RANKING DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS EN 2018. EL GÉNERO DE COMEDIA PARTE LA PANA EN TAQUILLA

Otra semana de auténtico sopor en lo que se refiere a la presencia de cine español en taquilla. El box office patrio cierra mayo a las puertas de los €50 millones. Tiene mérito cuando llevas un mes sin un solo estreno relevante.

Tres comedias (Campeones, Perfectos desconocidos y La tribu) lidedan el ranking. Le siguen el thriller dramático El cuaderno de Sara y de nuevo dos comedias: Sin rodeos y Thi Mai. En el puesto 7 encontramos el biopic Loving Pablo que, como curiosidad, con €1,76 millones logra en España su peor dato comercial de cuantos países ha estrenado (casi la mitad que en Francia o Italia), siendo una producción española protagonizada y dirigida por españoles. En el puesto 8 encontramos la comedia Que baje Dios y lo vea. El puesto 9 es para el thriller El aviso, una de las grandes decepciones del año. Y cierra el top 10 La librería, que este año ha cosechado 573.000€ gracias al efecto premios.

Por tanto, predominio absoluto del género de humor con 6 comedias y 4 thrillers y/o dramas. En cuanto a participación de las TV, 5 películas del top ten cuentan con apoyo de TVE, 3 de Atresmedia y 2 de Telecinco Cinema.

Campeones permanece en puestos altos una semana más y ya acumula €15,28 millones. Sus 17 millones como horizonte son una barbaridad, pero uno no puede dejar de elucubrar cuál habría sido su resultado con Telecinco Cinema detrás: creo que estamos ante el producto comercial más competitivo desde Ocho apellidos vascos.

Esta semana no hay más que rascar en taquilla. Mi querida cofradía se va despidiendo de carteleras. Intentará alcanzar los 400.000€ antes de su adiós definitivo.

La semana que viene hablaremos de los estrenos de El hombre que mató a Don Quijote (¿alguien ha visto un anuncio del film?) y El intercambio. A priori ninguna promete grandes conmociones, pero quién sabe.

Os dejamos con el ranking de taquilla de películas españolas en 2018.

RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2018        Periodo: 01 Enero – 27 mayo 2018  
  TÍTULO FECHA ESTRENO COPIAS ESTR. REC. ESTRENO PROMEDIO ESTRENO SEM. RECAUDACIÓN 2018
1 Campeones 06/04/2018 286 1.977.994 € 6.916 € 8 15.285.177 €
2 Perfectos desconocidos** 01/12/2017 327 1.968.374 € 6.019 € 20 7.998.381 €
3 La tribu 16/03/2018 321 1.163.204 € 3.624 € 11 6.132.710 €
4 El cuaderno de Sara 02/02/2018 308 968.066 € 3.143 € 17 5.196.934 €
5 Sin rodeos 02/03/2018 298 1.289.378 € 4.327 € 11 4.492.513 €
6 Thi Mai, rumbo a Vietnam 12/01/2018 228 538.359 € 2.361 € 9 1.834.212 €
7 Loving Pablo 09/03/2018 218 594.604 € 2.728 € 10 1.764.432 €
8 Que baje Dios y lo vea 05/01/2018 262 497.085 € 1.897 € 10 1.634.547 €
9 El aviso 23/03/2018 198 263.690 € 1.332 € 7 601.951 €
10 La Librería** 10/11/2017 114 437.256 € 3.836 € 25 573.250 €
11 Inmersión 06/04/2018 189 185.682 € 982 € 5 370.556 €
12 Mi querida cofradía 04/05/2018 146 121.158 € 830 € 4 368.998 €
13 Muchos hijos, un mono y un castillo** 15/12/2017 33 50.124 € 1.519 € 20 368.598 €
14 Las leyes de la termodinámica 20/04/2018 263 148.821 € 566 € 6 324.790 €
15 Lo que fui es lo que soy 19/04/2018 91 113.661 € 1.249 € 6 297.176 €
16 Handia** 20/10/2017 91 156.014 € 1.714 € 21 216.257 €
17 Garabandal, solo Dios lo sabe 02/02/2018 17 211.146 €
18 Kilian Jornet: Path to Everest 02/03/2018 2 6.069 € 3.035 € 13 185.974 €
19 Errementari (El herrero y el diablo) 02/03/2018 37 45.880 € 1.240 € 10 149.119 €
20 La enfermedad del domingo 23/02/2018 40 35.604 € 890 € 10 94.239 €
21 Verano 1993** 30/05/2017 35 82.419 € 2.355 € 36 94.143 €
22 Bajo la piel de lobo 09/03/2018 54 42.587 € 789 € 8 92.120 €
23 El Autor** 17/11/2017 121 221.460 € 1.830 € 19 87.473 €
24 El club de los buenos infieles 30/03/2018 58 49.031 € 845 € 5 82.044 €
25 Cuando dejes de quererme 16/02/2018 66 34.876 € 528 € 4 70.907 €
26 100 dias de soledad 16/03/2018 16 18.030 € 1.127 € 6 66.824 €
27 Una mujer fantástica** 12/10/2017 38 38.380 € 1.010 € 27 49.797 €
28 Hacerse mayor y otros problemas 27/04/2018 42 23.266 € 554 € 4 45.837 €
29 Zama 19/01/2018 16 12.064 € 754 € 9 39.379 €
30 El secreto de Marrowbone** 27/10/2017 358 1.026.591 € 2.868 € 12 29.379 €
31 Murillo. El último viaje** 17/11/2017 22.161 €
32 Paella Today! 23/03/2018 36 10.720 € 298 € 3 20.437 €
33 Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas** 25/08/2017 411 2.640.208 € 6.424 € 32 19.682 €
34 Sergio & Serguei 19/04/2018 23 7.959 € 346 € 3 19.478 €
35 Dhogs 18/05/2018 2 16.504 €
36 La vida lliure 02/03/2018 8 7.034 € 879 € 6 16.383 €
37 Arte al agua** 18/11/2017 3 454 € 151 € 11 10.849 €
38 Salvador Dalí: en busca de la inmortalidad 17/04/2018 10.708 €
39 La bola dorada 02/02/2018 30 6.289 € 210 € 3 7.990 €
40 Los demás días** 17/11/2017 7.181 €
41 Miss Dalí 06/04/2018 7 1.661 € 237 € 4 7.065 €
42 La Llamada** 29/09/2017 157 496.923 € 3.165 € 20 6.787 €
43 Arizmendiarrieta, el hombre Cooperativo 11/05/2018 4 4.547 € 1.137 € 6 6.655 €
44 Deep 03/11/2017 257 351.446 € 1.367 € 15 5.942 €
45 Red de libertad** 20/10/2017 62 76.077 € 1.227 € 5.791 €
46 Media hora (y un epilogo) 11/05/2018 6 2.835 € 473 € 3 5.142 €
47 Sadhaka, la senda del Yoga 04/05/2018 6 1.680 € 280 € 4 4.575 €
48 Incierta Gloria** 17/03/2017 81 153.159 € 1.891 € 4.096 €
49 The best day of my life 16/03/2018 15 4.068 € 271 € 1 4.068 €
50 Tierra Firme** 24/11/2017 38 29.393 € 774 € 7 3.928 €
51 Noctem 11/05/2018 16 1.604 € 100 € 3 3.871 €
52 Ulu, un latido universal** 29/09/2017 3.818 €
53 Lo que de verdad importa** 17/02/2017 132 761.343 € 5.768 € 3.485 €
54 La palabra justa 23/02/2018 4 2.775 € 694 € 2 3.107 €
55 Niñato 11/05/2018 5 1.219 € 244 € 3 2.754 €
56 Las heridas del viento** 29/09/2017 2.559 €
57 Uno de los nuestros (Fundacion)** 16/11/2017 2.443 €
58 Ignacio de Loyola** 15/06/2017 93 71.995 € 774 € 2.222 €
59 Resort Paraíso 06/04/2018 9 1.234 € 137 € 2 1.995 €
60 No se decir adios** 19/05/2017 39 29.159 € 748 € 1.876 €
61 Apocalipsis Voodoo 27/01/2018 1.638 €
62 La Chana** 10/11/2017 3 1.185 € 395 € 1.464 €
64 Pero que todos sepan que no he muerto 02/03/2018 4 439 € 110 € 3 1.424 €
65 La historia de Jan** 04/11/2016 19 10.553 € 555 € 1.359 €
66 El mar nos mira de lejos 19/01/2018 2 472 € 236 € 3 1.181 €
67 Lesa Humanitat** 29/12/2017 1 1.843 € 1.843 € 1.128 €
68 Dancing Beethoven** 28/04/2017 25 7.584 € 303 € 1.003 €
69 Blue Rai 13/04/2018 11 712 € 65 € 3 968 €
70 El ataúd de cristal 18/05/2018 3 714 € 238 € 2 946 €
71 Vigo 1972** 27/10/2017 923 €
72 La higuera de los bastardos** 24/11/2017 57 21.336 € 374 € 904 €
73 Gas the Arabs 19/04/2018 1 5 € 5 € 2 900 €
74 Manchester keeps on dancing 12/01/2018 889 €
75 Atrapados por la serpiente 12/01/2018 847 €
76 Una gesta sobre la maleza** 14/12/2017 808 €
77 La píldora más deseada** 30/04/2017 725 €
78 Selfie** 23/06/2017 77 60.937 € 791 € 671 €
79 Akemarropa 04/05/2018 3 630 € 210 € 1 630 €
80 Sin miedo 20/04/2018 1 182 € 182 € 2 625 €
81 El jugador de ajedrez** 05/05/2017 75 56.094 € 748 € 618 €
82 Universal i Faraona 19/01/2018 3 372 € 124 € 2 496 €
83 El último traje** 06/10/2017 40 38.120 € 953 € 452 €
84 La matanza de Eva** 20/10/2017 390 €
85 Extraños en la carretera 12/01/2018 7 202 € 29 € 3 385 €
86 Copel: una historia de rebeldía y dignidad 09/01/2018 354 €
87 El silencio roto 18/02/2018 256 €
88 El sueño de las lagartijas 13/04/2018 5 155 € 31 € 2 253 €
89 En transito 16/02/2018 3 152 € 51 € 2 246 €
90 Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo 06/02/2018 234 €
91 Call TV 12/01/2018 4 82 € 21 € 2 191 €
92 Oro** 10/11/2017 358 587.505 € 1.641 € 9 185 €
93 La cifra negra 10/04/2018 129 €
94 Llueven vacas** 08/12/2017 13 1.784 € 137 € 5 110 €
95 Nopoki, yo vengo 12/04/2018 1 70 € 70 € 2 86 €
96 InDISCutible 25/01/2018 80 €
97 Los desheredados** 15/12/2017 14 373 € 27 € 4 63 €
99 El cuaderno de barro 16/04/2018 46 €
100 Tabib 19/04/2018 1 5 € 5 € 1 5 €
  **Estrenadas en 2017       TOTAL:   49.016.027 €

13 thoughts on “RANKING DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS EN 2018. EL GÉNERO DE COMEDIA PARTE LA PANA EN TAQUILLA”

  1. Campeones tenía que haberlo reventado.
    Su recaudación final será fantástica en las condiciones en las que ha jugado, pero pudo duplicarse, como poco.

    Aguantar los sucesivos estrenos de Infinity war, Deadpol 2 y Han Solo es, en cualquier caso, una auténtica heroicidad.

    Pero el número de salas decreciente, el horario cada vez peor de los pases,… todo imposibilita seguir en la cresta. Sólo una promoción salvaje (de las que estila Telecinco) puede compensar y hasta revertir ese tipo de decisiones. TVE, líder en informativos, debía destacar en cada telediario desde el estreno la calidad de la hazaña. Porque lo más sobresaliente del caso (siendo deliciosa la peli) es que esta producción ha costado una ridiculez en comparación a los block busters estadounidenses que han ido acorralándola. Todos ellos secuelas, spin-offs y así.

    De paso, volviendo a la promoción insuficiente, cartelería a saco y presión incesante sobre medios afines o indecisos para multiplicar la visibilidad de los Campeones.

    Douglas diría que esta carencia es fruto de nuestro “franquismo” endémico e inacabable.
    A mí lo que me parece es un error de completos gilipollas.

    Enhorabuena a los baloncestistas de Fesser, que para mí son ya los campeones morales de 2018.

  2. Marañón,bueno,yo soy de la opinión de que un medio público no debiera hacer aspavientos con el autobombo.

  3. Precisamente: si es público y recupera la inversión y hasta obtiene beneficios, que lo diga.
    Que lo grite.

  4. Bah. Marañón lo que tiene es q escribe muy bien. A mí en cambio no se me entiende (ver comentario de Hugo en la crítica de Todos lo saben).

  5. Oscar TA te digo a lo de don Quijote que algún anuncio he visto, y haber como ayuda la visita de Hugo Silva y Pepón Nieto ayer en el Hormiguero, por otro lado me alegro por campeones

  6. El bajón de la taquilla se va a notar ahora.

    Que pena. Porque 5 meses = 50 millones es un buenísimo dato.

    Ojalá alguna de el pelotazo este verano, Miamor perdido? El mejor verano de mi vida?

  7. Yo también pienso que deberían de dar más el coñazo, tmb es cierto que yo si fuera director de TVe renovaría toda la parrilla de La 1.

  8. Totalmente de acuerdo con Marañon,en la forma (escribe muy bien) y en el fondo.
    Publicidad a lo publico, por gestión económica, por gestión cultural y artística y por promoción de valores …Soy una mujer que no nací como “La Collantes” pero que como cualquiera, no esta libre de hoy mismo , acabar el día como Ramón.
    Entre cuestiones políticas y futbolisticas..el mes de junio no se presenta propicio para las Salas

  9. Creo que las películas por más publicitadas que estén tiene un límite.

    Sí la hizo RTVE, seguramente es por que las otras productoras no estaban interesadas.

    Debutó excelente y se va a multiplicar por lo menos 8 veces.

    La única película con gran lanzamiento en estos últimos 12 meses que la ha superado es perfectos desconocidos 11 veces.-

    Y para un dato mejor hay que irse a las de 8 apellidos Vascos que se multiplico por casi 20 veces.-

    No bombardear con publicidad, también puede ser una exitosa técnica de marketing.-

    Yo por ejemplo cuando sucedió el lío de las reinas, entrevistaron en Corazón Corazón a la Infanta Elena (la más borbonica de los Borbones), y esta en vez de decir algo, recomendó Campeones.

  10. Igual no se preocupen con el PSOE vuelven las millonarias subvenciones, digo superproducciones

  11. Hugo,sí,me temo que van a volver a ser habituales prácticas nada aconsejables que habían pasado a mejor vida desde 2011 y el cine español va a volver a ser propiedad de unos pocos que echarán por tierra el buen trabajo desde 2014 hasta ahora.Los “sospechosos habituales” ya están celebrándolo .Los pocos que todavía piensan que el cine español es lo peor,tendrán más motivos para insistir en esa idea a partir del próximo año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *