II GOYÓMETRO 2019. LA QUINIELA PARA LOS PREMIOS GOYA SE COMPLICA EN UNA DE LAS EDICIONES DE MÁS NIVEL QUE SE RECUERDA

Tras una de las ediciones de San Sebastián más espectaculares en lo que a cine español se refiere, vamos con nuestro II termómetro para los Premios Goya 2019. La pregunta es, ¿logrará Entre dos aguas rentabilizar su Concha? Se trataría del esperado encuentro de Isaki Lacuesta y la Academia, tras ser obviado con Los pasos dobles, ésta mucho más experimental; y por La propera pell, para muchos una de las omisiones más flagrantes de los últimos tiempos.

La cosa no puede estar más apretada y en el juego de tronos alguien tiene que caer. Tampoco se descartan sorpresas, y una seria candidata sería Carmen y Lola.

En interpretaciones, De la Torre y Nimri mantienen su posición de favoritos, aunque ojo a Alexandra Jiménez, cuya interpretación ha desatado más halagos y es una alternativa muy atractiva para el votante, aunque a Najwa le beneficiaría la mayor importancia de su película.

En secundarios, el recital de Wagener en unos pocos minutos nos recuerda a lo que hizo Manolo Solo en Tarde para la ira. Zahera también apunta a Goya. Os dejamos con nuestro II Goyómetro 2019.

Mejor Película:

1. El reino de Rodrigo Sorogoyen. =
2. Quién te cantará de Carlos Vermut. =
3. Campeones de Javier Fesser. +1
4. Yuli de Icíar Bollaín. +1
5. Todos lo saben de Asghar Farhadi. -2

6. Carmen y Lola de Arantxa Echevarría. +1
7. La sombra de la ley de Dani de la Torre. -1
8. Las distancias de Elena Trapé. +2
9. Petra de Jaime Rosales. -2
10. La enfermedad del domingo de Ramón Salazar. -1
11. Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico. +1
12. Entre dos aguas de Isaki Lacuesta. +4
13. Animales sin collar de Jota Linares. -2
14. Tiempo después de José Luis Cuerda. =
15. El árbol de la sangre de Julio Medem. -2
16. Sin fin de César Esteban Alenda & José Esteban Alenda. -1
17. Superlópez de Javier Ruiz Caldera. =
18. Ola de crímenes de Gracia Querejeta. =
19. Durante la tormenta de Oriol Paulo. =
20. El fotógrafo de Mauthausen de Mar Tarragona. =

Mejor Dirección:

1. Rodrigo Sorogoyen por El reino. =
2. Carlos Vermut por Quién te cantará. =
3. Javier Fesser por Campeones. +1
4. Icíar Bollaín por Yuli. +1

5. Asghar Farhadi por Todos lo saben. -2
6. Dani de la Torre por La sombra de la ley. =
7. Isaki Lacuesta por Entre dos aguas. +5
8. Jaime Rosales por Petra. -1
9. José Luis Cuerda por Tiempo después. +2
10. Ramón Salazar por La enfermedad del domingo. -2
11. Elena Trapé por Las distancias. -2
12. Julio Medem por El árbol de la sangre. -2
13. Oriol Paulo por Durante la tormenta. =
14. Javier Ruiz Caldera por Superlópez. =
15. Gracia Querejeta por Ola de crímenes. =

Mejor Actor Protagonista:

1. Antonio de la Torre por El reino. =
2. Javier Bardem por Todos lo saben. =
3. Javier Gutiérrez por Campeones. =
4. Luis Tosar por La sombra de la ley. =

5. Mario Casas por El fotógrafo de Mauthausen. =
6. Antonio de la Torre por La noche de 12 años. =
7. Javier Rey por Sin fin *(si no compite como revelación). =
8. José Sacristán por Formentera Lady. =
9. Daniel Grao por Animales sin collar. =
10. Álvaro Cervantes por El árbol de la sangre. =
11. Asier Etxeandía por Sordo. =
12. Dani Rovira por Superlópez. +1
13. José Coronado por Tu hijo. +2
14. Eneko Sagardoy por Errementari. (N)
15. Julián Villagrán por Cuando los ángeles duermen. (N)

Mejor Actriz Protagonista:

1. Najwa Nimri por Quién te cantará. =
2. Penélope Cruz por Todos lo saben. =
3. Alexandra Jiménez por Las distancias. +4
4. Lola Dueñas por Viaje al cuarto de una madre. +2

5. Bárbara Lennie por Petra. -2
6. Natalia de Molina por Animales sin collar. +2
7. Susi Sánchez por La enfermedad del domingo. -3
8. Bárbara Lennie por La enfermedad del domingo. -3
9. Gloria Muñoz por Mí querida cofradía. +1
10. Michelle Jenner por La sombra de la ley *(si no compite como secundaria). +1
11. María León por Sin fin. +1
12. Úrsula Corberó por El árbol de la sangre *(si no compite como revelación). +1
13. Ingrid García Jonsson por Ana de día. +1
14. Estefanía de los Santos por Jaulas. (N)
15. Adriana Ugarte por Durante la tormenta. (N)

Mejor Actor Secundario:

1. Luis Zahera por El reino. +2
2. Eduard Fernández por Todos lo saben. -1
3. Josep María Pou por El reino. -1
4. Joan Pera por Yucatán. (N)

5. Juan Margallo por Campeones. =
6. Álex Brendemühl por Petra. -2
7. Ernesto Alterio por La sombra de la ley. =
8. Paco Tous por La sombra de la ley. +6

9. Nacho Fresneda por El reino *(si no compite como revelación). =
10. Ignacio Mateos por Animales sin collar*(si no compite como revelación). +3
11. Ricardo Darín por Todos lo saben. -5
12. Ramón Barea por Todos lo saben. -1
13. Vicente Romero por La sombra de la ley. -5
14. Julián López por Superlópez. (N)
15. Manolo Solo por La sombra de la ley. -3
16. Roberto Álamo por Tiempo después. +4
17. Eneko Sagardoy por Cuando dejes de quererme. (N)
18. Alain Hernández por El fotógrafo de Mauthausen. -1
19. Isak Férriz por Las distancias *(si no compite como revelación). -3
20. Chino Darín por La noche de 12 años. (N)

Mejor Actriz Secundaria:

1. Ana Wagener por El reino. +5
2. Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre. +3
3. Bárbara Lennie por Todos lo saben. -2
4. Elvira Mínguez por Todos lo saben. +3

5. Bárbara Lennie por El reino. (N)
6. Rafaela León por Carmen y Lola. (N)
7. Natalia de Molina por Quién te cantará. +2
8. Carme Elías por Quién te cantará. -6

9. Michelle Jenner por La sombra de la ley*(si no compite como protagonista). -1
10. Marisa Paredes por Petra. -7
11. Natalia Mateo por Animales sin collar. -1
12. Mónica López por El reino. -8
13. Maribel Verdú por Superlópez. -2
14. Pepa Aniorte por Mí querida cofradía. -1
15. Juana Acosta por Ola de crímenes. -3
16. Blanca Suárez por Tiempo después* (si no compite como protagonista). -2
17. Macarena Gómez por En las estrellas. =
18. Najwa Nimri por El árbol de la sangre. =
19. Macarena Gómez por El fotógrafo de Mauthausen. =
20. Inma Cuesta por Todos lo saben. -5

Mejor Actor Revelación:

*1*(Cualquiera de los actores debutantes de Campeones). (N)
1. Javier Rey por Sin fin *(si no compite como protagonista). =
2. Carlos Acosta por Yuli. =
3. Ignacio Mateos por Animales sin collar *(si no compite como secundario). +1
4. Israel Gómez Romero por Entre dos aguas. +11

5. Jaime Lorente por La sombra de la ley. +1
6. Nacho Fresneda por El reino *(si no compite como secundario). -3
7. Joan Botey por Petra. -2
8. Sergio Castellanos por Todos lo saben. +1
9. Leo Harlem por El mejor verano de tu vida. -2
10. Lorenzo Ferro por El ángel. -2
11. Francisco José Gomez Romero por Entre dos aguas. +5
12. Isak Férriz por Las distancias *(si no compite como secundario). -2
13. Moreno Borja por Carmen y Lola. +4
14. Álvaro Morte por Durante la tormenta. -1
15. Borja Luna por Animales sin collar. =
16. Dani Casellas por Yo la busco. -3
17. Rubén Yuste por El fotógrafo de Mauthausen. -3
18. Iván Pellicer por Ánimas. (N)
19. Laulad Ahmed Saleh por Oreina (Ciervo). -1
20. Francisco Reyes por El reino. -1

Mejor Actriz Revelación:

1. Eva Llorach por Quién te cantará. =
2. Zaira Morales por Carmen y Lola. =
3. Rosy Rodríguez por Carmen y Lola. =
4. Gloria Ramos por Campeones. =

5. Adriana Torrebejano por La sombra de la ley. =
6. Úrsula Corberó por El árbol de la sangre *(si no compite como protagonista). =
7. Carmen Flores por Mí querida cofradía. =
8. Stephanie Cayo por Yucatán. +

Mejor Dirección Novel:

1. Arantxa Echevarría por Carmen y Lola. =
2. Celia Rico por Viaje al cuarto de una madre. +1
3. Jota Linares por Animales sin collar. -1
4. César Esteban Alenda & José Esteban Alenda por Sin fin. =

5. Marta Díaz por Mí querida cofradía. =
6. David Victori por El pacto. =
7. Andrea Jaurrieta por Ana de día. =
8. Alfonso Cortés-Cavanillas por Sordo. =
9. Caye Casas & Albert Pintó por Matar a Dios. =
10. Xacio Baño por Trote. =
11. Paul Urquijo Alijo por Errementari. (N).
12. Carmen Blanco por Los amores cobardes. =
13. Almudena Carracedo & Robert Bahar por El silencio de los otros. =
14. Nacho Ruizperez por El desentierro. =
15. Meritxell Collell por Con el viento. =

Mejor Guión Original:

1. El reino de Rodrigo Sorogoyen & Isabel Peña. =
2. Quién te cantará de Carlos Vermut. =
3. Todos lo saben de Asghar Farhadi. =
4. Petra de Jaime Rosales, Clara Roquet & Michel Gaztambide. =

5. Campeones de Javier Fesser. +1
6. La sombra de la ley de Patxi Amezcúa. -1
7. Carmen y Lola de Arantxa Echevarría. +1
8. Las distancias de Elena Trapé, Miguel Ibáñez Monroy & Josan Hatero. +1
9 Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico. +3
10 El árbol de la sangre de Julio Medem. =
11 Sin fin de César Esteban Alenda & José Esteban Alenda. (N)
12 Matar a Dios de Caye Casas & Alberto Pintó. (N)

Mejor Guión Adaptado:

1. Yuli de Paul Laverty. =
2. Superlopez de Borja Cobeaga & Diego San José. =
3. Tiempo después de José Luis Cuerda. =
4. La enfermedad del domingo de Ramón Salazar. (N)

5. Animales sin collar de Jota Linares. (N)
6. El fotógrafo de Mauthausen de Roger Danés & Alfred Pérez Fargas. -2
7. El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam & Toni Grisoni. =
8. El mejor verano de mi vida de Dani de la Torre, Marta Suárez, Olatz Arroyo & Dani de
la Orden. -3
9. Un día más con vida de Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber & Raúl de la Fuente. =
10. El aviso de Chris Sparling, Patxi Amezcúa & Jorge Guerricaechevarría. +2
11. El mundo es suyo de Alfonso Sánchez. -5
12. Blackwood de Chris Sparling & Mike Goldbach. -1

