. “Tiempo después”. Si hace el medio millón de euros pueden darse con un canto en los dientes.
Al final ha logrado entrar en top 10.
Don Rigoberto, antes de Tiempo despues eOne estrenara Yuli
Cierto, willie. Pero reconozco que con Yuli lo que me pasa es que no consigo identificarla como española de verdad. Me parece más una coproducción con España donde brilla más Reino Unido y Cuba que otra cosa.. (aunque Cuba no ponga un duro).
Pero llevas toda la razón. Y apunto más: Yuli funcionará medianamente en taquilla.