El pasado fin de semana se celebró, en el Teatro Olimpia, la gala de clausura de la 46º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca donde los trabajos ganadores fueron l cortometraje rumano Miss Sueño, en el concurso internacional; el mexicano La Huella; en el concurso Iberoamericano; y el finlandés Waste No.1 Money, en el apartado documental. Estos tres cortos por ganar el premio Danzante en Huesca son directamente preseleccionados para los Premios Oscar de Hollywood del año próximo.
El jurado internacional, compuesto por Laurent Tremeau, director de Un Festival c’est trop court, el realizador español Julio Soto y la productora también española, Cristina Lera, premio al corto rumano por “con una mirada contundente a una realidad invisibilizada por la sociedad” y destacando el trabajo actoral por su “gran realismo provocando una tensión que se impregna en el relato”. La mejor obra de animación ha recaído en la neerlandesa Catastrophe de Jamille van Wijngaarden, un trabajo que muestra “una divertida serie de catástrofes que, dirigidas con un ritmo trepidante, hacen de este cortometraje una pequeña joya”. Además, entregaron una mención especial al cortometraje de animación alemán Obon, de Samo Anna Bergmann y Andre Hórmann.
El jurado iberoamericano, compuesto por Ana Arruda, directora del Festival Curta Brasilia, el actor y director Armando del Rio y la realizadora Blanca Torres, falló a favor del cortometraje mexicano (premio de 5.000 €) por “denunciar la falta de libertad y la impunidad en los asesinatos de periodistas en México”, palabras que recoge el acta de jurado. El segundo premio de este concurso, el Cacho Pallero, ha ido a parar a Rapaz del chileno Felipe Gálvez, un trabajo que hace reflexionar “sobre la violencia cotidiana que puede convertirse en un acto de horror, del que todos podemos ser cómplices o autores”. Además, entregaron dos menciones especiales para el cortometraje No pases por San Bernardino, del mexicano Hugo Magaña, y otra para el español La última virgen de Bárbara Farré.
El jurado del apartado documental, formado por Miguel Valverde, director de IndieLisboa, Inke Van Loocke, del Festival Internacional de Cine de Rotterdam e Isabel de Ocampo, realizadora ganadora del premio Goya al mejor cortometraje, falló a favor del cortometraje finlandés por “ser divertida y seria a la vez” cuya historia “retrata los tiempos actuales”. Por su parte, Buenos días España de Sara Pisos, Irati Cano, Carlos Reyes y María Barcelo se ha llevado el galardón “José Manuel Porquet”; una obra que “desde el humor y la ironía compone una sutil advertencia sobre la parte sombría de nuestro pasado que puede ensombrecer el futuro”. También entregó una mención especial para el corto brasileño Inconfissoes de Ana Galizia.
Podéis consultar el palmarés completo en la web oficial del Festival de Huesca.