CRÍTICA “OLA DE CRÍMENES”: UNA PELÍCULA ESPERPÉNTICA EN LA QUE NO DEBERÍA HABER PARTICIPADO LA GRAN MARIBEL VERDÚ

El idilio entre la directora Gracia Querejeta y Maribel Verdú comenzó en el año 2007 cuando ambas lideraron, Siete mesas de billar francés, una estupenda película sobre personajes en crisis que deben aliarse y vencer secretos del pasado, todo ello con su consiguiente dosis de humor. Años después ambas volvieron a juntarse en 15 años y un día (2013), una cinta sencilla y muy naturalista en la que de nuevo resaltaba la portentosa presencia escénica de Maribel Verdú. Seguidamente, dos años después, el tándem estrenó Felices 140 (2015), una acertada propuesta para reflexionar sobre la crisis y lo que somos capaces de hacer por un puñado de billetes. Y ahora las dos llegan a las carteleras con Ola de crímenes (2018) una película muy negra que se inicia con el hijo de Leyre (Maribel Verdú) matando a su despótico y corrupto padre y que continúa con los intentos de Leyre por dejar al margen a su hijo del crimen. No obstante, las cosas no serán tan sencillas, ya que por ahí anda rabiosa la actual mujer del hombre, (Paula Echevarría), la abogada fatal (Juana Acosta), un par de policías poco avispados y el único amigo del hijo de Leyre que a su vez está locamente enamorado de ella.

Leyendo la sinopsis uno se predispone para asistir a una comedia negra con sus buenas pinceladas de inteligencia, un poco acorde a la filmografía de la directora, y una mezcolanza de géneros interesante. Lo que en otra cinta sería un thriller de investigación acerca del autor de los crímenes, aquí parece ser una comedia ácida, con sus dosis de drama e intentos de denunciar la situación de inferioridad en el que demasiadas veces vive la mujer. Pero todo esto se queda en el territorio de las intenciones porque la película quiere abarcar mucho y se desinfla alarmantemente. Respecto a las dosis de humor, apenas se salvan las secuencias protagonizadas por Maribel Verdú y Miguel Bernardeau y las testimoniales apariciones de Raúl Arévalo, como el taxista aspirante a actor, y Javier Cámara que en sus dos secuencias está divertido como cura ojiplático. La parte centrada en los crímenes e investigación carece de cualquier verosimilitud. Muy posiblemente por culpa de un guion chapucero en el que las secuencias se van sucediendo sin planificación, dejando muchas veces la acción en manos de la casualidad. Sucede parecido con los intentos de reivindicar el papel de la mujer, que al final lo que hacen es denigrarla. Sin explicar demasiado, el recurrente protagonismo de los tacones (que por cosas del destino se convertirán en un genial instrumento sentenciador) y el calado de los personajes femeninos nos retrotraen a un humor y un cine casposo y trasnochado. Por un lado, está Leyre la divorciada sin demasiadas luces que parece vivir a cuerpo de rey gracias al chorizo de su ex marido y por el otro, están Vanesa, la actual mujer del muerto que no aporta nada a la narración y Susana, otra vez en el papel de mujer fatal, sin ningún tipo de escrúpulos.

En resumen, una película de humor negro, que no hace gracia, con actores mal dirigidos y situaciones ridículas. Sin olvidarse de un guion que intenta reflexionar sobre el concepto de justicia poética, pero que acaba ahogado en su propia inconsistencia.

Nota El Blog de Cine Español: 5

Laura Marina

14 thoughts on “CRÍTICA “OLA DE CRÍMENES”: UNA PELÍCULA ESPERPÉNTICA EN LA QUE NO DEBERÍA HABER PARTICIPADO LA GRAN MARIBEL VERDÚ”

  1. puufff… parece que mediaset no va a lanzar nada decente este año, vaya esperpentos que está lanzando.

  2. Ya puede estar dirigida por una mujer, que como esté Santiago Segura metido en la producción la caspa relucirá si o si.

  3. Cuando en San Sebastián no la han metido ni en una proyección especial fuera de concurso por algo será…por cierto, que pena ver a Maribel Verdu prestandose a participar en los programas de Telecinco metiéndose en la casa de Gran Hermano…

  4. Hablando de críticas, este fin de semana estrenan en 10 salas Loving Pablo en Estados Unidos y las críticas están siendo horribles, incluso peor que aquí.

  5. Ricardo, no veo Telecinco, me dejas de piedra, Maribel es una diosa, qué pena. Esta peli solo tiene un objetivo ganar pasta. Eso sí, este año Telecinco parece que va a batir el récord de menos nominaciones a los Goya. Aunque sea importante para la taquilla del cine español, realmente está haciendo algo por la calidad de nuestro cine???
    A pesar de que suelen ganar pasta, no hacen nada de nada proyectos mas personales de autor y arriesgados, solo pido uno al año, pues ni eso…..

  6. Nacho… ¿les has visto hacer algo por la calidad de la televisión? Todo lo contrario… basura total. El cine para ellos es una obligación, y si les obligan intentan que les duela lo menos posible, con proyectos taquilleros, no de autor ni de posible calidad.
    Recordemos que en su campo, la TV, son los creadores de “Salvame”, “MujeresHombresyViceversa” y todo tipos de programas asquerosos tipo GH y similar.

  7. Bueno una película menos a ver. Con la de guiones interesantes que hay hacen este bodrio,da pena. Por cierto no se ha notado para nada la bajada del IVA para el cine, sigue igual de caro.

  8. No me llama nada la atención y mucho menos para ir al cine a verla. Me gusta Maribel y Juana pero la película tiene una pinta…. simplona.

  9. Hacer una buena película de crímenes es difícil, si encima es en clave de comedia, más aún. Parece que se queda en cine alimenticio. No dan ganas de ir a verla, desde luego.

  10. Por alguna razón no me está publicando los comentarios. ¿A alguien más le está pasando?

    Una pena pintaba estupendamente por directora y repartazo!! Y sobre lo de GH pues es lo que tienen las promos y el que no haya más programas más allá de El Hormiguero…

  11. La película tiene una pinta espantosa, empezando por su cartel. Pero creo que no he visto una película más publicitada que ésta, estoy alucinando. Me da incluso pena por las actrices que están dando un montón de entrevistas por la película, y que después sea una mierda.
    Luego, Maribel trabaja mucho pero últimamente no da una, cada película es peor que la anterior.

  12. COMO COMEDIA ES MUY MALA ,HACE REIR MUY POCO O NADA .DE POLICIAL COMICO NADA TIENE QUE VER Y GUSTE MAS O MENOS las de torrente le da 10 vueltas .dicho esto .una pena que actores y actrices de este calibre se presten a hacer este tipo de papelones donde aparece el abuso, de una madre que empieza por justificar irse a la cama con el amigo de su hijo menor y bastante cortito y lo peor que le termina gustando .se prestan para hacer apologia de los antivalores (como cuando los aplauden en el insti por tirarse a la madre del amigo) un desproposito innnecesario que no ensena nada .el cine es cultura y esta peli esta carente de eso .una pena .pero viniendo de telecinco no me sombra para nada .y por favor a los actores que en particular me encanta luis tosar ,maribel ,juana acosta ,y paula ,por favor que muestren valores y de verdad elijan sentirse al mnos un poco identificados con los papeles que elijen .en todos los ambitos nos equivocamos ,pero tienen una reputacion que cuidar y con estas pelis la estan tirando a la basura ,gracias .pd:a mediaset o a quien corresponda nos deben el dinero de la entrada ,como aquel programa que habia hace unos anos ,si lo se no vengo .jajjaj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *