EL ESPECTACULAR AÑO DE PENÉLOPE CRUZ, LA MEJOR EMBAJADORA DE NUESTRO PAÍS

Con una de las trayectorias cinematográfica más aplaudida en el mundo, avalada por un premio Oscar (ha sido nominada en tres ocasiones), BAFTA, Palma de Oro (ex aequo), David de Donatello y tres premios Goya; la actriz española Penélope Cruz ha conjugado en los últimos años su faceta profesional con la familiar con la serenidad propia de quien tiene poco más que demostrar.

Sin embargo, este 2018 se ha convertido en su año cumbre, encadenando una batería de éxitos y reconocimientos que enmarcan un momento de excelencia y madurez.
A menudo omitidos por prensa y medios informativos nacionales, hemos querido repasar todos sus logros, conseguidos en un año que aún no ha acabado y que aún promete alegrías para la actriz madrileña (y por ende para nuestra cinematografía).

Tras participar en 2017 en el hit Asesinato en el Orient Express, Cruz arrancó 2018 estrenando su primera incursión a la pequeña pantalla con American Crime Story: El Asesinato de Gianni Versace, creada por Ryan Murphy. Su encarnación de Donatella Versace desató encendidas alabanzas, pasando a ser uno de los aspectos más atractivos de la serie para crítica y público, y su nombre ya figura en todas las quinielas da cara a la temporada de premios (Emmy, Globos de Oro, etc.).

Con más dudas llegó en febrero a los cines la película Loving Pablo. Nuestro pais iba a suponer el primer test real con el público. Antes, había dividido a la crítica en su puesta de largo en escenarios de la talla de Venecia, Toronto y San Sebastián. La película dirigida por Fernando León de Aranoa otorgó un nuevo hito en la trayectoria de Cruz: su 10ª nominación a los Premios Goya, una marca solo superada por Maribel Verdú (11 nominaciones).

La cinta funcionó en taquilla, saldando su paso por cines españoles con una recaudación por encima de las previsiones, próxima a los €1,8 millones. Sin embargo, el verdadero pelotazo llegaría con su estreno en Italia, donde Loving Pablo se estrenó en 1ª posición de la taquilla, algo que no sucedía con una película española desde hace 16 años con Hable con ella (Pedro Almodóvar), tratándose por tanto de un acontecimiento de gran relevancia para nuestra cinematografía y nuestro país.
Tras cuatro semanas roza allí los $4 millones (más del doble que en nuestro país) y se mantiene entre las más vistas.

La siguiente parada internacional de Loving Pablo se produciría en Francia. Como preludio, el 3 de marzo Penélope Cruz recibió allí uno de los reconocimientos más prestigiosos, emotivos y simbólicos de su carrera, otorgados por los principales premios nacionales: el César de Honor. Pedro Almodóvar fue el encargado de entregarle la estatuilla. Su agradecimiento fue recibido con una ovación y titulares.

De nuevo, la taquilla respondió espectacularmente colocando esta producción española entre las más vistas de Francia, principal cinematografía europea. Tras tres semanas supera los 400.000 espectadores (125.000 más que en España).

Sin entrar en el desconcertante debate de por qué España -país de producción, dirección y protagonistas- es el territorio donde peores cifras ha obtenido de cuantos ha sido estrenado, hay que destacar el hecho de que el biopic corprotagonizado por Javier Bardem se lanzará a medio mundo, con estreno en USA dentro de dos semanas.

Siguiendo con su idilio francés, días atrás Cruz se convertiría en el objetivo de todos los flashes de la red carpet más prestigiosa de la cinematografía mundial. Se trataba de la inauguración del Festival de Cannes. Allí, la actriz de Alcobendas, acompañada de Javier Bardem y alguno de los actores más importantes del cine español presentó la película Todos lo saben, dirigida por el doblemente oscarizado Asghar Farhadi. Por segunda vez en su historia, Cannes escogía una producción española para inaugurar una de sus ediciones -antes fue La mala educación (Pedro Almodóvar)-.

La crítica ha coincidido a la hora de destacar la interpretación de Cruz, posicionada como una de las favoritas para hacerse con la Palma de Oro.

Al margen de la extraordinaria relevancia que supone encabezar una de la películas más esperadas a nivel mundial, de nuevo hay que destacar su resultado comercial ya que, en su estreno francés la semana pasada, congregó a más de 400.000 espectadores, siendo solo superada por Infinity War.

Con todos estos avales y al magen de prejuicios, filias y fobias -que solo existen en España-, Penélope Cruz se ha ganado a pulso el estatus de mayor embajadora de nuestro país.