CHEMA LÓPEZ

27 thoughts on “II GOYÓMETRO 2019. LA QUINIELA PARA LOS PREMIOS GOYA SE COMPLICA EN UNA DE LAS EDICIONES DE MÁS NIVEL QUE SE RECUERDA”

  1. Buena quiniela Chema.

    Personalmente veo a Entre dos aguas mucho mejor posicionada y yo apostaría por nominación. La Academia se lo debe a Isaki, es cierto que ya pasaron de él por Los pasos dobles, su otra concha, pero esa película estaba al margen de los Goya y en este caso estamos ante una cinta totalmente accesible, que ha entusiasmado no solo a crítica sino al público de a pié.

    Pero, ¿a quién sacas? Este no es uno de esos años en los que se metían cosas como “a cambio de nada” o “15 años y un día” para rellenar el casillero. No me extrañaría que ocurriera algo impensable meses atrás y se quedara fuera Farhadi. O Campeones tras el premio de enviarla a los Oscars. Hay que tener en cuenta que Bollaín es muy querida siempre y hay que descartar un quinteto sin mujeres. También tengo el pálpito de que Carmen y Lola puede dar la campanada y meterse.

    Otra que apunta maneras es Alexandra Jimenez, Nimri no ha conmocionado y no creo que sea el año de Cruz o Lennie. Por último, veo nominada a Natalia de Molina por Quien te cantará.

  2. Campeones ha gustado mucho y nos hemos alegrado del exito, pero mejor pelicula me chirria

  3. Yo tengo claro que Campeones va a estar y es la que debería de salir del top 5.

    Por otra parte dudo que la academia no valore a Ricardo Darín, siempre lo meten en todo , siempre que pueden, aunque es cierto que tras su Goya, y una competencia alta puede caer del listado. pero a mí personalmente me aburriría tanta nominación al cast de Todos lo saben.

  4. No veo a Carmen Flores en actriz revelación o secundaria, por su papel descacharrante en Mi querida cofradía. La película es correcta y amena, pero lo de Carmen es sideral.

    O me faltan candidaturas (por qué no cinco por categoría) o me sobran nombres recurrentes.

  5. Los pasos dobles fue obviada y Entre dos aguas me temo que sufrirá más o menos lo mismo… quizá alguna nominación testimonial como la de actor revelación puede caerle. Hay demasiado nombre que es difícil que olviden y San Sebastián no ha hecho más que agrandar el número de películas con comentarios entusiastas…

    Una edición difícil de prever! Aunque El reino se va afianzando.

  6. Carmen Flores está descacharrante en mi querida cofradía pero es difícil que se meta. Ojalá… de todos modos está séptima, cerca de la zona de nominación en actriz revelación. A ver que pasa!

  7. Quien haya visto la de Vermut, además de Llorach alguien puede decir como están las secundarias, me sorprende el bajón de Carme Elias.

  8. El problema con Lacuesta es que no es ‘Goyable’ ÉL, pero siempre hay una primera vez, si la Concha lo hubiera ganado Bollain nadie dudaría que estaría, a ver si rompe esa barrera. Tal vez es la Estiu 1993 de este año.

  9. àlex, creo que La propera pell era muy accesible y goyable.

    Benigno, no podemos comparar “los pasos dobles” con ésta última. Para empezar, aquélla era experimental y poco accesible; además de una Concha cuestionadísima. En este caso se trata de un premio unánime (dicho por el presidente) para una película emotiva, que también gustó al público. Pero está claro que sigue siendo Lacuesta, a ver qué tal. Me gustó ver a Verdú tan entusiasmada con el premio a la peli, derramando incluso alguna lágrima.

  10. Oscar, si te digo la verdad se me había olvidado. Que no ganara Málaga le perjudico porque no la puso en el disparadero.

