La película española “Trote”, dirigida por Xacio Baño y protagonizada por Celso Bugallo, Diego Anido y Tamara Canosa, se estrenará en cines el próximo 14 de diciembre. Se trata de una producción de Frida Films, en coproducción con Lituania, que fue el Proyecto seleccionado en el programa de residencias “Ikusmira Berriak” promovido por el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN en colaboración con Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, y Fundación Donostia – San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultural.
¿De qué va?
¿De qué va?
Hija de. Hermana de. Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir.
Trote transcurre durante el fin de semana en que se celebra la “Rapa das Bestas”, la lucha ancestral del hombre y el caballo. La aldea comienza a prepararse para la fiesta. Luis, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja María.
Trote es la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.
El tráiler:
Los caballos estupendos, pero por lo que muestra el trailer lo tiene crudo.
Al margen del presupuesto y la promoción y distribución de esta peli en concreto, estamos empeñados en que las tradiciones (cinematográficamente muy agradecidas), se traten por lo general desde el atavismo local más disuasorio y se asocien, de cara al protagonista de la historia, al inmovilismo castrador, a la frustración y al pesimismo.
Austeridad, desolación, rabia… todo muy positivo y taquillero. Sólo cambia el chip para hacer comedia, en especial la poco fina, y tampoco el mensaje de fondo varía mucho respecto a las tradiciones.
No digo que hagamos a estas alturas El día de la marmota, pero se agradecería algo menos árido en acontecimientos excepcionales de esta naturaleza.