Con los recientes taquillazos de “Perfectos desconocidos”, “Tadeo Jones 2” y de “Campeones” nos vemos obligados a actualizar nuestro ránking de las películas españolas más taquilleras de la historia, puesto que la primera se sitúa como el décimo largometraje más taquillero de la historia; la segunda como la 16ª pero con el título de filme de animación nacional más visto de la historia superando a “Las aventuras de Tadeo Jones”; y la comedia del 2018, como la 13ª y sitúa a Fesser como uno de los directores más comerciales de nuestro cine al situar “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” también en el puesto séptimo de este ránking.
Destacar que J. A. Bayona sitúa sus 3 producciones españolas en este ránking: “Lo imposible”, en el puesto 2º; “Un monstruo viene a verme”, en el quinto puesto; y “El orfanato”, en el puesto séptimo. También Santiago Segura consigue situar tres de sus largometrajes en este millonario ránking con “Torrente 2: Misión en Marbella”, “”Torrente 4: lethal crisis” y “Torrente 3, el protector”. Emilio Martínez Lázaro también tenía tres películas en esta lista pero “El otro lado de la cama” cae al puesto 21 con 12,6 millones de euros y 2,8 millones de espectadores.
Las 20 películas españolas más taquilleras de la historia del cine español:
1. 8 apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez Lázaro: 55,3 millones de euros y 9,4 millones de espectadores.
2. Lo imposible (2012), de J. A. Bayona: 42,4 millones de euros y 6,1 millones de espectadores.
3. 8 apellidos catalanes (2015), de Emilio Martínez Lázaro: 36,1 millones y 5,7 millones de espectadores.
4. Los otros (2001), de Amenábar: 27,2 millones de euros y 6,4 millones de espectadores.
5. Un monstruo viene a verme (2016), de J. A. Bayona: 26,4 millones y 4,6 millones de espectadores.
6. El orfanato (2007), de J. A. Bayona: 25 millones y 4,4 millones de espectadores.
7. La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), de Javier Fesser: 22,8 millones y 5 millones de espectadores.
8. Torrente 2, Misión en Marbella (2001), de Santiago Segura: 22,1 millones y 5,3 millones de espectadores.
9. Ágora (2009), de Alejandro Amenábar: 21,3 millones y 3,5 millones de espectadores.
10. Perfectos desconocidos (2017), de Álex de la Iglesia: 19,8 millones y 3 millones de espectadores.
11. Mar Adentro (2004), de Alejando Amenábar: 19,8 millones y 4,1 millones de espectadores.
12. Torrente 4, lethal crisis (2011), de Santiago Segura: 19,3 millones y 2,6 millones de espectadores.
13. Campeones, (2018), de Javier Fesser: 18,9 millones de euros y 3,2 millones de espectadores.
14. Las aventuras de Tadeo Jones (2012), de Enrique Gato: 18,2 millones y 2,7 millones de espectadores.
15. Torrente 3, el protector (2005), de Santiago Segura: 18,1 millones y 3,5 millones de espectadores.
16. Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas (2017): 17,9 millones de euros y 3,2 millones de espectadores.
17. Palmeras en la nieve (2015), de Fernando González Molina: 17 millones de euros y 2,7 millones de espectadores.
18. Alatriste (2006), de Agustín Díaz Yanes: 16,7 millones y 3,1 millones de espectadores.
19. El niño (2014), de Daniel Monzón: 16,2 millones y 2,7 millones de espectadores.
20. Celda 211 (2009), de Daniel Monzón: 13,1 millones y 2,1 millones de espectadores.
P. D. ¿Algún día alguna película española superará los 55,3 millones de “Ocho apellidos vascos”?
Sí,cuando suba bastante la inflación.
Creo que es mejor ordenar por número de espectadores para ser más fiel a la realidad. Entraría alguna de otra década.
En la web del ministerio hace muchos años había un listado con las 100 películas más taquilleras, por número de espectadores, y casi todas las del top eran de los 2000 o años 60/70
En todo caso por ejemplo Belle Epoque o La niña de tus ojos tuvieron muchos espectadores.
pero algo muy positivo es que de las 20 del top, solo 2 estan por debajo de los 3 millones.
Como puede ser que Campeones la hallan visto más y haya recaudado menos que perfectos desconocidos, y que además hallan hasta compartido semanas juntas?
Hugo, en primer lugar ‘haya’, ‘hayan’ del verbo auxiliar ‘haber’ se escriben con ‘y’.
Por otro lado, en cada ciudad el precio de las entradas es diferente, eso puede hacer variar, no es lo mismo tener muchos espectadores en Madrid que en Jaén (precios más baratos) y sobre todo en la ‘Fiesta del cine’ hay muchos espectadores y se paga, esos días, un precio muy diferente. ‘Campeones’ se estrenó en abril y en mayo hubo ‘Fiesta del cine’ por lo que le afectó mucho a su taquilla, muchos espectadores, pero menos recaudación en proporción. ‘Perfectos desconocidos’ se estrenó en diciembre, por lo que su recaudación apenas fue afectada por una fiesta del cine.
Quiero felicitar al equipo de esta página por incluir el número de espectadores, algo que podíamos desde hace mucho tiempo. Muchas gracias.
Según la web del Ministerio de Cultura, “No desearás a la mujer del quinto” tuvo 4.371.624 espectadores.