11 thoughts on “EL ESPECTACULAR AÑO DE PENÉLOPE CRUZ, LA MEJOR EMBAJADORA DE NUESTRO PAÍS”

  1. Creo que Oscar acaba de tener un orgasmo.-

    La única embajadora mujer del cine español es desgraciadamente Penelope Cruz, no hay otra. Por que figuras emblemáticas como Carmen Maura y Victoria Abril por ejemplo, trabajan más en teatros europeos que en cine europeo.-
    Y a las otras o bien nadie las conoce, o bien se olvidaron de ellas, o son demasiado televisivas.-

    La única “rival” son Maribel Verdú que prefiere trabajar en hispanoamerica y que nunca quiso trabajar en Hollywood y es renuente a trabajar en Europa, y sí en la Meca del cine te vieron personalmente nunca, pues te deben amar en Paris, y sí ahí tampoco tenes llegada, pues no sos embajadora de nada.-

    Después está la Rueda que es de cine de genero, o Laia Costa que no deja de ser una newcomer de la que no se espera mucho.-

  2. Hombre Hugo, insinuar que Verdú no ha gozado de la trayectoria hollywoodiense de Cruz (Oscar inclusive) por decisión propia es cuanto menos arriesgado. Y la mera mención de Laia Costa es casi surrealismo.

  3. Si Penélope Cruz fuera francesa o italiana, los medios y el público español la consideraría como lo que es, una de las mejores actrices del panorama mundial y la mejor marca España que tenemos. A veces, cuando uno lee según qué cosas, le da bastante vergúenza ajena eso de “sentirse español”….

  4. Ricardo yo no soy español.

    Por mucha Marion Cotillard que nominen, nunca superará a Isabelle Huppert o a la Deneuve, no al menos mientras esas 2 no se retiren.

    Y son 2 actrices que muy rara vez trabajan en Hollywood.

    Y Cruz x mucho romances que tenga nunca estará al mismo nivel que Juliette Binoche, ni al de Meryl Streep.-

    Desgraciadamente hoy en España no existe una Marion Cotillard, una Isabelle Huppert, una Deneuve, mucho menos una Glenn Close, una Meryl Streep o una Helen Mirren.

    Lo máximo que se ha llegado es a una Penelope Cruz, no comparenla con otras actrices europeas. Disfrutenlá. y aprovechenlá, por que no tiene desgraciadamente una rival de altura actualmente. Antes existía una Victoria Abril, una Angela Molina. Hoy la única que le puede competir es Verdú que siempre se ha negado a trabajar en Hollywood. Hay entrevistas en youtube que prueban mis dichos.

    Siendo positivo ni Portugal, Alemania o Italia hoy llegan a tanto. Grandes actrices seguramente muchas, conocidas por su talento mundialmente y que además sean mejores que Cruz ninguna.-

  5. Todas las estrellas llevan filass y fobias en el lomo. En diferentes latitudes y, especialmente, en su lugar de origen, por cercanía. Las estrellas francesas son un buen ejemplo de eso. Quien conozca a unos cuantos franceses lo entenderá.

    Somos un pais de envidiosos, pero no tenemos la exclusiva (qué envidia).

  6. Maribel Verdú no tiene ningún interés fuera, ella misma ha dicho que si la llama un buen director de hollywood se va corriendo, como hizo con la fallida película de Ford Coppola.
    Sus comentarios de que no le interesa nada Hollywood no se las cree nadie, es una forma de darse mayor importancia y justificar su nula proyección internacional. Es más fácil decir que tú rechachas trabajar fuera a que directamente la rechazada seas tú.

    Más inteligente me parece el discurso de Elena Anaya, que está abierta a trabajar en otros países, y de ahí elegir lo más interesante que te ofrezcan, sea Hollywood, España, Francia, Italia…

  7. Aún gustándome, Marion Cotillard no tiene el reconocimiento del público ni el palmarés de Penelope y tampoco el carisma y la presencia de la actriz española. Obviamente, si comparamos a la Cruz con Las cuatro o cinco mejores actrices mundiales como Meryl Streep o Glenn Close queda por debajo, pero muy por encima de la mayor cantidad de actrices internacionales de su edad. Obviamente la procedencia, orígenes y físico también limitan pero…alguien imagina a Meryl Streep haciendo de Raimunda??
    Lo de la comparación con la Verdu me parece sin sentido.

  8. Penélope ha encarnado personajes muy diversos, desde su papel en no te muevas, zoolander, volver, Donatella, la niña de tus ojos, abre los ojos, Loving Pablo y un largo etc que poco tienen que ver entre sí, es camaleonica y en todos esta muy bien. Es una actriz reconocida en todo el mundo y este año le ha salido redondo. Tooas las críticas la aplauden en todos lo saben y en versace, taquillazo del Orient Express y Loving Pablo y dos proyectos que suenan de maravilla como la nueva de Almodóvar con el cual siempre brilla y una mega producción americana al lado de Marion Cotillard y Jessica Chastain. Es una gran embajadora de España y sinceramente no creo que ninguna actriz española por el momento ni en muchos años consiga una carrera americana como la de ella tan estable y con tanto prestigio. Espero su nominación a los Emmy o globos de oro por su Donatella que sin ser la protagonista de la historia, su personaje opaca a todo el que compartía escena con ella.

