La Academia de Cine de Hollywood ha abierto sus puertas de par en par, con récord de invitaciones, y entre los 928 candidatos de este año de todo el mundo nos encontramos con 14 personalidades de nuestro cines como Carlos Bardem, Natalia de Molina, Rossy de Palma, Verónica Echegui, Javier Gutiérrez, Marta Etura, Javier Cámara, Bárbara Lennie, Carmen Maura, Ángela Molina, Jordi Mollà, Eduardo Noriega, Rubén Ochandiano y Emma Suárez en la especialidad de interpretación; Pablo Berger y Mateo Gil en la de guión; Lala Huete en el apartado de vestuario; Elena Ruiz, en el de montaje; Ana Lozano en el de maquillaje y peluquería; Sergio Pablos, Carlos Grangel y Carlos Fernández Puértolas, en el de animación; y Pedro Collantes, como cortometrajista. Como curiosidad, destacar que la Academia de Hollywood invitó el año pasado a 774 personas, en 2016 a un total de 683 y en 2015 a un total de 322. Por otro lado, el 49 % de estas invitaciones se les ha enviado a mujeres y el 38 % a personas afroamericanas.
De este modo, ya hay más de 50 españoles académicos de Hollywood porque estos nombres se unen a los de Pedro Almodóvar, Esteban Crespo, Isabel Coixet, Bayona, Belén Atienza, Fernando Velázquez, Marisa Paredes, Antonio Banderas y Penélope Cruz, entre otros.
Me encanta que hayan citado como peli destacada de Angela Molina “los abrazos rotos”, por un cameo que ni recuerdo. Una peli que les debe encantar (solo así se entiende lo de Ochandiano).
A Marta Etura le han puesto “lo imposible”…
Ufff, hay algunos nombres que son bastante risibles. Ruben Ochandiano? Marta Etura? Verónica Echegui??? Que méritos tienen y porque películas son reconocibles en el ámbito internacional?
Quieren internacionalizar los premios a toda costa, y convertirlos en algo mas allá del simple cine USA.
Llevan años intentándolo. Personalmente creo que es un enorme error, como demuestran las premiadas de los últimos años, peliculas menores como SPOTLIGHT o MOONLIGHT frente a otras mucho mejores pero no tan sociales ni comprometidas, como LA LA LAND o EL RENACIDO…
Pues justo a mí Moonlight me parece mejor que cualquiera de las otras citadas. Otra cosa es que ahora se está premiando un cine más pequeño que difícilmente va a ser ya ese cine que uno asocia con Hollywood, grande y épico. Y con estos 1000 nuevos, parece que se va a profundizar en eso. A nivel cinematográfico me parece interesante la apuesta, pero creo que a nivel mediático se están preparando su propia fosa. Es difícil que a los espectadores masivos les interese que gane una película quebha hecho 10 millones en taquilla protagonizada por actores no reconocibles, cuando antes se asociaban los Oscar a las estrellas y a taquillazos. Desde el año que ganó En Tierra Hostil, hubo cierto quiebre. Ahora parece imposible que películas como Titanic, Braveheart, El Retorno del Rey, Gladiator, Forrest Gump o Chicago (películas que, por otro lado, me interesan tirando a poco), ganen en el futuro. Por ejemplo, este año estará en las candidaturas Black Panther, supongo, pero con pocas opciones a ganar en serio. La última vez que tuvieron en la mano premiar cine “grande” fue con Mad Max (esta sí, una obra maestra), pero no sé si va a haber muchas opciones más en el futuro y más con esta apertura a la diveridad de raza, género y nacionalidades. Así que, como cinéfilo va a haber cada vez más películas que me interesen, pero como espectador de los Oscar entiendo que difícilmente van a recuperar el glamour de antaño. Curiosa paradoja.