La última ganadora -¿sorpresa?- del Goya a la mejor película, “La librería“, de Isabel Coixet, parece que va a tener un excelente recorrido comercial a nivel internacional porque el pasado fin de semana debutó como la quinta3 producción más vista en Australia, recaudando 382.215 $ y logrando una excelente media por copia de 3.107 dólares, por lo que podría luchar por terminar su vida comercial en este territorio sobre el millón de dólares. Además, por otro lado, también se estrenó el pasado viernes en los cines de Nueva Zelanda consiguiendo ser la cuarta película más vista con una recaudación de 116.284 $, media por copia de 1.762 $, lo que indica que superará los 300.000 dólares en este territorio.
Esta producción de Diagonal Televisión, A Contracorriente Films y la inglesa Zephyr Films, que cuenta con la participación de TVE, Movistar+, Northern Ireland Screen, SR-Arte, One Two Films, el ICAA e ICEC, se ha vendido a más de 30 países por lo que pronto os informaremos de cómo le sigue yendo en cines en otros territorios.
¿De qué va?
A finales de los años 50 Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.
En Uruguay y Argentina también se estrenaron. En Argentina con alrededor de 20.000 espectadores y en Uruguay con más de 5.000.
Con el paso del tiempo, meditando, veo que la sorpresa del Goya a ‘La librería’ ha sido porque no lo queríamos ver. Pero era una opción que la mayoría descartamos a pesar de haber ganado los Forqué y la Medalla del CEC. ¿¿Qué más datos se necesitan para postularla como una de las más que probables ganadoras?? Muchos actores se habían decantado públicamente por la peli de Coixet. Pero parece que los que nos dedicamos a esto, veíamos demasiado claro desde febrero que ganaba Verano 1993. Solo los Feroz fueron por otro lado, cosa que está bien.
En resumen, creo que el triunfo de Coixet nos pilló por sorpresa a muchos, porque no queríamos verlo, no porque no fuera una opción más que evidente.
No era cuestión de no querer verlo, como dices tras los Forqués y las medallas el río ya sonaba, sino de no poder creerlo. De resistirse a pensar que la academia se iba pegar ese tiro en el pie en un año con buenas pelis. Ilusos…
Mi orden este año era:
-El autor
-Handía
-La librería
-Verano 1993
-Verónica
Leo en twitter (Francia) que Todos lo saben es la pelicula con mas exito en taquilla en Francia de las pelis de Cannes de este año estrenadas en cine. Tambien dicen que el boca oreja es extraordinario. Lleva casi 700.000 espectadores.
Los premios precursores a Librería hacían presagiar la tragedia. Pero estoy con Miguel en que eso no resta estupefacción al ver ganar a la peor de las 5 nominadas. Con todo, es una peli agradable y correcta.
Las simpatías de la Academia a Coixet vienen de lejos. Solo así se entiende que ganara dos Goyas por dos documentales infumables, o que la fallida Nadie quiere la noche resultara nominada a todo.
Excelente película, la acabo de ver. Merece cada un de los premios técnicos que ha ganado.
Coixet es una excelente directora que por suerte está dejando su pasado más oscuro, por uno mucho más accesible, como el Almodovar post Todo sobre mi madre (hasta la horrenda la piel que hábito), que hace recordar mucho las películas de Montxo Armendaris José Luis Garci, sin perder su sello femenino.-
No he visto el resto de las películas, para opinar cual fue la mejor, o la peor, tampoco he leído la novela en que está basada.
Por tanto me remito a lo que veo, que buena pelí para pasar la tarde, quienes pasamos los 35, con excelentes actuaciones.-