El próximo 16 de noviembre se estrenará en cines de la mano de Alfa Pictures la película Alegría, tristeza, dirigida por Ibon Cormenzana (Jaizkibel, Los Totenwackers). Por tanto, anotamos este nuevo título de cara a la temporada de premios.
Este drama en torno a la superación de un trauna cuenta con un interesantísimo elenco encabezado por el ganador del Premio Goya Roberto Álamo, a quien acompañan Manuela Vellés, Pedro Casablanc, Claudia Placer, Andrés Gertrúdix y Carlos Bardem, entre otros.
El propio Cormenzana firma el guión junto a Jordi Vallejo. Albert Pascual se encarga de la fotografía y Lucas Vidal de la banda sonora.
Producen Arcadia Motion Pictures y Samarcanda Films con apoyo de Movistar+ y Televisión de Galicia.
Alegria, tristeza narra la historia de Marcos (Álamo), un hombre afectado de un trastorno llamado alextitimia que bloquea sus emociones haciéndole incapaz de empatizar con los suyos, algo que afecta especialmente a su relación con su hija Lola. Tras una negligencia laboral, Marcos ingresa en una clínica psiquiátrica. Allí conoce a Luna (Vellés), una joven psicóloga, y al doctor Durán, dos profesionales con metodologías totalmente opuestas que le ayudarán a conectar con su pasado y recuperar sus emociones.
El director ha comentado que, pese a que la alexitimia es un trastorno desconocido, afecta a cerca de un 10% de la población. Además, Cormenzana apunta a un paralelismo con el carácter hermético del hombre vasco.