La película “Todos lo saben“, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, pierde un 45 % de espectadores en su cuarto fin de semana en cines pero añade 176.000 € a un acumulado de 2,8 millones de euros. Con lo cual, esta coproducción de Morena Films tiene asegurada acabar su carrera comercial en nuestros cines por encima de los 3,1 millones de euros.
Vista la película, he de decir que entretiene de principio a fin pero gracias a su magnífico reparto porque su guion creo que decae en varios momentos y con otros actores estaríamos ante un vulgar telefilme de Antena 3 a la hora de la siesta un fin de semana.
¿De qué va?
Carolina viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos que cambiarán por completo sus vidas.
El tráiler:
Se haberse estrenado al mismo tiempo que inaugurar Cannes hubiera hecho muchísima más taquilla. ¿Error de cálculo motivado por una no elección de España para el Oscar?
Muy de acuerdo con lo que comenta Corleone. La película es buena pero las interpretaciones son increíbles por parte de todos. Tengo ganas de volver a verla en casa.
Lo mejor de la película es el reparto, pero aún así merece más recaudación en taquilla.
A mí el guión me parece una maravilla y de mucha complejidad.
Como (marginalmente) hablar de esta película es hablar de los Oscar, pongo una lista interesante sacada de un foro. Las shortlist desde el año 2010. No ir a uno de los grandes festivales casi te deja fuera en una gran mayoría de los casos. Y con el comité que “salva” películas instalado en los últimos años, esto se va haciendo cada vez más claro. Fuera de los 4 grandes (sumo Locarno por su prestigio), Sundance y Toronto, hay muy pocas posibilidades de entrar, y cada año menos. Por cierto, Todos lo Saben me parece una película compleja y muy estimable, para nada el desastre que se anunciaba y que algunos han querido endilgarle. Más allá de los actores. Quizá la trama criminal es lo más flojo y es sólo una excusa para su fuerte, las relaciones entre los personajes que sí creo que son adultas y trabajadas. Además visualmente me parece poderosa. Pero bueno, ya fue. Campeones me parece una de las peores elecciones en los últimos años. Quizá me equivoque, evidentemente, pero le veo cero posibilidades.
2017:
CHILE – A Fantastic Woman * – Berlin
GERMANY – In the Fade – Cannes
HUNGARY – On Body and Soul * – Berlin
ISRAEL – Foxtrot – Venice
LEBANON – The Insult * – Venice
RUSSIA – Loveless * – Cannes
SENEGAL – Felicité – Berlin
SOUTH AFRICA – The Wound – Sundance
SWEDEN – The Square * – Cannes
2016:
AUSTRALIA – Tanna * – Venice
CANADA – It’s Only the End of the World – Cannes
DENMARK – Land of Mine * – Toronto
GERMANY – Toni Erdmann * – Cannes
IRAN – The Salesman * – Cannes
NORWAY – The King’s Choice – N/D
RUSSIA – Paradise
SWEDEN – A Man Called Ove * – N/D
SWITZERLAND – My Life as Zucchini – Cannes
2015:
BELGIUM – The Brand New Testament – Cannes
COLOMBIA – Embrace the Serpent * – Cannes
DENMARK – A War * – Venice
FINLAND – The Fencer – N/D
FRANCE – Mustang * – Cannes
GERMANY – Labyrinth of Lies – Toronto
HUNGARY – Son of Saul * – Cannes
IRELAND – Viva – Telluride
JORDAN – Theeb * – Venice
2014:
ARGENTINA – Wild Tales * – Cannes
ESTONIA – Tangerines * – N/D
GEORGIA – Corn Island – Karlory Vary
MAURITANIA – Timbuktu * – Cannes
NETHERLANDS – Accused – N/D
POLAND – Ida * – Toronto
RUSSIA – Leviathan – Cannes
SWEDEN – Force Majeure – Cannes
VENEZUELA – The Liberator – Toronto
2013:
BELGIUM – The Broken Circle Breakdown * – N/D
BOSNIA-HERZEGOVINA – An Episode in the Life of an Iron Picker – Berlin
CAMBODIA – The Missing Picture * – Cannes
DENMARK – The Hunt * – Cannes
GERMANY – Two Lives – N/D
HONG KONG – The Grandmaster – N/D
HUNGARY – The Notebook – Karlovy Vary
ITALY – The Great Beauty * – Cannes
PALESTINE – Omar * – Cannes
2012:
AUSTRIA – Amour * – Cannes
CANADA – War Witch * – Berlin
CHILE – No * – Cannes
DENMARK – A Royal Affair * – Berlin
FRANCE – The Intouchables – San Sebastian
ICELAND – The Deep – Toronto
NORWAY – Kon Tiki * – Toronto
ROMANIA – Beyond the Hills – Cannes
SWITZERLAND – Sister – Berlin
2011:
BELGIUM – Bullhead * – Berlin
CANADA – Monsieur Lazhar * – Locarno
DENMARK – Superclasico – N/D
GERMANY – Pina – Berlin
IRAN – A Separation * – Berlin
ISRAEL – Footnote * – Cannes
MOROCCO – Omar Killed Me – N/D
POLAND – In Darkness * – Telluride
TAIWAN – Seediq Bale – Venice
2010:
ALGERIA – Outside the Law * – Cannes
CANADA – Incendies * – Venice
DENMARK – In a Better World * -N/D
GREECE – Dogtooth * – Cannes
JAPAN – Confessions – N/D
MEXICO – Biutiful * – Cannes
SOUTH AFRICA – Life Above All – Cannes
SPAIN – Even the Rain – Toronto
SWEDEN – Simple Simon – N/D
“Cold War” por Polonia.
“Girl” por Bélgica.
“Roma” por México.
“Sunset” por Hungría.
“Dogman” por Italia.
“Capernaum” por Líbano.
“El Ángel” por Argentina.
“Las Herederas” por Paraguay
…
..
.
España lleva “Campeones”….
Dinamarca ha colado peli en la shortlist en 6 de las últimas 8 ediciones. Menudo balance. Qué envidia.
Hagamos apuestas…:
“Roma” por México…
“Cold War” por Polonia….
“Sunset” por Hungría…
“Las Herederas” por Paraguay…
“Dogman” por Italia…
“Capernaum” por Líbano…
“Shoplifters” por Japón…
“Girl” por Bélgica…
Y por España….¡¡¡Campeones!!!…, Vaya tela….Damos vergüenza ajena.
Yo quitaría Hungría y apostaría por ‘I’m not your witch’ de Reino Unido. Las demás sí las veo seleccionadas.
Os falta “Burning” de Lee Chag-dong, que es una de las grandes películas del año.
Cuando se estren podréis comprobarlo. Está basada en un interesante relato de Murakami (que no es santo de mi devoción) pero el maestro coreano lo traslada magistralmente a la pantalla, alargándolo, y dándole una trascendencia y un sentido que no posee el relato original.
En Cannes fue ignoarada en el palmarés pero sí recibió el premio de la Fipresci. Creo que estára entre las 5 nominadas finales.
Una pena que Italia haya optado por “Dogman” y no por la obra maestra que es “Lazzaro Felice”.
Espero que no esté la horrible “Capernaum”, sería una vergüenza y desde luego inmerecida para Nadine Labaki. Una obscenidad!
Mi apuesta:
Cold War: Polonia
Burning: Corea del Sur
Shoplifters: Japón
Roma: México
Girl: Bélgica
Sunset: Hungría
Pájaros de verano: Colombia
The Wild Pear Tree: Turquía
Se me olvida la sueca “Border”, de Ali Abasi, una de los descubrimientos de Cannes y unas de las pelis más fascinantes e interesantes del año. No me extrañaría nada que fuera seleccionada.