Juan José Bigas Luna (Barcelona, 10 de marzo de 1946) que cumplirá pasado mañana 65 años, dirigió en 2001 a Leonor Watling en “Son de mar”. La Academia de Cine ha emitido una nota (que reproducimos a continuación integramente) en la que confirma la presentación de la candidatura de Bigas para presideir la Academia. Parece que será la única candidatura. Os dejo con la nota a la que hacía mención:
El cineasta Bigas Luna ha presentado oficialmente este martes su candidatura para presidir la Academia de Cine, en una terna formada por la actriz Leonor Watling y el director de producción y actual miembro de la junta directiva de la institución, Yousaf Bokhari. Bigas Luna es, por el momento, el único candidato para cubrir el puesto de Álexde la Iglesia, que a finales de enero presentó su dimisión. El plazo para recibir las candidaturas se termina el próximo 18 de marzo, a las14:00 horas, y el día 22, también a las 14:00, se proclamarán las candidaturas. El 10 de abril será cuando los académicos decidan quién les va a presidir durante los próximos 3 años. Tal y como dictan los estatutos de la Casa, la junta directiva de la Academia anunció, tras la dimisión de De la Iglesia, la convocatoria de elecciones. A la espera de que surjan más candidaturas, a dos días de su 65 cumpleaños Bigas Luna se postula como candidato a las elecciones del 10 de abril. El director de “Jamón, jamón”, “Yo soy la Juani” y “Di Di Hollywood” forma equipo con la actriz Leonor Watling, cuya última aparición en la gran pantalla ha sido “Lope”, y el directorde producción Yousaf Bokhari (“Tetro”, “Balada triste de trompeta”).
José María González Sinde fue el primer presidente de la Academia, cargo que también han ocupado Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy y Álex de la Iglesia.
Que en un sector donde tantos son los que opinan y después tan pocos los que se presentan verdaderamente a intentar hacer algo dice muy poco en favor de la industria. En cualquier caso, ¿no sería lo lógico que se dejasen de presentar ya los actores y directores y empezasen a entrar en el juego los productores o, incluso, gente ajena al mundo del cine de manera directa, como pasa en los EEUU?