El nuevo documental de Hernán Zin, “Morir para contar“, después de ganar varios festivales internacionales, se podrá ver en los festivales españoles de la Seminci, Sección Oficial de DOC. España, y en un pase especial del Festival de Sevilla, que se desarrollará del 9 al 17 de noviembre.
Se trata de una producción de Contramedia Films, Televisión Española y Quexito Films, que cuenta con producción ejecutiva de Hernán Zin, Nerea Barros, Eduardo Jiménez y Miguel González. Se estrenará en cines el próximo 22 de noviembre.
Este documental es un reconocimiento imprescindible a todos los reporteros de guerra que ofrecen su vida para dar voz a las víctimas, para que el mundo esté informado. Un homenaje a todos los periodistas que nos han dejado, realizando no un trabajo, sino una vocación.
Los más prestigiosos reporteros de guerra de las últimas décadas – incluidos varios premios Pulitzer -, como Gervasio Sánchez, Jose Antonio Guardiola, Javier Espinosa, Mónica G. Prieto, Rosa Meneses, Ramón Lobo, Angel Sastre, Manu Brabo, Roberto Fraile, Maysún, David Beriain, Fran Sevilla, Carlos Hernández, Carmen Sarmiento, Eric Frattini, Mónica Bernabé y Javier Bauluz, se abren para compartir con nosotros la historia de los últimos 30 años de actualidad.
¿De qué va?
En 2012, Hernán Zin sufrió un incidente en Afganistán que cambiaría para siempre su vida. Los traumas acumulados durante 20 años de trabajo como reportero de guerra explotaron de repente. Empezaron la depresión, la soledad y las conductas autodestructivas.
En busca de respuestas a lo sucedido, Hernán Zin entrevista a otros periodistas y les pregunta por sus traumas, sus pérdidas, sus miedos y sus familias.
Lo cuentan en primera persona, desde la intimidad de los que han estado allí dando voz a las víctimas, de quienes han visto lo peor de la crueldad humana.
Reporteros secuestrados por el ISIS, heridos en Siria, que han perdido a amigos y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán.
Un retrato brutal y desgarrador de la guerra.
Ningún espectador de MORIR PARA CONTAR volverá a ver las noticias de la misma manera.
En estos tiempos de noticias falsas, el film muestra el altísimo precio que pagan los reporteros por acceder a información verdadera.