Ya comenté por aquí que 145 copias eran demasiadas para una película como “Animales sin collar” y la apuesta de eOne Films, que siempre lanza sus estrenos en numerosos cines, ha provocado que la Ópera Prima de Jota Linares logre uno de los peores datos de un estreno español en este 2018. De este modo, esta producción de La Canica Films ha debutado sólo con una recaudación de 49.000 €, media por copia paupérrima de 338 €, con lo cual perderá la mayoría de sus copias este próximo viernes que llegan 15 nuevos estrenos. ¿Qué ha podido fallar con este lanzamiento? Película poco comercial y un reparto poco conocido para el gran público. Está claro que Natalia de Molina es una grandísima actriz, ganadora de dos Premios Goya, pero al gran público, el que sólo ve series españolas (¿en qué serie ha trabajado Natalia?) y películas anunciadas por Telecinco y Antena 3, no le suena su cara de nada. En fin, ahora la duda es saber si Jota Linares logrará una nominación a mejor dirección novel en un año en el que hay muy buenas Óperas Primas como “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría; “Sin fin”, de los hermanos Alenda; “Con el viento”, de Meritxell Collell; “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico; “Errementari”, de Paul Urkijo; “Mi querida cofradía”, de Marta Díaz Velasco; y “El pacto”, de David Victori.
¿De qué va esta película protagonizada por Natalia de Molina, Daniel Grao, Natalia Mateo, Ignacio Mateos y Borja Luna?
Un cortijo aislado en mitad de la campiña andaluza es testigo del triunfo de Abel y Nora. Él es un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos y acaba de hacer historia, ella su mujer y guardiana de un secreto que puede cambiarlo todo.
La promesa de una nueva vida para ambos se ve truncada por la aparición de Víctor, un alto cargo caído en desgracia, y de dos antiguos amigos de una época que prefieren olvidar, Virginia y Félix. Todos creen llevar el control de una situación donde nada es lo que parece y donde cada revelación descubre nuevos interrogantes.
Vida, amor, dolor, muerte, ambición y redención se mezclarán durante tres días tras los que nada volverá a ser igual para ninguno de ellos.
En Barcelona la peli se ha estrenado en cines de centro comercial cuando pedía a gritos hacerlo sólo en los de versión original.
A veces todo es mucho mas sencillo que eso: la película no funciona y punto. A caso Carmen y Lola tiene actores con tirón? Pues no, y lleva más de 300.000€ con un estreno en 20 cines. Ademas de eso está la fecha de lanzamiento, ¡si es que se mueren por la posibilidad de pisar una alfombra roja! Esta película dónde cree que va con una temática que puede recordar a Reino y entre tanta oferta de cine español y no español? El viernes llegan las de Vermut, Medem, los Alenda…todo películas que le devoran target
No es que sea poco comercial es que es muuuuyyyyy pretenciosa, pero con multitud de problemas y defectos
Hombre, Natalia ha intervenido en series como “Bajo sospecha” o “La catedral del mar”, aunque sea en papeles secundarios, tele ha hecho aunque sea poca; lo digo por responder a la pregunta de redacción.
La taquilla semanal ha sido un cuadro en general, pero es que esta es u o de los desastres del año.
Yo creo que la película tenía cero atractivo de venta y la fecha es horrible. No sólo compite con el cine español del momento sino con películas adultas como Ha Nacido Una Estrella o Cold War, más prestigiosas y que están generando mucha conversación.
Su próxima película va para Netfilx directa. Creo que en unos años podemos haber empobrecido mucho la diversidad de nuestro cine si los talentos emergentes ven que Netflix es mejor opción, porque al menos los ve alguien.