  11. Willie opino igual Campeones sobra aunque tras elegirla para los Oscars sería muy raro que no entrase… Os imagináis que no entrase? Las 5 Goyables van a salir de este grupo creo yo La Sombra de la Ley, Entre dos aguas, Todos lo saben, El Reino, Quién te cantará, Yuli, Petra y El Árbol de la sangre. Habrá que ver las críticas y valorar cuando lleguen los premios las que sean más redondas y tengan buenas críticas en general. La Cuesta para mi se posiciona para entrar tras la Concha creo que no pueden ningunearlo….Por cierto, Yuli podría ir a la categoría iberoamericana? Lo digo porque a veces los productores hacen estas cosas para poder tener más opciones a premios….

    En dirección novel entrarían Carmen y Lola, Animales sin collar, Viaje al cuarto de una madre y Mi querida cofradía.

  12. Si sube ENTRE DOS AGUAS, cae YULI, antes que Campeones o Todos lo saben, esta última que podría caer en mejor dirección pero me parecería raro que no saliera en mejor película.

    Además como anécdota las 3 son de Morena Films, y Yuli se estrena en diciembre pocos días antes de las nominaciones, con lo que eso le puede restar votos, aunque sé que los académicos la pueden ver en pases o por internet, pero vaya, como posicionamiento en las preferencias de voto, eso le quita algo de posibilidades y más en un año tan competitivo. Porque al final Campeones la mayoría de académicos la han visto ya, Todos lo saben muchos de ellos, y Entre dos aguas aunque no la hayan visto la Concha de Oro le podría posicionar y más si tiene buenas críticas (el voto ciego que se llama)

  13. Entre dos aguas ha entusiasmado en un festival.
    Me parece el lugar perfecto para hacerlo y ojalá la película tenga el recorrido en premios de la industria que merece. Mi opinión es que su tono cercano al documental y competir con grandes nombres para la industria la hará pasar más inadvertida de lo que se desearía teniendo en cuenta la calidad de la película, según el entusiasmo unánime del jurado y los comentarios positivos e manera geleralizada . Yo aún no la he visto, pero tengo muchas ganas.

    Coincido que si La próxima piel que merecía un lugar en esa edición paso sin pena ni gloria a excepción de Emma Suárez, que Los condenados ni siquiera rascó la candidatura de Bárbara Lennie a secundaria tras las excelentes críticas que cosechó y que la primera parte La senda del tiempo no tuvo presencia, creo que Entre dos aguas está en la conversación y me alegro (sólo hay que leer los comentarios y su flamante Concha de oro) pero que no entrará en las nominadas.

  14. Yo creo que el principal problema de Lacuesta es el auge de Carmen y Lola, una peli de perfil similar, que ha estado en Cannes nada menos y solo está empezado a subir ahora…tengo la impresión de que va a arrasar en los Goya, mejor película incluida. Me recuerda a la situación de El Bola en su año…

  15. No había pensado lo que dices de Carmen y Lola que si consiguiese colarse como mejor película sería tremendo!! Yo sólo la veo en dirección nobel y puede que guión y las dos actrices podrían ir a revelación…. Isaki Lacuesta podría ser el nuevo Jaime Rosales? Se dijo en su momento que hace un cine muy minoritario pero ese año la Academia le premió mucho por lo que a veces los académicos hacen estas cosas… No había pensado que Yuli se estrena tarde para las nominaciones… a ver qué pasa…

  16. La de Isaki la veo nominada fija. Como mínimo la deberíais poner por delante de la de salazar, sombra de la ley, viaje al cuarto, petra y distancias

  17. Lo de Carmen y Lola sería genial!, pero veo a El Reino muy fuerte, ni siquiera Verano 1993 consiguió el año pasado vencer a La librería… Cada año es distinto, y es cierto que el año de La Soledad, nadie apostaba por ella, y que el año de El Bola, tanto La Comunidad como You’re the one, partían como favoritas… Veremos!

  18. Yo creo que de las cinco que proponéis como nominadas a mejor película, la peor posicionada es Yuli. De las 4 pelis españolas estrenadas en San Sebastián es la que sonó menos. Es verdad que los críticos pueden prestar atención a diferentes películas que la gente de la industria, cuyo gusto suele estar mucho más cerca del de la gente de la calle. Sin embargo, es significativo que incluso en FilmAffinity, Yuli fuese la que consiguiese una nota más baja de las 4. Es una de esas películas cuya principal arma debería ser “su capacidad para llegar al corazón de la gente” y sin embargo, propuestas en principio “más frías” como la de Vermut o Sorogoyen, llegaron mejor al público. No me extrañaría por tanto que tanto Bollaín como su película se cayesen de la lista (aunque habrá que esperar a ver qué tal le va a la peli en las salas).

    Por otro lado, es posible que la de Farhadi se esté desinflando un poco. Sin embargo, con la cantidad de nombres metidos ahí, me parece complicado que la peli se caiga de la lista. Como sucede muchos años, habrá muchos académicos que verán solo una peli o dos y esta será una de las elegidas. Sin embargo, en dirección, creo que el hecho de que el director no sea español se tendrá en cuenta y Farhadi puede estar en peligro (si fuese la peli favorita para ganarlo todo esto no sería un problema, pero… no lo es). En ese caso, Bollaín puede meterse, pues su competencia más directa irá a la categoría novel. Se tendrá que jugar la cuarta plaza con directores cuyas pelis aún no han sido vistas (de la Torre y Medem, principalmente).

    Yo, lo de Lacuesta, no lo veo muy claro. Además, todavía podría ser que le hiciesen un “En construcción” y la marginasen en la categoría de documental, aunque en realidad no lo sea (bueno, en realidad, no sería tan grave como lo de “En construcción” porque en aquel caso se inventaron una nueva categoría para lograr esto… ahora al menos ya existe la categoría de documental).

    En cuanto a “Carmen y Lola”, habrá que ver lo lejos que llega y hasta qué punto se convierte en un fenómeno o no. Lo va a tener difícil con todo lo que llega ahora. En las próximas semanas se van a decidir muchas cosas y la taquilla y el boca/oreja van a tener mucho que decir.

    La verdad es que ahora todo el tema del “éxito” de las películas está un poco complicado, ya que en cada televisión solo se habla de sus pelis (no lo vi este año, pero estoy seguro de que antes del palmarés de San Sebastián cada canal afirmaba que la favorita al premio era la que ellos financiaban… si no fue así, sería la primera vez desde hace ya demasiados años). Así es difícil saber cuáles están gustan realmente. De todos modos, considero que las pelis de Sorogoyen, Vermut y Farhadi lo tienen bastante bien para estar nominadas y la de Fesser bastante fácil. Todo depende de cuántas pelis dan el campanazo en lo que queda de año, pero yo creo que solo una podrá entrar y, de no ser ninguna, Bollaín entraría por defecto. ¿Cuántas pelis veo realmente 100% seguras? Pues siendo sincero… únicamente la de Sorogoyen. Puedo concebir situaciones en las que cualquiera de las demás se queden fuera.

  19. Es que me parece que estáis inflando la percepción de El reino como favorita, y lo mismo con Vermut. He seguido mucho las críticas de Donosti y mi impresión es que ambas han gustado pero no han causado ni la sensación ni el hype que tuvieron Que Dios y Magical girl. En cambio Lacuesta les ha robado el protagonismo. Tampoco veo a Vermut y a Sorogoyen arrasando en taquilla. En cambio Carmen y Lola está en una posición perfecta para llevarse los gordos a la mínima que esté nominada. Todos lo saben tendrá muchas nominaciones pero se irá de vacío (es una peli muy floja) y Yuli también creo que va a generar escaso entusiasmo.

