Dos jovencísimos actores derrocharon química y carisma en una de las películas más icónicas de principios de los 90: Jamón, jamón, del añorado Bigas Luna. Quién iba a presagiar que, 26 años después, ambos se iban a convertir en los dos actores españoles más reconocidos de nuestra cinematografía, oscarizados y, para mayor morbo, pareja sentimental.
Con motivo del lanzamiento de Todos lo saben, hemos querido repasar la repercusión en taquilla de películas protagonizadas por el tándem Penélope Cruz y Javier Bardem.
En primer lugar, sorprende el hecho de que en 26 años de carrera solo hayan coincidido en seis proyectos. El más taquillero, con diferencia, fue Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen y que le valió a la madrileña el Premio Oscar interpretativo. Cabe destacar que se trata de uno de los mayores éxitos de toda la filmografía del director, logrando amasar $100 millones en todo el mundo.
Sin embargo, la más vista del listado -y la más taquillera si hiciéramos un ajuste por inflación- es Carne trémula (Pedro Almodóvar), donde, eso sí, Penélope Cruz tenía una aparición secundaria, mientras que Bardem era el protagonista de la película.
Jamón, jamón es la 3ª más vista del tándem Cruz-Bardem, aunque menos de lo que podíamos imaginar pese a que es cierto que se trata de una película con aura de legendaria y que ha ganado importancia con el paso del tiempo.
En 2015 la pareja participó en uno de los mayores fracasos críticos (y de público) del maestro Ridley Scott: El Consejero. En España el film rozó los €3 millones de recaudación.
Este mismo año, Loving Pablo, dirigida por el español Fernando León de Aranoa y con producción de ambos actores, pasó por cines españoles sin demasiadas conmociones. Sus €1,8 millones se alejan mucho del éxito internacional del film en diferentes países en los que incluso fue nº1 de taquilla.
Se acaba de estrenar Todos lo saben con una recaudación por encima de los 800.000€. Su proyección estaría en torno a los €4 millones, por lo que se convertirá en la 3ª película más taquillera del tándem Bardem-Cruz.
AÑO | TÍTULO | RECAUDACIÓN | ESPECTADORES |
1992 | Jamón, jamón | 1.809.121,62 € | 673.550 |
1997 | Carne trémula | 4.990.779,49 € | 1.433.397 |
2008 | Vicky Cristina Barcelona | 7.756.627,17 € | 1.295.492 |
2013 | El consejero | 2.946.861,29 € | 442.628 |
2017 | Loving Pablo | 1.782.923,15 € | 281.737 |
2018 | Todos lo saben | En cartelera | En carteleta |
La verdad es que está bien y lo hacen arriesgando con proyectos potentes como Loving Pablo o Todos Lo saben. En The Councelor no tenían escenas juntos…
Por cierto, parece ser que Jaume Roures va a producir la siguiente película de Woody Allen y vuelve a rodar en Barcelona… ¿Creéis que les volverá a llamar? ¿Cómo podrían aceptar estar en su película y gestionarlo con el vacío Hollywoodiense debido al MeToo? ¿Creéis que habrá tortas en entre los actores españoles por currar con él?
Dudo que Penélope vuelva a rodar con Woody. Además tiene muchos proyectos. Tal vez Bardem. Cualquier actor querrá trabajar con el.
Este finde veré todos lo saben!! Tengo ganas.
Al final el emmy se le escapó a Penélope, me parece injusto y más teniendo en cuenta a la vencedora en comparación pero bueno… le a gustado la experiencia de hacer tv y ya ha comentado que le gustaría repetir con Ryan Murphy. Tengo la sensación que volverán a trabajar juntos y espero que en un papel con más protagonismo.
Muchas gracias por este artículo, Oscar. Muy interesante saber la recaudación de las películas de estos dos actorazos. En cuanto a sus películas por separado, ¿h recaudado más Penélope o Javier en nuestro país? Ambos tienen proyectos hollywoodienses de gran presupuesto (Piratas del Caribe, Skyfall, Sahara, Vanilla Sky, etc). Sería interesante saberlo. Gracias por todo
Entiendo que no sepáis inglés los responsables del blog pero, ¿de verdad no habéis encontrado otra fotografía de ambos actores juntos sin ese pie de foto?
Las recaudaciones de sus películas demuestran que sí que son actores taquilleros en su pais, al final el ruido de twitter muchas veces es más sonoro que el sentir real, me da la impresion.
No creo qeu El consejero fuese tal fracaso tan estrepitoso cuando costó 25 millones de olares y recaudó más de 70 en todo el mundo, más teniendo en cuenta el carácter denso y no excesivamente comercial de la propuesta, a pesar de su plantel de actores.
l eiqdio de t so
Ricardo, entiendo que el matiz se entiende perfectamente: “uno de los mayores fracasos críticos (y de público) DE RIDLEY SCOTT)
En lo de la foto te doy toda la razón 😅