La reciente “Chico & Rita” nos ha vuelto a traer al mejor Fernando Trueba (Fernando Rodríguez Trueba, Madrid, 18 de enero de 1955). Creo que es un buen momento para recordar su trayectoria y su cine. Estudió Ciencias de la Información y luego se inició como crítico de cine en el diario El País y en la Guía del Ocio. Hasta ahora ha dirigido 14 largometrajes. Consiguió el Oscar de Hollywood en 1992 por “Belle Epoque”.
Las 10 mejores películas del director español Fernando Trueba son:
1. “Belle Époque”
2. “Chico y Rita”
3. “Ópera prima”
4. “Calle 54”
5. “La niña de tus ojos”
6. “Sal gorda”
7. “El milagro de Candeal”
8. “El año de las luces”
9. “Two Much”
10. “El sueño del mono loco”
José López Pérez
Espero que siga haciendo esas grandes películas en los 90, y no haga unas como El baile de la victoria y El embrujo de Sanghai, que son para mi sus dos peores películas. No he visto Chico y Rita, pero espero hacerlo.
¡Hola, Fernando! totalmente de acuerdo contigo, las películas que citas son de las mas flojas de Fernando Trueba. ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos cordiales!
Te recomiendo que veas “Chico y Rita”. Se la recomiendo a todo el mundo. Es maravillosa
Para mi su mejor película es Belle epoque, y me encanta también La niña de tus ojos, probablemente sus dos mejores películas. Pero ojo que El artista y la modelo me parece que está luchando por ese podio, una gran película, exquisita y sutil. Chico & Rita, me parece una grandísima película y probablemente, la mejor película de animación hecha en España, junto con Arrugas.
Me gustan mucho también la hermana de Belle epoque, El año de las luces, y sus comedias madrileñas, Ópera Prima y Sal gorda. Su interés y acercamiento por la alta comedia con las estimables Se infiel y no mires con quien y Two much.
Sus documentales musicales son interesantes, pero no son muy de mi gusto personal.
Yo soy uno de los pocos defensores de El baile de la Victoria, porque aunque es una amalgama de géneros ciertamente juguetona, tiene grandes momentos, descoloca, pero encierra escenas fantásticas y un gran final.
Para mi su peor película es El embrujo del Sanghai, al menos la más floja. Y no me gusta mucho El sueño del mono loco, aunque reconozco sus hallazgos.