El cine español supera en 2018 los €73 millones de recaudación en taquilla y va rumbo a los 100 millones de objetivo.
Esta semana se estrenaba en 240 salas (menos de los que cabía esperar) Todos lo saben. La cinta de Ashgar Farhadi recauda unos buenos 825.000 €, siendo el 6º mejor estreno del año. Normalmente este tipo de película suele protagonizar largos mantenimientos, por lo que aspira a acabar sus días por encima de los 4 millones. Además, los comentarios del público son muy positivos, pese a la animadversión que produce su pareja protagonista a unos pocos (o no tan pocoS).
Y eso que la cinta parece estar extrañamente maldecida y ha visto cómo se le escapaban de la forma más sorpresiva e incomprensible dos oportunidades para sumar notoriedad: la selección para representar a España en los Oscar y el Emmy que Penélope Cruz parecía tener en el bolsillo por su papel en El asesinato de Gianni Versace. En cualquier caso, creemos que puede ser una de las películas que cope mayor número de nominaciones en la temporada de premios.
Por desgracia, la presencia de Todos lo saben se ha comido el target de Las distancias y Carmen y Lola, ya que la de Farhadi es un must see ineludible para el público cinéfilo de cines céntricos. Así, la de Elena Trapé cae un fuerte 56%, aunque su recaudación es más que positiva por tratarse de una peli menos accesible para el público.
Mucho mejor le ha ido a Carmen y Lola, en este caso beneficiada por un boca a oreja brutal. Nos llegan comentarios de salas abarrotadas con el público en pie aplaudiendo. Nos alegramos de este sleeper que ya acumula 142.000€ y aspira a un largo recorrido.
No ha sido una semana buena para Yucatán, que cae un 41% y parece que va a sufrir más de lo esperado para llegar a los 6 millones. Si es capaz de llegar en buena forma a la Fiesta del Cine lo conseguirá.
Los Futbolísimos se colocan como la 8ª más vista del año y, con €2,88 millones, mantienen su objetivo de €3,5 millones.
El mejor Verano de mi vida se acerca sin prisa pero sin pausa a los 8 millones. Será la 2ª más vista del año y acabará el 2018 como mínimo en el top 5.
Fuerte dato de Campeones, que lleva la friolera de ¡¡24!! semanas en cartel y suma 55.740€ durante el finde, aumentando un 26%. Es difícil predecir hasta cuándo podrá seguir rascando, ya que todo parece indicar que será una de las protagonistas de la temporada de premios.
Recaudaciones fantasma de las “pequeñas” Los amores cobardes, Penélope y Marisa en los bosques. Si ya de por sí la cuota indie está comida por Carmen y Lola, ponerse todas de acuerdo para estrenar a la vez no es la opción más inteligente.
Os dejamos con el ranking de taquilla:
RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2018 Periodo: 01 Enero – 16 sepbre 2018 | |||||||
TÍTULO | FECHA ESTRENO | COPIAS ESTR. | REC. ESTRENO | PROMEDIO ESTRENO | SEM. | RECAUDACIÓN 2018 | |
1 | Campeones | 06/04/2018 | 286 | 1.977.994 € | 6.916 € | 24 | 18.817.708 € |
2 | Perfectos desconocidos** | 01/12/2017 | 327 | 1.968.374 € | 6.019 € | 20 | 7.998.381 € |