  20. Sería el año ideal para ampliar a cinco porque a Farhadi lo veo fuera y me parece fatal.

  21. En relación al Goyómetro, yo subiría puestos para Lacuesta y a Rosales.
    He leído muchos comentarios sobre la querencia que la Academia le tiene a I. Bollaín, no estoy de acuerdo con ello, es normal reconocerla con sus mejores obras: ‘También la lluvia’ o ‘Te doy mis ojos’. Es lógico que la Academia la apoyara, pero en sus obras menores ‘El olivo’, ‘Katmandú’, pues apenas las nominó, o fue en aspectos secundarios.
    Me gusta lo que dice Oscar TA, que este año no se colará algo tipo ’15 años y un día’ o ‘A cambio de nada’ que bajaban, y mucho, el nivel de las candidatas a mejor película. Pensar que la película de Querejeta fue la elegida para representar a España en los Oscar…….(que año más flojo y con peores nominadas….también estuvo ‘La gran familia española’……madre mía y por encima de Stockholm….).
    Bueno que me pierdo……yo este año después del año pasado con tanta polémica por el premio a Coixet por una película que me gusta pero que es convencional y que llenó salas con mujeres cincuentonas y sesentonas que paseaban sus cardados por el patio de butacas. Pues creo que la Academia tirará por algo más ‘outsider’, menos mainstream, al menos en las nominaciones, tipo Vermut, Lacuesta o Rosales, eso sí Sorogoyen lo veo fijo.
    También es evidente que debe haber una cuota taquillera y esa la va a cubrir ‘Campeones’, no veo ‘La sombra de la ley’.
    Para mí, este año es de pelis más arriesgadas, menos accesibles y eso ya ha ocurrido, el ejemplo palmario fue ‘La soledad’ de Rosales.
    Quizá me equivoque y sea más deseo que realidad.

  22. Yo no veía en los Goya a La Sombra de la Ley pero es que están saliendo comentarios por Twitter de periodistas que la han visto y dicen que es un peliculón con lo cual ya dudas. Ojo que podría serlo y no entrar porque yo la veo en plan película potente que va a hacer caja pero en plan bien. Lo mismo con El Árbol de la Sangre que cada vez que veo el trailer si está en clave de thriller pues pinta tremenda.

    Qué añada más buena madre mía!!

  23. Que horror que entre Elvira Minguez y Ana Wagener solo pueda salir una de mejor secundaria. Que se lo den a las dos!
    A Luis Zahera y a Antonio de la Torre ya se los pueden dar no hace falta esperar a la gala.
    Por la fecha de estreno, nominar a Yuli y a Entre dos aguas les vendria de perlas cara a la taquilla.
    El Reino es indiscutible y Quien te cantara supongo que tambien.
    Y la quinta seleccionada no se. Campeones pienso que este año se queda corta frente otras.
    Todos lo saben se ha desinflado un poco. Y Carmen y Lola tampoco termina de explotar.
    Pues me gustaria una sorpresa. Por ejemplo El arbol de la sangre o Petra.

  24. A mi no me da pereza de momento. Prefiero la peor pelicula de Medem al 80% del cine que se hace hoy en España. Al menos no me provocan el patatus dd Sin rodeos o Es por tu bien.

  25. Yo a Vermut y a Sorogoyen los veo fijo. Y Fesser es muy querido, “Campeones” entrará por ser la de los Oscar y la cuota mainstream.
    Y a Bollaín, veo que le pasará como en “Mataharis”: cumplirá en ciertas categorías, pero la dejaran con la miel en los labios en “Mejor película”, a favor de alguien como Isaki Lacuesta.

    Este año parece que todo el mundo se ha confabulado para estrenar algo bueno. Y es un año sin Almodóvar y Amenábar.

  26. Yo he visto esta semana “Viaje al cuarto de una madre” y Lola Dueñas está absolutamente increíble, la pondría de favorita en la categoría de actriz principal junto a las dos protagonistas de “La enfermedad del domingo”. Teniendo en cuenta las cuatro grandes interpretaciones de Bárbara Lenine debería llevarse, al menos, un premio en cualquiera de las categorías.

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