Después de informaros de las comedias precandidatas a los Premios Feroz 2019 ha llegado la hora de hacer lo mismo con los dramas, donde nos encontramos con un total de 73 largometrajes y sin clara favorita aunque entre las nominadas seguro que estarán “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen; “Quién te cantará”, de Carlos Vermut y “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría; los otros dos puestos se los disputarán producciones como “Alegría, tristeza”, de Ibon Cormenzana; “El fotógrafo de Mauthausen”, de Mar Targarona; “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; “La noche de 12 años”, de Álvaro Brecher; “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi; y “El árbol de la sangre”, de Julio Medem. También sería posible una nominación del documental “Desenterrando Sad Hill”, de Guillermo de Oliveira, pero me temo que muy pocos de mis compañeros de los Feroz lo habrán visto. Una pena.
Os dejamos con la lista de los 73 dramas precandidatos a los Premios Feroz 2019:
Alegría tristeza, de Ibon Cormenzana
Ana de día, de Andrea Jaurrieta
Animales sin collar, de Jota Linares
Ánimas, de Laura Alvea y José Ortuño
Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani
Bajo la piel de lobo, de Samu Fuentes
Barbacana, la huella del lobo, de Arturo Menor
Bécquer y las brujas, de Elena Cid
Black is Beltza, de Fermín Muguruza
Blackwood, de Rodrigo Cortés
Camarón: Flamenco y revolución, de Alexis Morante
Carmen y Lola, de Arantxa Echevarria
Cuando dejes de quererme, de Igor Legarreta
Cuando los ángeles duermen, de Gonzalo Bendala
Dantza, de Telmo Esnal
Desenterrando Sad Hill (Sad Hill Unearthed), de Guillermo de Oliveira
Dhogs, de Andrés Goteira
Diana, de Alejo Moreno
Director Z, el vendedor de ilusiones, de Oskar Tejedor
Durante la tormenta, de Oriol Paulo
El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre
El árbol de la sangre, de Julio Medem
El aviso, de Daniel Calparsoro
El corazón del Teatro Real, de José Luis López-Linares
El cuaderno de Sara, de Norberto López Amado
El desentierro, de Nacho Ruiperez
El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona
El pacto, de David Victori
El pomo azul, de Raquel Troyano y Montse Bodas
El proxeneta. Paso corto, mala leche, de Mabel Lozano
El reino, de Rodrigo Sorogoyen
El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar
El último invierno, de Julio de la Fuente
En las estrellas, de Zoe Berriatúa
Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta
Errementari (El herrero y el diablo), de Paul Urkijo Alijo
Garabandal, solo Dios lo sabe, de Brian Alexander Jackson
I Hate New York, de Gustavo Sánchez
Jaulas, de Nicolás Pacheco
Kilian Journet: Path to Everest, de Josep Serra
La batalla desconocida, de Paula Cons Varela
La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar Hoogers
La noche de 12 años, de Álvaro Brecher
La sombra de la ley, de Dani de la Torre
Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio
Les distàncies, de Elena Trapé
Lo posible y lo necesario, de Adolfo Dufour Andía
Los amores cobardes, de Carmen Blanco
Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa
Lucha de gigantes, de Hernán Zin
Marisa en los Bosques, de Antonio Morales
Morir para contar, de Hernán Zin
Mudar la piel, de Cristobal Fernandez y Ana Schulz
Ni distintos ni diferentes: Campeones, de Alvaro Longoria
No dormirás, de Gustavo Hernández
No quiero perderte nunca, de Alejo Levis
Nosotros, de Felipe Vara de Rey
Oreina – Ciervo, de Koldo Almandoz
Oscuro y Lucientes, de Samuel Alarcón
Petitet, de Carles Bosch
Petra, de Jaime Rosales
Querido Fotogramas, de Sergio Oksman
Quién te cantará, de Carlos Vermut
Quinqui Stars, de Juan Vicente Córdoba
Sanz, lo que fui es lo que soy, de Gervasio Iglesias y Alexis Morante
Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas Serrano
Sin fin, de César Esteban Alenda, José Esteban Alenda
Solo, de Hugo Stuven
Todos lo saben, de Asghar Farhadi
Trote, de Xacio Baño
Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas
Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico
Yuli, de Iciar Bollain
Las que tienen mas opciones:
Quien te cantará
Reino
Carmen y Lola
Todos lo saben
Yuli
Entre dos aguas
Viaje al cuarto de una madre
El reino
Quién te cantará
Todos lo saben
Entre dos aguas
Petra
Y estarían cercanas ‘Carmen y Lola’, ‘Las distancias’, ‘Yuli’, ‘Viaje al cuarto de una madre’
Por debajo, pero con alguna posibilidad: ‘La enfermedad del domingo’ y ‘La noche de 12 años’ (al ser co-producción y tener tanto equipo artístico extranjero la veo fuera).
Parece que se nos va a quedar un buen año de cine español, con muchas películas que pueden ser nominadas en la temporada de premios (CEC, Feroz, Forqué y Goya), cosa que otros años no ha pasado y había tres o cuatro claras y dos o tres opciones más como mucho.
Eso sí, las películas españolas con ‘aspiraciones artísticas’ han fracasado en taquilla, no solo las que he mencionado, muchas más (tipo La sombra de la ley) , solo ‘Todos los saben’ ha tenido una recaudación notable y ‘Campeones’ lo ha petado. Es un tema que da que pensar, sobre la escasa repercusión de las películas de autor en nuestro país, no solo pasan de nosotros los festivales europeos de Categoría A, sino que también el público de nuestro país pasa de su mejor cine.
El público español relaciona película española con evasión gracias a los últimos superéxitos. Así es complicado llegar al público con un drama adulto o una película de autor a no ser que tengan elementos de thriller comercial que inviten a la gente a la misma sensación de entretenimiento industrial. Si ven películas más artísticas, prefieren las extranjeras al igual que los grandes taquillas súpercomerciales también son extranjeros y provienen de franquicias, secuelas o películas de fuerte componente visual con grandes efectos especiales que la gente relaciona con disfrutar en pantalla grande.
A todo esto creo que las que más opciones contemplan en los feroz son:
Quién te cantará.
El Reino.
Carmen y Lola.
Las distancias.
Yuli.
Y también parten con opciones:
Todos lo saben.
La enfermedad del domingo.
Entre dos aguas.
Viaje al cuarto de una madre.
Petra.
El reino
Carmen y Lola
Entre dos aguas
Quién te cantará
Todos lo saben
como a veces ‘hay empates’ meto a Petra
Es un buen año para el cine de autor a nivel de crítica o de ‘calidad’, malo a nivel de taquilla, no ha habido una La novia, Estiu… en parte creo que por lo tardío del estreno y por no tener un apoyo base (adaptación de Lorca o el público catalán) y recordemos que estas pelis hicieron taquilla gracias al arrastre de estar muchas semanas, y en muchos cines no tan comerciales petándolo
A mí por ejemplo La enfermedad del domingo me encantó y no creo que moje casi nada, aunque actriz , foto y guion debería.