3 | El mejor Verano de mi vida | 12/07/2018 | 307 | 732.785 € | 2.387 € | 9 | 7.691.451 € |
4 | La tribu | 16/03/2018 | 321 | 1.163.204 € | 3.624 € | 17 | 6.146.641 € |
5 | El cuaderno de Sara | 02/02/2018 | 308 | 968.066 € | 3.143 € | 18 | 5.197.167 € |
6 | Sin rodeos | 02/03/2018 | 298 | 1.289.378 € | 4.327 € | 11 | 4.492.513 € |
7 | Yucatán | 31/08/2018 | 362 | 1.069.098 € | 2.953 € | 3 | 3.753.261 € |
8 | Los Futbolísimos | 24/08/2018 | 359 | 651.757 € | 1.815 € | 4 | 2.882.223 € |
9 | Thi Mai, rumbo a Vietnam | 12/01/2018 | 228 | 538.359 € | 2.361 € | 9 | 1.834.212 € |
10 | Loving Pablo | 09/03/2018 | 218 | 594.604 € | 2.728 € | 10 | 1.764.432 € |
11 | Que baje Dios y lo vea | 05/01/2018 | 262 | 497.085 € | 1.897 € | 10 | 1.634.547 € |
12 | El Pacto | 17/08/2018 | 357 | 447.210 € | 1.253 € | 5 | 1.589.609 € |
13 | El mundo es suyo | 22/06/2017 | 300 | 343.735 € | 1.146 € | 13 | 1.324.656 € |
14 | Todos lo saben | 14/09/2018 | 240 | 825.510 € | 3.440 € | 1 | 825.510 € |
15 | Blackwood | 03/08/2018 | 229 | 245.366 € | 1.071 € | 4 | 774.728 € |
16 | El aviso | 23/03/2018 | 198 | 263.690 € | 1.332 € | 7 | 601.951 € |
17 | La Librería** | 10/11/2017 | 114 | 437.256 € | 3.836 € | 25 | 573.250 € |
18 | No dormirás | 15/06/2018 | 170 | 166.579 € | 980 € | 7 | 409.070 € |
19 | Mi querida cofradía | 04/05/2018 | 146 | 121.158 € | 830 € | 7 | 378.626 € |
20 | Inmersión | 06/04/2018 | 189 | 185.682 € | 982 € | 5 | 370.556 € |
21 | Muchos hijos, un mono y un castillo** | 15/12/2017 | 33 | 50.124 € | 1.519 € | 20 | 368.598 € |
22 | Las leyes de la termodinámica | 20/04/2018 | 263 | 148.821 € | 566 € | 6 | 324.790 € |
23 | Lo que fui es lo que soy | 19/04/2018 | 91 | 113.661 € | 1.249 € | 7 | 298.662 € |
24 | Garabandal, solo Dios lo sabe | 02/02/2018 | 22 | 223.141 € | |||
25 | El intercambio | 01/06/2018 | 130 | 103.328 € | 795 € | 6 | 219.615 € |
26 | Handia** | 20/10/2017 | 91 | 156.014 € | 1.714 € | 21 | 216.257 € |
27 | El hombre que mató a Don Quijote | 01/06/2018 | 109 | 82.785 € | 759 € | 9 | 192.617 € |
28 | Kilian Jornet: Path to Everest | 02/03/2018 | 2 | 6.069 € | 3.035 € | 17 | 191.144 € |
29 | Solo | 03/08/2018 | 80 | 63.232 € | 790 € | 7 | 163.713 € |
30 | Las distancias | 07/09/2018 | 48 | 77.161 € | 1.608 € | 2 | 152.842 € |
31 | Errementari (El herrero y el diablo) | 02/03/2018 | 37 | 45.880 € | 1.240 € | 10 | 149.119 € |
32 | Carmen y Lola | 07/09/2018 | 21 | 57.481 € | 2.737 € | 2 | 142.142 € |
33 | Casi 40 | 29/06/2018 | 37 | 34.155 € | 923 € | 12 | 130.583 € |
34 | La enfermedad del domingo | 23/02/2018 | 40 | 35.604 € | 890 € | 10 | 94.239 € |
35 | Verano 1993** | 30/05/2017 | 35 | 82.419 € | 2.355 € | 36 | 94.143 € |
36 | Bajo la piel de lobo | 09/03/2018 | 54 | 42.587 € | 789 € | 8 | 92.120 € |
37 | El Autor** | 17/11/2017 | 121 | 221.460 € | 1.830 € | 19 | 87.473 € |
38 | Cuando los ángeles duermen | 07/09/2018 | 93 | 47.478 € | 511 € | 2 | 85.035 € |
39 | El club de los buenos infieles | 30/03/2018 | 58 | 49.031 € | 845 € | 5 | 82.044 € |
40 | Camarón: Flamenco y revolución | 01/06/2018 | 89 | 34.488 € | 388 € | 11 | 75.754 € |
41 | Formentera Lady | 29/06/2018 | 35 | 25.372 € | 725 € | 5 | 75.262 € |
42 | Cuando dejes de quererme | 16/02/2018 | 66 | 34.876 € | 528 € | 4 | 70.907 € |
43 | 100 dias de soledad | 16/03/2018 | 16 | 18.030 € | 1.127 € | 6 | 66.824 € |
44 | Una mujer fantástica** | 12/10/2017 | 38 | 38.380 € | 1.010 € | 27 | 49.797 € |
45 | Hacerse mayor y otros problemas | 27/04/2018 | 42 | 23.266 € | 554 € | 4 | 45.837 € |
46 | Zama | 19/01/2018 | 16 | 12.064 € | 754 € | 9 | 39.379 € |
47 | Jefe | 06/07/2018 | 51 | 18.321 € | 359 € | 4 | 34.102 € |
48 | Pocoyó. Tu primera película | 22/06/2017 | 41 | 23.775 € | 580 € | 3 | 31.646 € |
49 | El secreto de Marrowbone** | 27/10/2017 | 358 | 1.026.591 € | 2.868 € | 12 | 29.379 € |
50 | Dhogs | 18/05/2018 | 5 | 22.421 € | |||
51 | Murillo. El último viaje** | 17/11/2017 | 22.161 € | ||||
52 | Paella Today! | 23/03/2018 | 36 | 10.720 € | 298 € | 3 | 20.437 € |
53 | Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas** | 25/08/2017 | 411 | 2.640.208 € | 6.424 € | 32 | 19.682 € |
54 | Jean-François y el sentido de la vida | 06/07/2018 | 24 | 7.852 € | 327 € | 5 | 19.673 € |
55 | Sergio & Serguei | 19/04/2018 | 23 | 7.959 € | 346 € | 3 | 19.478 € |
56 | En las estrellas | 31/08/2018 | 48 | 7.085 € | 148 € | 3 | 16.761 € |
57 | La vida lliure | 02/03/2018 | 8 | 7.034 € | 879 € | 6 | 16.383 € |
58 | Arte al agua** | 18/11/2017 | 3 | 454 € | 151 € | 11 | 10.849 € |
59 | Salvador Dalí: en busca de la inmortalidad | 17/04/2018 | 10.708 € | ||||
60 | Arizmendiarrieta, el hombre Cooperativo | 11/05/2018 | 4 | 4.547 € | 1.137 € | 11 | 8.085 € |
61 | La bola dorada | 02/02/2018 | 30 | 6.289 € | 210 € | 3 | 7.990 € |
62 | Sadhaka, la senda del Yoga | 04/05/2018 | 6 | 1.680 € | 280 € | 9 | 7.437 € |
64 | Los demás días** | 17/11/2017 | 7.181 € | ||||
65 | Miss Dalí | 06/04/2018 | 7 | 1.661 € | 237 € | 4 | 7.065 € |
66 | Oh! Mamy Blue | 29/06/2018 | 25 | 3.794 € | 152 € | 2 | 6.881 € |
67 | Las grietas de Jara | 13/07/2018 | 13 | 1.277 € | 98 € | 6 | 6.791 € |
68 | La Llamada** | 29/09/2017 | 157 | 496.923 € | 3.165 € | 20 | 6.787 € |
69 | Deep | 03/11/2017 | 257 | 351.446 € | 1.367 € | 15 | 5.942 € |
70 | Red de libertad** | 20/10/2017 | 62 | 76.077 € | 1.227 € | 5.791 € | |
71 | El pomo azul | 07/09/2018 | 11 | 3.388 € | 308 € | 2 | 5.291 € |
72 | Media hora (y un epilogo) | 11/05/2018 | 6 | 2.835 € | 473 € | 3 | 5.142 € |
73 | Petitet (Rumba pa’ ti) | 08/06/2018 | 8 | 1.065 € | 133 € | 4 | 4.619 € |
74 | Incierta Gloria** | 17/03/2017 | 81 | 153.159 € | 1.891 € | 4.096 € | |
75 | The best day of my life | 16/03/2018 | 15 | 4.068 € | 271 € | 1 | 4.068 € |
76 | Noctem | 11/05/2018 | 16 | 1.604 € | 100 € | 4 | 4.048 € |
77 | Tierra Firme** | 24/11/2017 | 38 | 29.393 € | 774 € | 7 | 3.928 € |
78 | Ulu, un latido universal** | 29/09/2017 | 3.818 € | ||||
79 | Lo que de verdad importa** | 17/02/2017 | 132 | 761.343 € | 5.768 € | 3.485 € | |