No sé en el futuro, a día de hoy una película en Netflix puede verse mucho más pero, paradójicamente, ser mucho menos relevante. Un gran ejemplo es lo que pasó con Crazy Rich Asians. La película es una chorrada como un piano, pero Netflix la quiso comprar y los responsables pensaron que sí, hacían buen negocio, pero no tendría ninguna relevancia mediática. La cosa es que, además de su éxito en taquilla, ha sido la peli más comentada del verano yanki con muchos artículos sobre la representación de los asiáticos-americanos y leí que ya se habían dado luz verde a varios proyectos sobre esas minorias gracias al éxito de esta. En Netfilx hubiera pasado como otra comedieta mas sin generar mucho revuelo.
En realidad no tiene mucho que ver más allá de que me apena que muchos de los posibles talentos del cine español del futuro (como puede ser Jota Linares) acaben siendo talentos del netflix español, o sea relleno en un buffet infinito.
Madre mía, qué malos datos…..qué pena. No sé qué está pasando últimamente pero los últimos estrenos patrios no cuajan y varios han fracasado en taquilla. Quizá sean demasiadas pelis ‘goyables’ seguidas, quizás que apenas haya comedietas con actores televisivos (que casi siempre ayudan).
Llegaremos a los 100 millones solo si ‘Superlópez’ y ‘Durante la tormenta’ funcionan, lo veo casi imposible con el resto, quizá ‘Mi amor perdido’ o ‘Yuli’ aporten algo, el resto, una miseria.
Oscar TA suele ser más optimista que yo, cosa que me encanta, pero no sé si estos dos últimos meses pensará más como yo, viendo los resultados de tantas películas españolas estrenadas recientemente.
En relación a ‘Animales sin collar’ son varias cosas las que no han funcionado, muchas las habéis mencionado, la escasa repercusión crítica-festivalera, los actores desconocidos, el tema de corrupción, el excesivo número de copias….
El éxito de ‘Carmen y Lola’ me sorprendió hasta que fui a verla a una sesión al cine, estaba llena de mujeres gitanas con sus hijos (ni os cuento la que montaron en el cine). La comunidad gitana ha aumentado mucho su rendimiento en taquilla. Muchos no irían a ese tipo de pelis, sino fuera porque aparece gente de su etnia.
Por otro lado, es cierto el comentario de teaser. Será muy complicado para Jota Linares levantar nuevos proyectos. No digo que esté al nivel de Fernando Trueba, que imagino que para rodar una película le debería tocar la lotería o hacer algo más indi que los cortos que hice yo de pequeño.
Nacho, si Rodrigo Cortés, Koldo Serra, Miguel Ángel Vivas…, han conseguido que les vuelven a dar proyectos, no veo porqué no a Jota Linares. Quizás el problema sea precisamente eso.
Es soporífera, diálogos forzados, mucho elemento gratuito en el guión, actores que no saben lo que dicen, una secundaria que no pinta nada, dicciones sospechosas, fotografía con filtro de Instagram y ventanas con focos detrás rollo “cuento de la criada”, ausencia de clímax, discurso feminista metido con calzador…
En realidad no sé si en el futuro será difícil o no levantar proyectos para él, pero en esta misma web no hace mucho ya se anunció que había terminado el rodaje de su segunda película. Para Netflix, eso sí. Pero hecha está. Ojalá funcione. Parece que el año que viene hay varias películas españolas de Netflix, veremos qué significa a nivel industrial y de repercusión (ya hemos visto que pueden ir a festivales e, incluso, en circunstancias excepcionales, estenarse en salas)
Natalia de Molina ,¿la nueva Aura Garrido?
Hay otro factor al que no se presta atención y que comparten los 2 mayores fracasos del cine español de 2018 hasta ahora:El título.Tanto Animales Sin Collar como Las Leyes de la Termodinámica.Títulos nada llamativos, pretenciosos hasta la médula, que espantan al público mayoritario al que se supone que se dirigen.
Bueno Pulga, Viaje a la habitación de una madre también podría incluirse entre los títulos súper-atractivos del año..
Ya,pero esa película fue lanzada de forma muy minoritaria y,por tanto,un título pomposo tiene más sentido.