El primer día de la Fiesta del Cine se saldó con 336.296 espectadores y con tres producciones españolas entre las 10 películas más vistas. Por un lado, “Todos lo saben” y “El reino” en tercer y cuarto lugar mientras que la comedia “Yucatán” fue la octava opción del público. La película más demandada fue la producción de terror “La monja”, prueba de que este tipo de eventos cinematográficos es aprovechado sobre todo por el público adolescente y joven. Con estos datos, parece que esta Fiesta del Cine, quizás por el poco atractivo de la cartelera, no se conseguirán buenos datos de público en las salas como en otras ediciones de este evento en el mes de octubre.
Las 10 películas más vistas ayer fueron:
1. La monja,
2. Johnny English, de nuevo en acción.
3. Todos lo saben.
4. El reino.
5. Un pequeño favor.
6. Milla 22.
7. Searching.
8. Yucatán.
9. Predator.
10. Los increíbles 2.
A la librería le ha ido muy bien en EE.UU con más de un millón de euros
No es muy buena señal (en realidad es una señal malísima) que Todos lo Saben haya adelantado a El Reino en plena fiesta del cine. Parece que a pesar de las buenas críticas, el empaque visual y los grandes temas y que son películas con vocación masiva, el cine de Sorogoyen no conecta con el público. Veremos cómo evoluciona, pero no tiene pinta de que vaya a tener una larga vida en la cartelera a no ser que los Goya la rescaten y eso implica ganarlos, cualquier otra cosa no es influyente.
Igualmente, no creo que afecte a conseguir financiación en el futuro para sus películas. Son prestigiosas, se pueden estrenar fuera, y con una tele detrás los pases televisivos las hacen rentables.
Por cierto, Todos lo Saben se ha estrenado en Alemania floja, en el número 14, y acumula en sus primeros días 189.000 euros. Pensé que podría funcionar allí. Quizá en Italia.
Es muy mala señal que ‘El reino’ tenga peores datos que ‘Todos lo saben’, no porque tenga yo nada en contra de la peli de Farhadi, sino porque lleva dos semanas más en la cartelera, debería estar más agotada. Tampoco es bueno el número de espectadores total del lunes, 336.296, debe ser casi la cifra más baja de otras fiestas del cine. Alcanzar los dos millones de otras ocasiones, se me antoja complicado. Yo iré el miércoles, pero como vivo en una ciudad media de unos 320.000 habitantes hace ya muchos meses que no hago colas en los cines. Suelen ir cuatro gatos, me sorprende incluso que haya cines en mi ciudad.
‘El reino’ y ‘Todos lo saben’ deberían sumar estos tres días unos 300.000 euros cada una para tener buenos datos.
Al igual que en El hombre de las mil caras, y ahora con El Reino, En Barcenas, creo que el tema de la corrupción en España, al estar tan presente en la realidad, no destaca en la ficción.. Es algo cotidiano desde hace años,ha estado presente en partidos, Administraciones, empresas y familia del Rey
Lo tienes a diario en la prensa, en conversaciones de amigos o familia…
La realidad supera a cualquier ficción y tienes que romper ese esquema mental previo para entrar en la sala
Pues si sorpresa que El Reino no haya ido más arriba pero puede que el tema no atrape al público y la gente esté en general cansada de corruptelas y al cine vas a desconectar… Entre semana me es imposible pero espero poder ir el finde a verla que tengo unas ganazas tremendas!!!
Y sin embargo la de Sorogoyen sube a un 7,6 en filmaffinity. Es la peli de ficción española mejor valorada de este milenio tras el 7,7 de Celda. Y es la 4 más valorada de todas las nacionalidades en 2018
Necesita una masa crítica de público mayor para ser recomendada y que se mantenga. Es verdad que tiene los premios por delante y, ahora mismo, parece la favorita. Pero hasta febrero se puede haber filtrado o hasta estar ya en plataformas legales de streaming.
He visto hoy “el reino”, me a gustado pero la película no es nada comercial, el final de la película es una muestra de ello, no puedes acabar una película con un final así si quieres que vaya la gente a verla.
Me da pena porqué tiene muy buenas actuaciones, muy buenos diálogos y unos planos y movimientos de cámara muy cuidados, pero está película le das un royo más el lobo de wall street con un final decente y el “boca a boca lo tienes hecho”.También estaría bien un incio de la película más claro y por último…los escenas donde hay silencios en el cine son incomodas y aburren a la gente, son perfectamente prescindibles. Si se hubiera cuidado más en el desarrollo el aspecto comercial de la película hubiera sido un mejor producto del que ya es, pero claro no sería tan de “autor”.
Parece que en el cine español tenemos miedo a hacer cine comercial cuando es justo lo que se necesita para crear “industria”. En fin, buena película pero podía haber sido mucho más.
Respecto al Reino, y si el problema del público no es Sorogoyen sino De la Torre? lo digo porque hace peliculones sí, pero no hacen ni un duro ninguno. Ni ganando el Goya como Tarde para la Ira.
Solo entro para decir que acabo de ver El reino y me ha parecido un PELICULÓN.
Juanjo, no estoy nada de acuerdo con tus últimas palabras, precisamente el problema mayor del cine español es que apenas solo hace cine comercial, porque Telecinco y Atresmedia solo apoyan INE que haga pasta. La industria cinematografica en España lleva 5 años superando los 100 millones anuales. Nunca había pasado.
No, nuestro problema no es el cine comercial, todos los años hay muchas pelis así. Nuestro problema son los Festivales europeos de Categoría A, nuestro problema es la escasa repercusión de nuestras películas en el extranjero, las escasas ayudas al cine de autor su nula promoción exterior….ese sí es nuestro problema.
De acuerdo con Nacho. Cuando busco películas de otros países me gusta encontrar propuestas “diferentes”. Creo que desde otros países les pasará igual al mirar cine español… y cada vez lo ponemos más difícil. No es que no se haga cine de autor, pero se publicita poco, no llega al espectador y apenas puede verse fuera de Barcelona y Madrid.