80 | La palabra justa | 23/02/2018 | 4 | 2.775 € | 694 € | 2 | 3.107 € |
81 | Los amores cobardes | 14/09/2018 | 1 | 3.091 € | 3.091 € | 1 | 3.091 € |
82 | Niñato | 11/05/2018 | 5 | 1.219 € | 244 € | 3 | 2.754 € |
83 | Las heridas del viento** | 29/09/2017 | 2.559 € | ||||
84 | Uno de los nuestros (Fundacion)** | 16/11/2017 | 2.443 € | ||||
85 | El (re) vuelo de la paloma | 27/07/2018 | 7 | 1.108 € | 158 € | 2 | 2.224 € |
86 | Ignacio de Loyola** | 15/06/2017 | 93 | 71.995 € | 774 € | 2.222 € | |
87 | Resort Paraíso | 06/04/2018 | 9 | 1.234 € | 137 € | 2 | 1.995 € |
88 | No se decir adios** | 19/05/2017 | 39 | 29.159 € | 748 € | 1.876 € | |
89 | Apocalipsis Voodoo | 27/01/2018 | 1.638 € | ||||
90 | Shootball | 08/06/2018 | 2 | 1.486 € | 743 € | 2 | 1.486 € |
91 | La Chana** | 10/11/2017 | 3 | 1.185 € | 395 € | 1.464 € | |
92 | Pero que todos sepan que no he muerto | 02/03/2018 | 4 | 439 € | 110 € | 3 | 1.424 € |
93 | Yo la busco | 06/07/2018 | 3 | 498 € | 166 € | 2 | 1.392 € |
94 | La historia de Jan** | 04/11/2016 | 19 | 10.553 € | 555 € | 1.359 € | |
95 | Nidos desnudos | 29/06/2018 | 2 | 70 € | 35 € | 1 | 1.347 € |
96 | A estacion violenta | 15/06/2018 | 7 | 638 € | 91 € | 2 | 1.312 € |
97 | Penélope | 14/09/2018 | 6 | 1.275 € | 213 € | 1 | 1.275 € |
99 | Marisa en los bosques | 14/09/2018 | 12 | 1.226 € | 102 € | 1 | 1.226 € |
100 | El mar nos mira de lejos | 19/01/2018 | 2 | 472 € | 236 € | 3 | 1.181 € |
101 | Singled [Out] | 15/06/2018 | 1 | 1.164 € | 1.164 € | 1 | 1.164 € |
102 | Lesa Humanitat** | 29/12/2017 | 1 | 1.843 € | 1.843 € | 1.128 € | |
103 | El último invierno | 7 | 1.124 € | ||||
104 | Dancing Beethoven** | 28/04/2017 | 25 | 7.584 € | 303 € | 1.003 € | |
105 | Blue Rai | 13/04/2018 | 11 | 712 € | 65 € | 3 | 968 € |
106 | No quiero perderte nunca | 13/07/2018 | 14 | 399 € | 29 € | 2 | 954 € |
107 | El ataúd de cristal | 18/05/2018 | 3 | 714 € | 238 € | 2 | 946 € |
108 | Vigo 1972** | 27/10/2017 | 923 € | ||||
109 | La higuera de los bastardos** | 24/11/2017 | 57 | 21.336 € | 374 € | 904 € | |
110 | Gas the Arabs | 19/04/2018 | 1 | 5 € | 5 € | 2 | 900 € |
111 | Manchester keeps on dancing | 12/01/2018 | 889 € | ||||
112 | Atrapados por la serpiente | 12/01/2018 | 847 € | ||||
113 | Una gesta sobre la maleza** | 14/12/2017 | 808 € | ||||
114 | La píldora más deseada** | 30/04/2017 | 725 € | ||||
115 | Selfie** | 23/06/2017 | 77 | 60.937 € | 791 € | 671 € | |
116 | La noche del virgen | 15/06/2018 | 14 | 634 € | 45 € | 1 | 634 € |
117 | Akemarropa | 04/05/2018 | 3 | 630 € | 210 € | 1 | 630 € |
118 | Sin miedo | 20/04/2018 | 1 | 182 € | 182 € | 2 | 625 € |
119 | El jugador de ajedrez** | 05/05/2017 | 75 | 56.094 € | 748 € | 618 € | |
120 | Universal i Faraona | 19/01/2018 | 3 | 372 € | 124 € | 2 | 496 € |
121 | El último traje** | 06/10/2017 | 40 | 38.120 € | 953 € | 452 € | |
122 | La matanza de Eva** | 20/10/2017 | 390 € | ||||
123 | Extraños en la carretera | 12/01/2018 | 7 | 202 € | 29 € | 3 | 385 € |
124 | Copel: una historia de rebeldía y dignidad | 09/01/2018 | 354 € | ||||
125 | Rota n’ Roll | 08/06/2018 | 2 | 283 € | 142 € | 2 | 283 € |
126 | El silencio roto | 18/02/2018 | 256 € | ||||
127 | El sueño de las lagartijas | 13/04/2018 | 5 | 155 € | 31 € | 2 | 253 € |
128 | En transito | 16/02/2018 | 3 | 152 € | 51 € | 2 | 246 € |
129 | Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo | 06/02/2018 | 234 € | ||||
130 | Call TV | 12/01/2018 | 4 | 82 € | 21 € | 2 | 191 € |
131 | Oro** | 10/11/2017 | 358 | 587.505 € | 1.641 € | 9 | 185 € |
132 | La cifra negra | 10/04/2018 | 129 € | ||||
133 | Llueven vacas** | 08/12/2017 | 13 | 1.784 € | 137 € | 5 | 110 € |
134 | Nopoki, yo vengo | 12/04/2018 | 1 | 70 € | 70 € | 2 | 86 € |
135 | InDISCutible | 25/01/2018 | 80 € | ||||
136 | Los desheredados** | 15/12/2017 | 14 | 373 € | 27 € | 4 | 63 € |
137 | El cuaderno de barro | 16/04/2018 | 46 € | ||||
138 | Tabib | 19/04/2018 | 1 | 5 € | 5 € | 1 | 5 € |
**Estrenadas en 2017 | TOTAL: | 73.232.734 € |
Si Jurassic World hubiera computado como nacional, ya a 9 meses hubiese alcanzado los 100 m
Ayer vi Carmen y Lola y la sala estaba absolutamente llena y el público entregadisimo. Es un pepinaco de película! También vi las distancias que me encantó. ESTUPENDA, la cosecha del cine español de este año.
Por cierto, Carmen y Lola me parece que de lo estrenado hasta hoy y aún reconociendo los méritos de las tres elegidas y de otras como La enfermedad del domingo; debería haber sido la elegida para representar a España en los Oscar! Tiene el pubch!
Si ya me sorprendió ver que todos lo saben solo estrenaba en 240 cines, mas me sorprende que el numero de salas sea ese mismo, miy escaso. Espero que suba porque esta semana ni tiene competencia.
Esta semana aumenta el número de salas para Todos lo Saben. Yo quizá hubiera dejado las mismas buscando más longevidad, pero imagino que tienen miedo a que lleguen pelis como El Reino y le resten públicó y prefieran hacer el negocio ya. Una pena porque a las candidaturas de los premios va a llegar ya agotadada. Y hay casos que desmienten que las películas duran 4-5 semanas en cartel para hacer negocio. Campeones ll va casi 6 meses. Y El Mejor Verano va a estar casi 3 en el top 10 siendo un producto sin prestigio.
Ojalá sean copias en los centros de las ciudades o ciudades medianas y no en centros comerciales que ya está cubierta de sobra.
Por cierto, hablando de premios, hay sitios en los que ya se hacen quinielas de los Oscar que se entregarán en 2020, y en las quinielas previas se pueden encontrar a Banderas y Cruz por Laundromat y Wasp Network (la nueva peli de Assayas) respectivamente.
Mirando la lista y dando por hecho que Todos lo Saben hará más de 3 millones, con que Miamorperdido, Súper López, Tu Hijo, La Sombra de la Ley, El Reino o alguna sorpresa superen los 3 millones, ya habrá al menos 10 películas que superen esa cifra. Lo que no está nada mal contando que sí, se estrenan más de 100 películas españolas al año, pero fácil el 85% sin aspiraciones comerciales reales.
Creo que es un año para estar razonablemente optimistas, contando que ha faltado (al menos de momento) la típica película de Tele 5 de más de 15 millones.
Qué pena ver como ‘Que baje Dios y lo vea’ va a recaudar cuatro veces más que ‘Carmen y Lola’.
Es que me niego a pensar que tanta gente sea tan……no sé qué adjetivo poner, la verdad (pero claro viendo la recaudación de ‘Villaviciosa de al lado’ se le quitan a uno las ganas de vivir).
Bueno seamos optimistas, parece que será un buen año de cine español en taquilla, en buenas pelis, pero como siempre poca repercusión internacional y escaso éxito en Festivales de categoría A.
Estupendas críticas en el primer pase de prensa de SUPERLÓPEZ, puede ser la peli más vista del año 2018 y parte del 2019.
Me parece bien, àlex, pero, para ese tipo de peli, es una buena o mala noticia??
Los 100 millones estan chupados. En la fiesta del cine se superaran los 80 millones. Solo con que los 5 titulos comerciales que quedan hagan una media de 3 millones (Superlopez, La sombra de la ley, Durante la tormenta, Mi amor perdido y Ola de crimenes) ya vamos a los 95. Añadale El fotografo de Mathausen, Yuli, Quien te cantara, etc… y creo que se llega facil
Parece ser que hay problemas legales con la del Pijama de Raul Arevalo, alguien sabe algo? Cómo está este año la categoría de animación? No me salen 4….
Lo que yo leí es que la peli del pijama era un desastre y con un poso muy machista. paco Roca se desentendió de ella mucho antes del estreno, así que pinta a película maldita.
A todo esto, DIBOOS, que es la asociación de productores de animación españoles, han presentado un informe en el que dicen que en los próximos 4 años se pondran en marcha 90, sí, 90 largometrajes de animación españoles, ademas de 140 series y 400 cortos. A mí me parece una sobrada pero imagino que un % no menor será para abastecer plataformas de streaming y demás, contando con las coproducciones, pero aún así me suena a una cifra loquísima.
Perdona Teaser, en Málaga la peli gustó moderadamente. A mí me parece digna y entretenida y comercialmente tiene potencial.
El comentario sobre su poso machista vino de Beatriz Martínez -la misma que calificó de machista y cipotuda Oro porque solo salen hombres- y a mí me parece directamente ridículo. Lo cierto es que la peli tenía fecha y ésta ha desaparecido.
No sólo lo leí en Fotogramas. También lo escuché a la Script de La Ser y lo leí en algunos blogueros que cubrían Málaga.
Igualmente está claro que no confían nada en ella porque tenía asegurada la candidatura al menos a peli de animación y ni siquiera por esas la estrenan. Y con lo cortita que es, dudo que se pueda hacer mucho volviéndola a montar.
OK no hará 10 millones, hará 5, que igual es una excelente suma, que actualmente sólo logra un cine facilista
Sé que es un tema off topic, pero debido a la película que lidera el ranking y su relación con el tema Oscars, aunque sea un poco tarde, me gustaría iniciar un debate que considero importante. He buscado en internet y puede que yo no lo encuentre, pero POLONIA aún no ha elegido a su representante al Oscar de Película de Habla no Inglesa, lo digo, porque todos contamos con que sea ‘Cold War’ de Pawel Pawlikowski, pero no veo por ningún lado que la hayan ya seleccionado los propios polacos. Tampoco veo las elegidas por Francia e Italia…..quizá sea error mío, pero……¿¿¿por qué los españoles tenemos tanta prisa en seleccionar la nuestra??? Ya a mediados de agosto aparecen las tres preseleccionadas, y claro todos sabemos que ‘lo gordo’ del año, suele estar en Donosti, y para que más votantes de la Academia puedan haber visto nuestras películas en San Sebastián, y así poder entrar de una manera más plausible en la selección.
Recuerdo años que hace unos años, muchos no habían visto ‘La isla mínima’ o ‘Truman’ y aunque cumplían con las fechas, no fueron votadas y luego arrasaron en los Goya.
Aún no me queda claro cuál es el problema de fondo, pero vemos como nuestras mejores películas se estrenan totalmente a contrapelo en relación a su selección para los Oscars.
Mi reflexión final, después de tanto rollo…… se podría retrasar unas semanas nuestra elección de película candidata como representante de nuestro cine???? Y así que más gente visionara las pelis de Donosti????
Por supuesto que se puede hacer más tarde, hasta el 1 de Octubre. Lo cual te da la razón a ti, porque sabiendo que esta semana se podrán ver El Reino o Quién te cantara, o incluso alguna sorpresa (para una gran parte de la industria española, el pase de Magical Girl en Donosti fue una revelación porque no habían visto su debut). Siempre es extraño el porqué de esa prisa. De hecho intuyo que a Todos lo Saben le ha jugado en contra esta premura. La película ha tenido en España buenas críticas, los comentarios del público son muy buenos y la taquilla ha respondido. Estoy casi seguro que con un par de semanas más siendo la película del momento hubiese sido la elegida (además de por el resto de razones, desde el equipo a que Campeones es una película que los yankis hacen todos los años, simpática e inofensiva). Pero sí, elegirlo la última semana de Septiembre sería lo más lógico. Pero hay cosas de la academia poco lógicas.
Teaser, si lo que me dices es así, no entiendo absolutamente nada. Es que tiramos piedras sobre nuestro propio tejado???
Es un tema que habría que replantear, sea donde sea, no soy académico, pero sé que varios de ellos leen este blog.
El problema lo tenemos nosotros los aficionados, que pensamos como aficionados y nos gustaría ver nuestro cine en el cotarro, pero la gente de la industria, la que pone la pasta, no tiene ningún problema con la fecha de selección porque para el 95% de las películas españolas ser seleccionadas para los oscar es un autentico marrón, así de sencillo. Para estar en la carrera hay que gastar muchísima pasta o no se entra, dinero a fondo perdido solo para que se vea y que no garantiza absolutamente nada. Si un combo ganador como Almodóvar y Sony Pictures Classic han sido incapaces de hacerse hueco en los últimos años, quién se va meter en ese fragao por gusto.
Las peliculas adquiridas por grandes compañias de distribución americanas tienen esa fuente económica garantizada, por el prestigio más que por las ganancias, pero estas películas suelen ser compradas en grandes festivales, ganan premios, etc. ¿cuantas pelis españolas son compradas en los festivales por estas compañias? Exacto, si no se participa no se gana.
El drama de mandar Campeones no es que los americanos hagan mil feel good movies al año, el error es mandar una película cuya productora no se va gastar un duro en la carrara, Campeones tiene cero opciones de competir antes incluso de que se mire lo artístico. La mayoría de los años que no está Almodóvar da igual, entre Loreak y Magical girl es lo mismo ninguna va entrar por lo que hay que mandar la mejor y punto, pero este año el error es grosero porque la de Farhadi si tiene detrás a una major.
Miguel Naranjo, lo que dices será así, no lo dudo. Pero mi cuestión es otra, es la fecha de selección de nuestra película, es que nos adelantamos tanto, que las pelis potentes de cada año van a San Sebastián y no se contemplan como opción. Y con esperar un poco, solo un poco, sí entrarían. Sé que la votación y eso lleva unos días, pero Noe podría elegir a finales de septiembre??
Es es muy de masoquistas, se hacen varias cosas muy mal y en mi opinión la fundamental es la que se refiere a la fecha de selección.
Hay dos cosas que echo en falta en el apartado rankings de taquilla del blog:
La primera, que se haga periódicamente un ranking solo de las que salen a recaudar, sin incluir documentales y títulos que se estrenan testimonialmente. Del modo actual, la sensación es siempre que el 85% de la producción fracasa, cuando sus intenciones en taquilla son ínfimas o nulas.
La segunda, un ranking comparado con el dinero que hace la competencia (y las salas que acapara). Parece que ese cine siempre lo peta cuando la realidad es que muchos titulos naufragan y otros no son tan rentables si se tiene en cuenta sus presupuestos de producción, distribución y promoción.
Ejemplo bestia: Campeones frente a la última de Los Vengadores. Si se ven los costes frente al resultado nacional, la de Fesser es un éxito mayor.