  9. Apunta que tiene previsto rodar con Almodóvar otra vez y puede ser otro pelotazo. Ojalá!

    Es una pena que no haya actrices jóvenes que puedan tener la misma proyección que Penélope. Tras ella Paz Vega lo intentó en Hollywood pero para mi se fue demasiado pronto para Estados Unidos aún estaba labrándose una carrera aquí y puede que si se hubiese ido algo más tarde con pelis y premios de aquí la cosa le hubiese ido mejor. Ojo no ha parado de currar en Estados Unidos aunque sean pelis de dudosa calidad y ha aprendido inglés cosa que ya me gustaría a mi xD

    Jordi Mollà también ha tenido su momento allí y no ha conseguido despegar aunque ha tenido sus puntazos, Eduardo Noriega creo que también lo ha intentado, Óscar Jaenada lo mismo, Félix Gómez o Miguel Ángel Muñoz también lo han intentado… Miguel Ángel Silvestre está allí y petándolo con Netflix y Sense 8. Vale no es cine pero le conocen en medio mundo. Quizás la que más cerca esté de seguir la estela de Penélope sea Ana de Armas que se fue a vivir a los USA y ahí la tenéis en Blade Runner 2 … a ver si es flor de un día o no…

    Elena Anaya podría haber seguido su estela pero por lo que sea no le han llegado papelones desde allí, tampoco vive allí y eso es más difícil… Además tiene un perfil muy bajo desde siempre incluso en España. Pilar López de Ayala está desaparecida. Maribel Verdú ha dicho miles de veces que ella en Hollywood no pinta nada, si la llaman va por curiosidad como con Coppola pero que no se ve 6 meses en un rodaje sola que a ella le gusta hacer familia y que mejor México o Argentina aunque sea un año. Ricardo Darín opina igual y hay un vídeo memorable de una entrevista en Argentina en la que dice que él ya tiene una muy buena vida y plata y que para qué más que no le interesa que mejor su tierra o España.

    Supongo que cada uno tiene unas prioridades y también unas oportunidades. Penélope diría que no ha trabajado en América Latina bien porque no le han llegado oportunidades bien por lo que sea. Tampoco Penélope se ha subido a un teatro por ejemplo y muchas actrices de cine lo intentan compaginar.

    Para nuestra desgracia no hay tampoco una industria fuerte de cine que pueda englobar a toda América Latina y que genere pelis para todos. Esto creo que salió en otro post…

    Aquí nuestras Close o Streep son por edad Concha Velasco, Julia Gutiérrez Caba, Lola Herrera y demás pero son más actores de teatro que de cine.

    Supongo que habrá mucha gente intentándolo y cada vez es más difícil llegar porque se tienen que dar las circunstancias y las oportunidades y hoy en día escasean.

  10. Esa falta de grandes señoras en el cine español es muy curiosa.Actrices maduras entre 40-55 años hay muchas que destacan,pero más allá de los 60 tenemos prácticamente la nada,quizás porque van quedando relegadas a teatro o a series (sobre todo,telenovelas).Pero no pasa sólo con las actrices.En actores maduros tenemos a Tosar,De La Torre,Gutiérrez,Etxeandía,Callejo,Bermejo,Paco León,Roberto Álamo,etc.Más allá de los 60 están básicamente Coronado (aunque sigue haciendo de playboy por presencia),Sacristán y,en menor medida,Ramón Barea.

  11. La falta de actrices y en menor de medida de actores por encima de los 60s. Seguramente tiene que ver con la afectación transición en el cine español. Mujeres que quedaron atadas al franquismo, el franquismo “progre”, el destape, la movida madrileña, a Adolfo Suárez, al PSOE etc.

    Modelos de cine de mediana duración que destruyen al modelo anterior y a sus actores.-

    Son los famosos actrices de izquierdas o de derechas

    El panorama no es para nada alentador, y me parece que va a seguir existiendo.

    Actores asociados sus nombres con el PP practicamente no existen, pero sí en las filas de Ciudadanos. Así que en los años que vienen vamos a ver las guerras internas de artistas entre los separatistas y los podemistas versus los de ciudadanos.

    Creo que lo más inteligente que ha hecho Penelope Cruz en su vida fue armar la valija y huir en cuanto tuvo la primera oportunidad, pero no olvidarse de su tierra, y cada dos años al menos hacer un cameo.-

    Por que ella triunfó, y el resto no. Además de aprovechar las oportunidades y saber con quien codearse, supo combinar el talento con la prensa del corazón. Todos sus romances fueron con varones más famosos que ella, pero varones que la dejan ser y lucirse.
    Nada de cavernicolas, por más que Bardem parezca uno. En el fondo, el vive para su mujer.

    Ahora otras actrices españolas con novios famosos, no pasan ni es casting de una serie de Netflix. Tendran belleza, pero le falta talento, además de carisma y buena estrella.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *